'Ensayo Nocturno', en la interpretación de Paquito Gómez Cuarteto | Audio y Video



Paquito Gómez
Los sonidos de nuestra estirpe son milenarios; tan antiguos y bellos como el origen en el tiempo de nuestro pueblo. 

Son de la voz humana que hacen con el verso música. Son de flauta de carrizo que asemeja el canto de las aves. De tambores de madera y de cuero de animales; de caparazón de tortuga percutido con cuernos de venado. Nuestra música ha sido también engalanada con la armonía de las maderas que cantan o con las cuerdas de las guitarras de los tríos y los juglares solitarios. Y, de manera especial, con los metales de las bandas de aliento, que interpretan nuestros emblemáticos sones.

Los géneros a través de los cuales se refleja la riqueza musical de la Patria Zapoteca, son tan vastos, como grande es el genio creativo de nuestros músicos y compositores. Desde las danzas antiguas, hasta los sones y fandangos; boleros, tangos, chilenas, colombianas, cumbias, corridos, rancheras, valses, hasta oberturas filarmónicas. Todo, dependiendo de las influencias que aporte el contexto histórico.

Comité Melendre visita Chicapa de Castro | Eva Pérez Sánchez, bordadora



El martes 15 de julio de 2014, integrantes del Comité Melendre, coordinados por la Responsable de TvMelendre, realizaron un viaje a Chicapa de Castro, agencia municipal de Guidxiguié'. Allí tuvieron la oportunidad de conocer a dos grandes abuelos Eva Pérez Sánchez ―artesana de trajes típicos y creadora de cadenillas― y Rufino Pineda Sánchez ―músico y carpintero―.

Efemérides: 28 de septiembre de 1948


El 28 de septiembre de 1948 muere en el Istmo de Tehuantepec el genial compositor zapoteca Jesús, Chu Rasgado.

Nacido en Asunción Ixtaltepec, sus restos se encuentra en el cementerio municipal de Santo Domingo Petapa, pueblo zapoteca en que vivió su infancia y en el que decidió ser sepultado, por el profundo amor que sintió por los pueblos zapotecas serranos y mixes. 

“Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”, texto de William B. Taylor




Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de William B. Taylor titulado “Cacicazgos coloniales en el Valle de Oaxaca”. 
 
En este estudio, el autor echa mano de numerosas fuentes primarias localizadas en diversos archivos locales y nacionales para dar cuenta de lo que ocurrió a lo largo de los tres siglos coloniales con los “jefes nativos” o “caciques” de los Valles Centrales de Oaxaca y sus familias. 

Taylor da seguimiento a las actividades económicas, políticas y sociales de los descendientes de los gobernantes prehispánicos a quienes los españoles reconocieron su liderazgo local. El autor expone los logros y pérdidas que acaecieron a las familias de caciques para mostrar cómo, en general, sus intereses los fueron alejando e incluso contraponiendo a los intereses de sus comunidades. 

El golaba, cargo zapoteca

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de Damián González y Vladimir Jiménez titulado: “Avatares del poder. Análisis etnohistórico y lingüístico del cargo zapoteco de golaba”.
     
En este artículo, los autores hacen un amplio recorrido documental para ubicar la presencia y las funciones del cargo golaba en distintas regiones zapotecas (Sierra Sur, Valles e Istmo), desde la época colonial hasta nuestros días.
     
Apoyados en el análisis de fuentes históricas, la etnografía y la lingüística, los autores discuten las semejanzas y diferencias del golaba con el cargo nahua de tequitlato, al que se le ha asimilado; también proponen una explicación de sus funciones dentro de las comunidades zapotecas así como de los cambios y fusiones que éstas han experimentado a lo largo del tiempo.