ACUERDO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA


El siguiente documento, fechado el miércoles 26 de junio, se entregó a los equipos de campaña de los cuatro candidatos que asistieron al debate del domingo 16 de junio, organizado por el Comité Melendre.
     Es la continuación de aquella actividad ciudadana... Se transcribe la copia dirigida a Saúl Vicente, con fines de difusión, dejando claro que se elaboró un documento para cada candidato, tal como permite comprobar la fotografía anterior. 


OFICIO: CDCM-GG-2013-05
Guidxiguié’, Guidxizá
Juchitán, Nación Zapoteca, 26 de Junio de 2013

Asunto: El que se indica


Saúl Vicente Vázquez
Candidato a la presidencia municipal de Juchitán por el PRD-PAN-PT
PRESENTE 

Primeramente lo saludo a nombre de los integrantes y voluntarios del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, quienes, además, le agradecemos por su participación en el Debate realizado el domingo 16 de junio en el Foro Ecológico Juchiteco.
     El mensaje que en esa ocasión dimos fue muy importante. Sociedad, Comité Melendre y candidatos, demostramos que es posible tender puentes de comunicación hacia objetivos comunes. Sabemos que todo es paso a paso, y reconocemos su buena disposición en el ejercicio democrático antedicho. 
     En ese mismo sentido nos dirigimos nuevamente a usted para invitarlo a suscribir un documento con tres compromisos elementales que darán confianza a la ciudadanía. Son acuerdos sencillos y de fácil cumplimiento, que además de crear un clima de cordialidad, no contravienen la legislación estatal. De hecho, los dos primeros encajan perfectamente en el Artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca, Inciso C ("De los mecanismos de la participación ciudadana”), Fracciones V y VI. 
     El primer compromiso es acerca de las sesiones de Cabildo. Sabemos que éstas deben ser públicas, en aras de transparentar la función gubernamental. Sin embargo, en la práctica, la gran mayoría de las personas no sabe lo que sucede en las reuniones de Concejales; y se ha vuelto común que éstas ni siquiera se realicen. Por tanto, la propuesta del Comité Melendre es que, en caso de que usted sea electo presidente municipal de Juchitán, acepte que durante su administración al menos una sesión mensual se transmita en vivo por TvMelendre y/o algunos otros medios de comunicación, para que los ciudadanos demos un seguimiento puntual a los asuntos de nuestra ciudad. Obviamente el Comité Melendre, tal como lo hizo en el Debate del domingo 16 de junio, se conducirá con respeto absoluto hacia el Ayuntamiento.
     La segunda propuesta es la creación de un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por personas de reconocido prestigio, para salvaguardar los intereses de la sociedad juchiteca. Dicho Consejo trabajaría sin goce de sueldo y estaría encargado, básicamente, de dar un seguimiento puntual a las actividades del Ayuntamiento y a las decisiones más importantes tomadas por el Cabildo. Con ello la ciudadanía se sentirá más tranquila, ya que tendrá ojos para ver lo que se ventila al interior del Palacio Municipal, en asuntos que competen a toda la comunidad. Inicialmente proponemos como sus miembros a los representantes de las organizaciones que participamos en el Debate del domingo 16 de junio: 1.- Asamblea del Pueblo Juchiteco; 2.- Frente Amplio Juchiteco; 3.- Profesionistas y Empresarios del Istmo; 4.- Comité Melendre. Obviamente será necesario incluir a otras organizaciones y/o personas con solvencia moral. Este Consejo se crearía antes del segundo mes del período de gobierno.
     La tercera propuesta es que usted se comprometa a efectuar una revisión de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento presentado el 8 de mayo como una alternativa para recuperar la estabilidad y gobernabilidad de nuestra población. Puntualizamos que este compromiso no implica su cumplimiento, sino el examen pormenorizado del documento; dejando en las autoridades constitucionales las decisiones que mejor les parezcan.
     Usted, señor candidato, ha mostrado buena disposición para abordar los temas más importantes de nuestra ciudad. Así lo ratificó asistiendo al Debate del 16 de junio. Por ello le proponemos la firma del documento referido, que diría lo siguiente:

