Efemérides: 20 de Octubre de 1850 / Plan rebelde


El 20 de octubre de 1850 José Gregorio Meléndez promulgó un plan rebelde en el que desconocía a las autoridades del Estado de Oaxaca.

Con dicho documento Che Gorio Melendre procuraba, asimismo, dotar de sentido político a su levantamiento, para que lograra llamar la atención de las élites del país, tanto militares como religiosas.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 13, Dom 21/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]





La advertencia de Circe

Ilustración.- Francisco Monterrosa
Cristian Tónchez Orozco

Recuerda a Ulises, el de la Guerra de Troya, recuerda cómo evadió el lecho de la diosa, cómo enfrentó y venció al cíclope Polifemo, cómo descendió y salió victorioso del Hades, cómo logro sortear el coraje de Poseidón. Grandes fueron las hazañas de nuestro héroe, pero no en todas resultó vencedor; recuerda ahora la advertencia de la diosa Circe: “no las escuches, y si lo haces, no las sigas, de lo contrario estarás perdido”. ¿Te acordaste? Ella hablaba de las sirenas de bella voz que sabían hilar tantas mentiras. ¿Por qué la advertencia de la diosa? ¿Por qué, incluso, en nuestra impía época se nos advierte contra el canto de las sirenas? La respuesta es también dada por ella: “una canción hechicera y la esperanza de descanso en un prado florido lo puede todo sobre la voluntad humana”. La respuesta no deja dudas: el hombre capaz de enfrentar monstruos y otras potencias a él superiores, es incapaz de evadir el delicado e invisible lazo de las palabras. Recuerda, Ulises se aventura a escuchar el seductor canto, pero, consciente del peligro, se prepara, se hace atar al mástil, mientras sus hombres, con los oídos cubiertos, reman velozmente. La nave pasa cerca de la isla. Ulises las ve, puede escucharlas. Ulises se pierde… Cierra los ojos y lo mirarás tratando de liberarse, ¿ves sus lágrimas?, ¿puedes sentir su desesperación?