Guidxizá (suplemento), Año I, N° 39 - Dom 21/Abr/2013

EDITORIAL 39

En los niños está la esperanza. Por lo que los adultos deben hacer lo necesario para incentivarlos en el arte y la revaloración de lo propio. Si a los pequeños se les muestra adecuadamente la importancia de su historia y de su ser como zapotecas, si se les enseña la riqueza de las artes y de la cultura, tendremos más posibilidades de seguir cultivando el árbol de nuestros saberes.
     Por lo anterior, el Comité Melendre coadyuvará con el personal académico de la Escuela Primaria “Heliodoro Charis Castro”, de la ciudad de Juchitán, durante su semana cultural. Cine para todos (¡Todos para el cine!) proyectará el documental Ramo de fuego, con imágenes filmadas en ese centro educativo; asimismo daremos una plática de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca.
     En esta ocasión el suplemento cultural del Comité Melendre presenta contenidos de tres de sus Proyectos: Memoria Gráfica Zapoteca comparte una fotografía antigua que es muchas historias en una; la Revista Guidxizá reproduce un texto en idioma náhuatl para seguir conociendo lo que se siente y se escribe en otras latitudes; Nuestros Pueblos, Nuestra Historia recomienda el décimo tercer programa radiofónico que hoy domingo concluye su ciclo de transmisiones, pero que podrá escucharse y descargarse desde internet por mucho más tiempo. La sección Gráficos se honra en presentar el trabajo visual de Nelson Morales, joven fotógrafo originario de Unión Hidalgo que obtuvo el tercer lugar en el Concurso de Fotografía Nabaana
     Para que los niños sean depositarios y continuadores de nuestra milenaria tradición, los adultos debemos reconocer su derecho a recoger los frutos de la herencia binnigula’sa’. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Se inaugura "Veinte artistas gráficos de Guidxizá" en Unión Hidalgo


*El sábado 13 de abril fue abierta al público 

El sábado 13 de abril se llevó a cabo el primer evento del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” en la población de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca, mismo que ya era esperado por nuestros hermanos binnizá, quienes tras haber escuchado varias emisiones del programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―que se transmite por Radio Bolalari (90.5 FM) todos los lunes a partir de las 20:00 horas― están al tanto de las actividades y de los Proyectos de la organización.

El Comité Melendre estará en la Semana Cultural de la Escuela Primaria “Heliodoro Charis Castro”


*Se impartirá una plática y se realizará una función de cine

El martes 23 de abril, a partir de las 11 de la mañana (horario normal), el Comité Melendre estará en la Escuela Primaria “Heliodoro Charis Castro”, en la Séptima Sección de Juchitán. 
     A invitación expresa del Director del plantel, la organización cultural apoyará con dos de sus doce Proyectos a los niños de la institución. 
     El primero de ellos, la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, llevará la plática de “Historia y Conciencia Étnica Zapoteca” a los infantes. Cabe apuntar que las conferencias del Proyecto antedicho han sido escuchadas por más de ocho mil alumnos en el Istmo de Tehuantepec, desde el nivel básico hasta universidades. Todo con el fin de revalorar nuestro conocimiento histórico, porque en la historia de nuestros pueblos, están las lecciones para transformar nuestro presente, según dice el lema.
     El segundo Proyecto es Cine para todos (¡Todos para el cine!), el cual proyectará el documental de ‘Ramo de Fuego’, de Maureen Gosling (en colaboración de Ellen Osborne), con el fin de presentar a los niños una visión del lugar en el que viven. 
     Cabe mencionar que todas las actividades del Comité Melendre son hechas con el apoyo voluntario de cada uno de sus integrantes y voluntarios. Los doce Proyectos se realizan de manera gratuita, con el único fin de contribuir a la transformación positiva de nuestra sociedad zapoteca. 


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Nuevas designaciones en el Comité Melendre


*Se designan Responsables de dos Comisiones y un Proyecto

El Comité Melendre trabaja bajo los principios de Autoridad y de Responsabilidad. Ello ha permitido una disposición eficaz para la realización de las diferentes actividades. 
     Recientemente se efectuaron cambios en la estructura organizativa del Comité Melendre: fueron designados dos nuevos Responsables de Comisiones Generales y un Responsable de Proyecto.
     El domingo 7 de abril fue nombrado para fungir como Responsable de la Comisión General de Seguridad, el compañero Elvis Valdivieso López, originario de la Séptima Sección de Juchitán, quien ha dado bastantes muestras de lealtad y compromiso con el grupo del que forma parte desde sus inicios.
     El lunes 8 de abril Juquila Ramos Muñoz, de Juchitán, fue designada como Responsable de la Comisión General de Comunicación. Y desde el martes 9 de abril, Cristian Tónchez Orozco, vecino de Mixtequilla, se convirtió en Responsable del suplemento cultural Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos. Ambos son miembros fundadores del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.
     Tres cambios importantes que permitirán dar continuidad a los planes de este año, así como la optimización de las importantes tareas que el Comité Melendre está destinado a desempeñar.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Xnechmaka moma Pidia / Dame la mano Pidia


Xnechmaka moma Pidia 
Gregorio Guerrero Díaz

                           A  la memoria de mi madre

Xnechmaka moma Pidia        
ma nimiki pan momakochkatsin
motech niyetosneki
ma nikochi pan moyojlo Pidia

Xnechmaka moma   momatsin
matikelnamikikan otli
tlin tosepan otinenenke
tlin tosepan otichantike
tlin tosepan otitekipanoke
tlin tosepan otimikike

Ilustración de Gregorio Guerrero Díaz.
Otlakatke tokoneuan
onoeskalti tomiltsin
otipixkake tosintsin
aman tikmaseuitoke

Xnechmaka momatsin Pidia
ma nikochmiki



Dame la mano Pidia  

Dame la mano Pidia
para que muera en su cuenco
deseo estar junto a ti
dormir en ti Pidia

Dame la mano   la mano
para recordar los caminos
que juntos anduvimos
que juntos compartimos
que juntos trabajamos
que juntos morimos

Nacieron nuestros hijos
creció nuestra milpa
cosechamos nuestro maíz
hoy estamos mereciendo

Dame la mano Pidia
para que muera de sueño


(Texto publicado originalmente en Istmo Autónomo, hoy Revista Guidxizá, Año I / Nº 3,  Octubre-Diciembre de 2004.)