=============================================================

ACUERDO PARA LA PARTICIPACIÓN CIUDADANA

Considerando que la confianza es la base de la buena relación gobierno-ciudadanía; tomando en cuenta el debate realizado el domingo 16 de junio de 2013, en que distintas organizaciones sociales participaron en un clima de respeto en un ejercicio democrático que involucró a amplios sectores de la sociedad juchiteca; los candidatos abajo firmantes nos comprometemos públicamente a que, en caso de resultar electos, daremos cumplimiento efectivo a los siguientes ACUERDOS:
     1.- Las sesiones de Cabildo serán públicas, tal como lo estipula la Constitución estatal. Y para que los ciudadanos den un seguimiento puntual a los asuntos de nuestra ciudad, nos comprometemos a que al menos una sesión mensual se transmita en vivo por TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre) y/o algunos otros medios de comunicación, como radios comunitarias. 
     2.- Antes del segundo mes de mandato se creará un Consejo Consultivo Ciudadano, integrado por personas de reconocido prestigio, para salvaguardar los intereses de la sociedad juchiteca. Dicho Consejo trabajará sin goce de sueldo y estará encargado, básicamente, de dar un seguimiento puntual a las actividades del Ayuntamiento y a las decisiones más importantes tomadas por el Cabildo. Formarán parte de este Consejo, representantes del Comité Melendre, de la Asamblea del Pueblo Juchiteco, del Frente Amplio Juchiteco, y de Profesionistas y Empresarios del Istmo. No obstante, serán incluidas otras organizaciones y/o personas con solvencia moral.
     3.- Asimismo nos comprometemos a efectuar una revisión de los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento presentado el 8 de mayo por el Comité Melendre como una alternativa para recuperar la estabilidad y gobernabilidad de nuestra población.
     Con lo anterior refrendamos nuestra voluntad de construir una sociedad más justa y participativa, que involucre a todos los actores sociales en un ambiente de respeto y cordialidad. Porque sólo podremos edificar una mejor comunidad, en donde haya cimientos de confianza. 

     Armando López Gómez / Héctor Matus Martínez / Cecilio Sánchez Jiménez / Saúl Vicente Vázquez 

=============================================================

Esperamos haber sido lo bastante claros en nuestra solicitud. Nosotros, desde otra trinchera, queremos contribuir a que nuestra comunidad deje la apatía y el desánimo al que la orillaron las malas conductas de algunos funcionarios. Siempre actuaremos con responsabilidad y respeto procurando ser útiles a la sociedad a la que nos debemos.
     Quedamos en espera de sus indicaciones acerca del día y la hora en que usted podrá suscribir el documento arriba transcrito.

     Por la Unidad Zapoteca

Atentamente


Gubidxa Guerrero Luis
Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre

Presenta la Comisión General de Finanzas del Comité Melendre su Informe General

*Los datos cubren el ejercicio de todo el año 2012 

Rafael Pacheco Jiménez

Cuando hablamos de números, cantidades y/o cifras, muchas veces resulta tedioso estar interpretando lo que nos quieren informar. Sin embargo, para el buen funcionamiento de cualquier organización pública o privada, sea pequeña o mediana, es muy importante tener a la mano información financiera para una acertada toma de decisiones. Y para el Comité Melendre no ha sido la excepción.
     Desde que se fundó nuestra organización (el 08 de mayo del año 2004) se ha puesto especial atención en este rubro, empeñándonos estrictamente en registrar de manera ordenada y detallada todas las erogaciones necesarias que se han realizado para llevar a cabo cada uno de los Proyectos, y así informar de manera clara y transparente a todos sus integrantes y voluntarios.
     Cabe señalar que el Comité Melendre es una organización que no cuenta con ningún tipo de apoyo gubernamental ni partidista. Es un conjunto de personas, en su mayoría jóvenes, de diferentes poblaciones zapotecas que trabajan de manera desinteresada para el bien común de la sociedad binnizá de manera gratuita. Por ello, sus integrantes realizan cooperaciones trimestrales voluntarias para cubrir las necesidades y cumplir con los objetivos de esta organización.
     El pasado mes de febrero se entregó al Consejo Directivo del Comité Melendre el Informe de Finanzas que va del 1º al 4º Trimestre del ejercicio 2012, donde se detalla de manera cronológica y ordenada todas las operaciones realizadas durante el periodo correspondiente, así como los Ingresos obtenidos por las Aportaciones de sus integrantes y voluntarios, Donaciones y Otros Ingresos (por eventos y ventas de artículos). Asimismo los Egresos, clasificados por cada uno de los Proyectos con que actualmente cuenta el Comité Melendre (Cine para Todos, Revista Guidxizá, TvMelendre, Sonidos de la Nación Zapoteca, etc.).
     La estructura del Informe consta de tres columnas principales. A continuación se explica brevemente en qué consiste cada una de ellas:

