Guidxizá (suplemento), Año II, N° 74 - Jue 26/Dic/2013

EDITORIAL 74

Estamos cerca de finalizar un período anual de nuestra organización. El Comité Melendre se siente satisfecho por los logros y el aprendizaje obtenidos, gracias a las múltiples actividades que realizamos.

Además de los proyectos culturales que han caracterizado al grupo, tuvimos oportunidad de dar pasos significativos en dos nuevas vertientes del trabajo voluntario: la Acción Ciudadana y el Trabajo Social. Nunca hemos estado ajenos al acontecer cotidiano. Siempre habíamos mirado con escepticismo el actuar de ciertos personajes, que valiéndose de la buena fe de la gente, empujaban a la sociedad al abismo. Por eso decidimos involucrarnos de manera responsable para expresar el sentir de miles de personas que, como nosotros, desean la transformación positiva de nuestro entorno.

Efemérides: 16 de Diciembre de 1851

El 16 de diciembre de 1851 rebeldes antijuaristas, capitaneados por Máximo Ramón Ortiz y Alejandro López, intentaron infructuosamente tomar los cuarteles de Tehuantepec. Ortiz logró darse a la fuga, pero su compañero Alejandro López ―quien era el soldado más antiguo del Batallón Lealtad― fue aprehendido en el Barrio de San Blas, juzgado por la autoridad militar y fusilado. Para salvar la vida no contaron los favores que éste había prestado al gobierno del Estado de Oaxaca caracterizándose por su arrojo al combatir a Meléndez un año antes.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 74, Jue 26/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

NUDOS DE ARTE POR EL RÍO 2013








Estimados Todos:

Los organizadores de NUDOS DE ARTE POR EL RÍO 2013, y la Galería Gubidxa, con residencia oficial en Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, tenemos a bien invitarlos a disfrutar de cada una de las actividades que a continuación se detallan en esta cartelera; todas ellas están encaminadas a resolver, entre todos, de alguna manera el problema primordial, que por años ha venido padeciendo el río Espíritu Santo, único caudal natural con el que cuenta la comunidad, por lo que es imprescindible la presencia de cada uno de ustedes, los esperamos a lo largo de estas actividades, que a través del arte, consideramos que aún es posible contribuir al disfrute de este afluente, e incidir en este problema común.

Gráficos 74: Perla Vera

Perla Vera Figueroa

Joven artista plástica de 27 años de edad. Nació en Juchitán, Nación Zapoteca, y es psicóloga de profesión.

Le fascina pintar. Por sus ocupaciones sólo puede hacerlo en sus ratos libres. Cuando le surgió el interés asistió un mes a la Casa de la Cultura de Juchitán. No obstante, es básicamente autodidacta.