Efemérides: 21 de Mayo de 1931

Foto: Jacciel Morales.
El 21 de mayo de 1931 los líderes de la rebelión de los doctores, Valentín S. Carrasco y Roque Robles, fueron asesinados en Pasu Guesa, cercano a Xadani. Con ello finalizó el último levantamiento armado de los zapotecas.
 
En la ciudad de Juchitán dos calles céntricas llevan el nombre de cada uno. Es el merecido homenaje que el pueblo tributó a dos muchachos idealistas que buscaron mediante las armas lo que le fue negado a sus paisanos por la pluma. 


Carreta guie' - Binniguenda [Autor.- Dominio Popular]

Gubidxa Guerrero

Durante las fiestas tradicionales zapotecas, en el Istmo de Tehuantepec, mujeres y hombres recorren las calles de los pueblos y ciudades. Algunos caminan, otros van en carros alegóricos o en caballos. Pero hay quienes van sobre las carretas jaladas por bueyes. Carretas adornadas con sauces, carretas con flores, carretas del campo. 

Efemérides: 19 de Mayo de 1853

El 19 de mayo de 1850 el pueblo de Juchitán sufrió un devastador incendio, provocado por el ataque de los soldados de la Guardia Nacional.

La tropa fue enviada por el Gobernador de Oaxaca, Benito Juárez García, en su intento por capturar a José Gregorio Meléndez y a sus lugartenientes. En lugar de ello, el hecho provocó que más personas se sumaran a los rebeldes. 

El incendio de Juchitán generaría un sentimiento de animadversión hacia los gobiernos del centro.