Columna 1.- Corresponde a todas las operaciones realizadas durante el Trimestre que se refiere.
Columna 2.- Corresponde el acumulado durante el ejercicio corriente (2012), abarca desde el Primer Trimestre (Enero a Marzo) hasta el Trimestre que se refiere.
Columna 3.- Corresponde el acumulado Total, desde la fecha de fundación del Comité (desde Mayo 2004) hasta el último Trimestre que se refiere.



Como podemos observar en este Informe, correspondiente al 4º. Trimestre del ejercicio 2012, la columna 1 revela claramente la obtención de los Ingresos por $5,460.00 (representa el 54.42%) mas el remanente del Trimestre anterior (3er. Trimestre) por $4,573.50 (representa 45.48%), dando como resultado un Total de $10,033.50 (100% de los Ingresos Acumulables); y asimismo para los Egresos o Gastos, clasificados por Proyectos, suma un Total por $4,091.00 (representa el 40.77%) y finalmente nos queda una diferencia de $5,942.50 como Disponible para el inicio del próximo periodo. En la columna 2 se puede apreciar las cifras acumuladas durante todo el ejercicio del 2012 (los tres primeros trimestres mas el actual). Finalmente en la columna 3 se reflejan las cifras acumuladas desde la fecha de fundación del Comité Melendre (mayo de 2004 hasta el último Trimestre del 2012), donde podemos sintetizar que se ha obtenido un Total de $202,154.81 como Ingresos y se han gastado $196,212.3, quedándonos un Total Disponible por $5,942.50.
     Es importante recalcar que esta Información se entrega a cada uno de los integrantes del Comité Melendre para su validación, revisión y confiabilidad, para así tener conocimiento de dónde se obtienen los recursos y finalmente su aplicación y/o destino. 
     El Comité Melendre ha superado muchas expectativas con el transcurso del tiempo y una de las características principales de esta organización es el trabajo en equipo, donde cada elemento apoya en la realización de las actividades, aportando su esfuerzo y mano de obra, lo que ayuda a que disminuyan considerablemente los Costos y se refleja en los resultados obtenidos favorablemente.


[Informe publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 43, Dom 19/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 48 - Dom 23/Jun/2013

EDITORIAL 48

Y el día llegó. Cuatro candidatos a la presidencia municipal de Juchitán compartieron el mismo escenario para hablar de los temas que más preocupan a los habitantes de una de las ciudades más importantes del Estado de Oaxaca.
     El 29 de mayo se dio a conocer la noticia. En el marco del 160 aniversario de la muerte de José Gregorio Meléndez y de la proclamación de la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” lanzó la convocatoria a un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán.
     En el Istmo de Tehuantepec jamás se había dado un diálogo de esta naturaleza. La región se ha caracterizado, más bien, por el desbordamiento entre militantes de distintos partidos políticos. Pero con todo en contra, el Comité Melendre se animó a organizar el debate. Con el lema “No más rollos. Sí al debate”, lo hizo sin el apoyo de ninguna institución gubernamental o partidista; con la pura intención de propiciar un encuentro que echara abajo el mito de que los zapotecas istmeños no podemos charlar civilizada y respetuosamente.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta una reseña del debate entre los aspirantes a la alcaldía de Juchitán. Asimismo comparte una reflexión del maestro Jaime Luna, zapoteca serrano que sigue moviéndonos a repensar distintos temas desde una perspectiva comunitaria. Sonidos de la Nación Zapoteca recomienda un tema de la autoría de Asís Otaquí Rivera, y la Revista Guidxizá reproduce un poema del maestro Fernando Amaya. En los Gráficos: Delfino Marcial Cerqueda.
     Hay distintos pensamientos y distintas estrategias para conseguir la mejora de nuestros pueblos. El Comité Melendre intenta construir una plataforma común en la que quepan todas las voces y todos los intereses en perfecta armonía.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 48, Dom 23/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Sobre la Ley de Telecomunicaciones y las radios comunitarias