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Festejo eternizado




Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca les presenta esta preciosa fotografía de aproximadamente 90 años de antigüedad. 
     Esta postal es particular. Podemos observar que se retrató durante algún festejo. También la imagen es diversa: niñas descalzas, así como niñas vestidas con el estilo de esa época. Pequeños trepándose a los troncos para poder salir en el retrato. Los músicos armonizando con la marimba, hombres con sombrero y las mujeres engalanadas con sus enaguas y huipiles de gotas. 
     Afortunadamente pudo eternizarse el acontecimiento, y gracias a ello, nosotros podemos apreciar y conocer ese momento. 
     Esta imagen es propiedad de Francisco Cuadras, originario de Salina Cruz con raíces juchitecas. Un agradecimiento por compartirnos parte de su colección fotográfica. 
     El Comité Melendre los invita a participar en la construcción de este acervo digital de imágenes antiguas, porque a través de la fotografía podemos aproximarnosa nuestra historia. Pueden enviar sus imágenes al correo electrónico comitemelendre@hotmail.com


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Décimo tercer programa: inicio de la rebelión de Che Gorio Melendre



Juquila Ramos Muñoz

¿Sabes que pasó el domingo 14 de abril de 1850? Conócelo en Nuestros Pueblos, Nuestra Historia. Esta semana en el programa radiofónico del Comité Melendre damos a conocer las actividades que realizó la agrupación, además de tener música e historia. 
     La compañera Responsable de la Comisión General de Logística Beatriz Morales, nos da a conocer a los ganadores del Concurso de Fotografía Nabaana, que se llevó a cabo el mes de marzo. También nos da cuenta de la situación actual en la que se encuentra el diálogo entre la Asamblea del Pueblo Juchiteco y la Secretaría General de Gobierno del Estado de Oaxaca. 
     Los conductores conversamos de los pormenores de la inauguración de Veinte artistas gráficos de Guidxizá en la Galería Gubidxa, de Unión Hidalgo. Presentamos a los radioescuchas el comunicado emitido para condenar los hechos violentos que ha sufrido la Radio Comunitaria Totopo por la que se transmite este programa. 
     Gubidxa Guerrero, compañero etnohistoriador, nos da a conocer el inicio de la rebelión de José Gregorio Meléndez, un domingo 14 de abril de 1850.
     No puede faltar la música: los Hermanos Angulo nos interpretan Bola Lari. Jaime Luna, nos recuerda qué es El Tequio. César López canta al amor con la Luna llena, y Mario López y el grupo Zazhil nos narran cómo inicio la rebelión de 1850 con el Corrido de Melendre.
     Nuestros Pueblos, Nuestra Historia les recomienda ampliamente esta décimo tercera emisión del programa en lo que va de 2013.
     Los invitamos a escucharlo y/o descargarlo desde www.comitemelendre.blogspot.com o en www.poderato.com/comitemelendre1/nuestros-pueblos-nuestra-historia.
Consulte en la cartelera los horarios de programación. Recuerde que se transmite por catorce estaciones de nuestra Patria Zapoteca. 
     ¡Escúchalo!

Para descargar el programa en formato Mp3, ingresa al siguiente enlace: Décimo tercer programa.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Gráficos: Nelson Morales


Nelson Morales

(Las siguientes imágenes corresponden a la serie que obtuvo el TERCER LUGAR en el Concurso de Fotografía Nabaana, convocado por el Comité Melendre. Son escenas cotidianas del cementerio municipal de Unión Hidalgo.) 

Joven artista originario de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca. Estudió Ciencias de la Comunicación en la Universidad José Vasconcelos (Oaxaca de Juárez). Se considera un fotógrafo en desarrollo, buscando su identidad, aprendiendo del día a día, lo que hace con mucha pasión cada vez que presiona el disparador de la cámara. 
     Ha tomado diversos cursos y talleres de fotografía con maestros como Sebastian Beláustegui, Alejandro Echeverría y Joseph Rodríguez. Ha publicado trabajos en diarios locales y nacionales, así como en publicaciones especializadas como Cuartoscuro. Ha sido merecedor de algunas distinciones en el ámbito de la fotografía, tal como una Mención Honorífica en el Concurso Internacional de Fotografía Jóvenes en el espejo (2010).
     Afirma estar comprometido a dejar en alto la cultura que lo vio nacer, su gente y sus raíces, cosa que podrá logar con determinación, constancia y preparación.

Algunas exposiciones 2009-2013:
     Ranchu Gubiña Muxe, Unión Hidalgo, Juchitán, Ixtepec y Oaxaca de Juárez.
     Jóvenes en el espejo. Reconocimiento a la diversidad, (colectiva) en diversas capitales de los Estados.
     Nuestros ancestros, Unión Hidalgo.
     Luz Bravía, Galería Gubidxa. Unión Hidalgo.
     Veinte artistas gráficos de Guidxizá, (colectiva) Tehuantepec, Juchitán y Unión Hidalgo.
Bienal de Fotografía “Héctor García”. 


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 39, Dom 21/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]