Jaime Luna

Normar la oralidad y la imagen en un Estado de derecho es un laberinto inconfesable. La Ley de Telecomunicaciones y su reciente reforma aprobada por un Congreso repleto de sacos y corbatas, es para una persona parlante un duro hueso de roer. 
     Todos alcanzamos a comunicarnos de alguna manera. Unos lo hacen con señas, otros con groserías, otros con armas punzocortantes, otros con armas etilizadamente románticas… en fin. El caso es que todos hacemos uso de nuestra capacidad oral ―y de la vista― para hacernos entender en este mundo de infinidad de lenguajes. 
     Darle reglas a lo que no puede ni debe tener reglas es en verdad un laberinto sin salida. Los del poder hacen uso de ello para repetirnos hasta el cansancio lo que creen que debemos pensar y, obviamente, con ello elevar su poder económico. El avance tecnológico que está entre sus manos tiene tantos vericuetos en su uso que para qué platicamos de ello; pero tiene contratada a la gente que se encarga de eso. 
     Durante más de cien años esta tecnología ha estado a su servicio. El Estado les ha querido quitar algo, pero en verdad son simples rasguños. Las telenovelas son su fuerte, tan es así, que cuando nos damos cuenta ya estamos consumiendo sus condenados productos en todo.
     De un tiempo para acá la resistencia de los pobres ha estado manifestada como florecitas que nacen en la montaña. En el Istmo, en la Costa, en la Mixteca, en todos lados, poco a poco estas emisoras de oralidad se han ido apropiando de las señales que consumen y refinan sus gentes, sus comunidades, sus regiones. Esto es para nosotros una verdadera manifestación de seguridad que desde la madre tierra está gritando. Las radios comunitarias e indígenas, a fuerza de reclamos, lograron aparecer en la ley. Su ubicación en la tan mencionada reforma está entrando con calzador. Pero ahí van a estar. 
     Nosotros creemos que la vida no se legisla, se vive simplemente, y las flores que están naciendo solamente aplastándolas desaparecerán un rato, pero volverán a nacer porque son flores silvestres, que nacen con la energía propia y natural que da la tierra. No habrá ley que pueda controlar su existencia, como tampoco a nuestros pueblos. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 48, Dom 23/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Efemérides: Junio de 1850


A finales de junio de 1850 José Gregorio Meléndez tomó la población de Tuxtla Gutiérrez, hoy en día capital del Estado de Chiapas, provocando la fuga del Ayuntamiento.
     Lo anterior se enmarcaba en las maniobras militares de los guerrilleros zapotecas que habían sido atacados el mes anterior en el pueblo de Juchitán. La victoria de Meléndez posibilitó el regreso de sus hombres para recuperar algunos bastiones en el Istmo.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 48, Dom 23/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 48: Delfino Marcial Cerqueda

Nació en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Realizó estudios en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de San Carlos (UNAM). 
     Ha expuesto en el Centro Cultural “La Recolecta”, promovida por la Asociación de Artistas Papeleros de Buenos Aires, Argentina; en el Club Latinoamericano de Papeleros, promovida por la ABPTC-31°; en el Congreso Internacional Industria Celulosa y Papel, Sao Paulo, Brasil; en la Galería Frida Kahlo; en la Galería Artusts Unlimited, Bielefed, Alemania y en el Museo Universitario del Chopo-UNAM.
     En palabras de Irma Pineda, “él transita, sin remordimiento alguno, de seres imaginarios que van narrando extraordinarios cuentos, a corazones tatuados en amate y a rostros de héroes no tan anónimos, de la prístina serpiente a la fantástica geometría... Delfino nos invita a acompañarlos en un viaje de luz y color por esa espiral del tiempo”.
     Actualmente reside en su ciudad natal, en donde está al frente de La Cohetera Galería. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 48, Dom 23/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 47 - Dom 16/Jun/2013

EDITORIAL 47 

Casi todos los candidatos quieren granjearse el apoyo de sus paisanos mediante lemas reciclados, pero recetan las mismas fórmulas que han demostrado ineficacia, pues mientras sean los hombres sin escrúpulos quienes se encuentren al frente de los cabildos, de poco servirá que los programas que presentaron en campaña estén relucientes.
     Necesitamos crear instituciones municipales que permitan que la ciudadanía apartidista se manifieste. Es mejor que las puertas de los ayuntamientos sean abiertas por las buenas, a que el hartazgo propicie un estallido social de funestas consecuencias.
      Por lo pronto, hoy se realizará el debate entre candidatos a la presidencia municipal de Juchitán. Es el primer ejercicio de esta índole entre los pueblos de la Nación Zapoteca. Con ello daremos señales claras de que entre los binnizá podemos buscar medios alternativos de participación popular que propicien la creación de mecanismos para la resolución de los conflictos sociales, así como la instauración de un modelo de integración pleno entre la sociedad y el gobierno.
     En esta ocasión, Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta un cuento merecedor de un premio en España, publicado originalmente en la revista del Comité Melendre. Juquila Ramos Muñoz, Responsable de la Comisión General de Comunicación, reseña la decimoctava emisión del programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. En los Gráficos presentamos a Ana Laura Palacios Cepeda.
     Desde hace nueve años estamos en la escena cultural de nuestros pueblos. Apenas llevamos un mes en el escenario político. Que no lo hayamos querido hacer antes no significa que no podamos hacerlo ahora ni, mucho menos, que no sepamos cómo hacerlo. Los principios lo son todo. Y ante la exigencia colectiva nos ponemos al servicio de la sociedad desde nuevas trincheras. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 47, Dom 16/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Invitación abierta a los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán



OFICIO: CDCM-GG-2013-01
Guidxiguié’, Guidxizá
Juchitán, Nación Zapoteca, 10 de Junio de 2013

Asunto: Invitación a debate







Armando López Gómez
Héctor Matus Martínez
Cecilio Sánchez Jiménez
Rosa María Sánchez López
Saúl Vicente Vázquez
Candidatos a la presidencia municipal de Juchitán
PRESENTES

Antes que todo, reciban saludos cordiales de parte de los integrantes del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, quienes mediante distintos Proyectos procuramos brindar opciones positivas a la sociedad binnizá.

Gráficos 47: Ana Laura Palacios Cepeda

Nació en Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca) en marzo de 1994. Su pasión por la fotografía despertó cuando su hermano le obsequió una cámara, con la que pudo capturar pequeños instantes de su entorno.
     Su formación es, básicamente, autodidacta; aunque no deja de consultar publicaciones de maestros de la fotografía.
     Los instantes que prefiere eternizar son aquellos que le permitan difundir aspectos de su cotidianeidad como zapoteca istmeña.
     Le gusta la heterogeneidad de la región donde vive. Sabe que la riqueza más importante de las poblaciones donde se desenvuelve está en su gente.  
     Actualmente estudia la licenciatura en Educación Primaria en la Escuela Normal Urbana Federal del Istmo (ENUFI), con sede en Ixtepec. 
     Pertenece al Comité Melendre, en donde es la encargada de diseñar el suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos. También es Responsable de TvMelendre, Proyecto audiovisual de dicha organización comunitaria.  


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 47, Dom 16/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 46 - Dom 09/Jun/2013

EDITORIAL 46

Estamos en tiempos electorales. Los candidatos de todos los partidos políticos derrocharán grandes cantidades de dinero en publicidad. Cada uno buscará el favor popular.
     El Comité Melendre, mientras tanto, continúa con la labor de divulgación cultural que lo ha caracterizado. No obstante, debe crear espacios de interlocución entre la sociedad y los gobernantes, para que no siga pervirtiéndose el ejercicio público. Por ello, los integrantes y voluntarios estamos entusiasmados por organizar el debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán, ejercicio inédito en la región istmeña. Podrán seguirlo en vivo desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre) así como desde diversas radiodifusoras comunitarias. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta una colaboración del pensador zapoteca serrano Jaime Luna, que nos mueve a reflexionar la educación como reproductora de la ideología dominante. También compartimos un documento histórico firmado por Antonio López de Santa Anna: el decreto de creación del Territorio Federal del Istmo de Tehuantepec. Asimismo reseñamos la visita de un ensamble de jazz dirigido por nuestro paisano Paquito Gómez. En los Gráficos presentamos a Demián Flores. 
     Cultura y política van de la mano, porque la política, en su acepción más digna, forma parte del quehacer de la humanidad; constituye los modos en que las sociedades se rigen para bien. Recuperemos el sentido comunitario del servicio público. Que el buen gobierno vuelva a ser parte de nuestras instituciones tradicionales.  


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Cartel SÍ AL DEBATE



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Efemérides: Junio de 1835

En junio de 1835 Tehuantepec y Juchitán se adhirieron al Plan de Orizaba, promulgado en dicha ciudad veracruzana el 19 de mayo anterior. Estos pronunciamientos eran comunes en la época, pues se cambiaba la forma de gobierno del centralismo al federalismo con suma facilidad.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Paquito Gómez Quarteto en la Universidad del Istmo

Paquito Gómez Quarteto en la Universidad del Istmo.
Francisco Gómez Toledo, Paquito Gómez, es un joven músico y compositor originario de Chihuitán, Nación Zapoteca, quien está por culminar sus estudios de Licenciatura en Jazz, con especialidad en Saxofón, en la Escuela Superior de Música del Instituto Nacional de Bellas Artes (INBA). 
     Desde niño se familiarizó con la música de viento, pues su pueblo conserva una tradición de piteros que acompañan las danzas de los negros. Se formó desde pequeño en diferentes grupos y bandas de la región del Istmo. De raíz autóctona, ha enriquecido su arte que ahora brilla con luz propia, enalteciendo a su estirpe y a la tradición musical de la cual es heredero.
     En días pasados el ensamble de jazz que dirige, llamado ‘Paquito Gómez Quarteto’, se presentó en la Universidad del Istmo, en sus campus de Ixtepec y Tehuantepec.
     Abarrotaron los auditorios de estas sedes, tanto alumnos de la institución como personas externas a esta universidad. Mucha gente se deleitó con las piezas que ejecutaron David Salinas (guitarra), Erick Alfaro (contrabajo), Omar Hernández (batería) y Paquito Gómez (sax tenor), integrantes de la agrupación.
     Los conciertos fueron gratuitos. Nos congratulamos porque en nuestros pueblos se realicen eventos de este tipo, que muestren a los paisanos la riqueza de la música universal. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 46: Demián Flores

Es uno de los artistas mexicanos contemporáneos que en la última década ha destacado ampliamente gracias a su discurso transdisciplinario y neo-conceptual. 
     Oriundo de Juchitán, Nación Zapoteca, Demián Flores Cortés nació en 1971 y a los trece años de edad emigró a la Ciudad de México realizando estudios de licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1991-1995), principalmente como grabador. 
     Por varios años se desempeñó casi exclusivamente en el terreno de la gráfica, recibiendo premios y distinciones nacionales e internacionales como el Premio de Adquisición en el Segundo Concurso Nacional de Grabado “José Guadalupe Posada” en Aguascalientes (1994), en el Concurso Latinoamericano de Grabado “La Joven Estampa” por la Casa de Las Américas, La Habana (Cuba, 1995), Premio de Adquisición en la Primera Bienal de Estampa “Rufino Tamayo” (México, D.F. 2000), entre otros.
     Ha desarrollado un lenguaje híbrido que integra la pintura, la serigrafía y el arte objeto, por lo que destaca como un artista multidisciplinario que ya es considerado como uno de los grandes artistas mexicanos contemporáneos y que promete seguir siéndolo.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 46, Dom 09/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 45 - Dom 02/Jun/2013

EDITORIAL 45

La gente está cansada de que los candidatos saturen las calles y bardas con lemas políticos huecos, como progreso y desarrollo, palabras que han perdido sentido de tanto ser coreadas.
     Por ello resulta importante que los candidatos a la alcaldía juchiteca acepten participar en un debate de ideas, de cara a la ciudadanía. Tal ejercicio sería inédito a nivel regional, pero es harto necesario, dada la incredulidad de la gente.
     Bloqueos, colonias populares, proyectos eólicos, transporte público, seguridad, empleo y cultura, son temas interesantes sobre los que los candidatos podrían emitir sus puntos de vista. Resulta necesario que quienes han contribuido a generar el caos social, propongan medidas para salir de esta crisis. 
     El Comité Melendre dice SÍ AL DEBATE de ideas y de proyectos. Sí a mostrarse ante la población con la franqueza que la sociedad espera. Es cuestión de que los aspirantes acepten participar en una discusión respetuosa sobre los temas que la gente desea. La convocatoria ya fue lanzada. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta dos interesantes textos: la colaboración de Juan Manuel López Alegría, quien escribe magníficamente acerca del tema más emblemático del compositor ixtaltepecano Jesús Rasgado. Victoria Guzmán nos comparte las vivencias de Ta Ciro Calderón, abuelo espinaleño de 108 años de edad. En los Gráficos presentamos la obra de Vianet Lagunes.
     Hay mucha diferencia entre la política y la politiquería. La primera es la que todo ser social ejerce. Desafortunadamente la segunda ha imperado y se confunde con aquélla. Debemos devolverle a la política su sentido originario y ennoblecedor que mira por el bien común.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 45, Dom 02/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Ta Ciro Calderón. Hombre de tiempo

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―proyecto del Comité Melendre― les presenta esta memorable fotografía del espinaleño Ciro Calderón Fuentes (108 años).  Ta Ciro fue un niño que creció con la ética del esfuerzo cotidiano. Trabajó en el campo. Su siembra era de maíz, calabaza, ajonjolí, entre otras hortalizas. Él nos comparte muchas memorias de su larga vida. Entre los gustos de Ta Ciro está el danzón. “Ya tengo 108 años. He visto muchas cosas. Espinal era una ranchería. Los señores ganaderos, de la familia Fuentes, llevaban a pastar  su ganado en unos campos, en los cuales había muchas espinas; por eso al pueblo se le llamó El Espinal”. 

Durante su adolescencia y juventud trabajó en el corte de caña en Santo Domingo Ingenio, por períodos de tres meses.

Ta Ciro se casó con Asunción Guzmán, originaria de  Ixtaltepec, con quien tuvo ocho hijos. Con otra mujer tuvo, asimismo, un hijo llamado Benjamín.

Él nos compartió algunos datos sobre la construcción del Palacio Municipal de El Espinal, cuyo proyecto fue iniciado por Francisco León: “Pancho León era duro, como todos los tecos. Nos puso a hacer ladrillos. También hizo el Palacio Municipal de Juchitán” 

Durante la visita que le hicimos, Ta Ciro nos platicó sobre las migraciones a los pueblos. Aquí nos comparte una experiencia sobre los turcos: 
“Los turcos eran comerciantes. Llegaban a los pueblos a hacer negocios. Una vez fui a visitar a un turco que vivía en Ixtaltepec. Estaba lamentándose porque se había venido a aquí, ya que en su país había plantaciones de uva; eso les daba mejor vida, pero aquí cada tres meses le sacaban sangre a su papá de 96 años porque estaba enfermo”
También nos compartió una experiencia fuerte que vivió en su juventud; recuerdo que tiene bien presente a pesar de los años:
“Cuando yo tenía 15 años mi papá me mandó a dejar una carga en la carreta al rancho de un señor. Pasé por un puesto de militares. Había dos soldados fumando mariguana. Me tenía que regresar para darle agua como a 100 cabezas de ganado, cuando pasé junto a los dos soldados. Uno de ellos tenía un machete y agarró el cuerno del toro y se lo quitó. Los bueyes se alteraron y yo me resbalé. El soldado tenía agarrado el mecate que sujetaba a los bueyes. Con el movimiento no pudo parar la yunta y se le atoró el pie en la rueda. El soldado se hizo pedazos”.
Fue memorable la visita que el Comité Melendre realizó a El Espinal, gracias a la invitación de la compañera voluntaria Helen Toledo Castillejos. Conocer a este abuelo centenar fue admirable, por la fuerza y salud que tiene, así como por su excepcional memoria. Esta es una muestra de la diferencia de la forma de vida que existe entre las generaciones. Ta Ciro es un ejemplo de carácter noble, como el de los hombres ‘de antes’. Esto es un homenajea a Ta Ciro, para que la memoria de su vida perdure y que las nuevas generaciones podamos hacer honor a las generaciones pasadas.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 45, Dom 02/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]