Peligro de extinción (¿Réquiem?)

Luis Manuel H. Amador

Jesús Gallegos

Había un rasgo fantasmal en aquellos peces
Ninguno tenía ojos.
José Emilio Pacheco

“Podíamos pescar y bañarnos a un tiempo ―dijo mi abuelo―
y no había tanta corrupción en el mundo”

Ahora las nutrias no dominan el río     Su extinción
fue adviento para otras especies     Pero garzas
y alcaravanes no son iguales en comunión
se dispersan     Saben
que no hallarán ese banco añorado
sino cardúmenes de espera
bajo su propia sombra

“Está en peligro de extinción la memoria”
dice silbando el aire que pasa
como un presagio.


Oda a la raza zapoteca


Sangre, ¡Oh sangre febril que incitas al combate
de luchar por tu raza, tu raza Zapoteca!
Vencedora de guerras, vencedora de embates,
y embriagada, sí, ahora 
embriagada de ubérrimos debates.
 
Salve, oh sangre febril, os salve!
Y deja que tus hijos, amantes de esta tierra
pregonen reciamente:
¡Que viva nuestra raza!
Que viva! Osados compañeros,
que viva en vuestra sangre
cual sangre de guerrero.
Y al paso de los siglos
resista cual Guiengola;
en brazos de esta prole,
en brazos de la historia.
O acaso algún ajeno
podría fracturarnos?
O acaso entre el olvido
la sangre exterminarnos?
 

¿Quién fue José Gregorio Meléndez?

Gubidxa Guerrero 

El desconocimiento de la historia zapoteca es alarmante. Conforme avanza el tiempo, los personajes que entregaron sus vidas por nuestros pueblos van olvidándose. Las nuevas generaciones ignoran los nombres y hechos de quienes tanto hicieron porque hoy la planicie costera del Istmo de Tehuantepec tuviera las condiciones mínimas de vida decorosa.

Datos biográficos sobre la vida del famoso guerrillero Gregorio Meléndrez


DATO.- Herón Ríos Núñez  es originario de Asunción Ixtaltepec. Nació el 17 de octubre de 1893, por lo que tuvo oportunidad de escuchar relatos históricos, directamente de viejos guerrilleros, acerca de las andanzas de José Gregorio Meléndez 

Escribió un pequeño cuadernillo al que tituló Independencia política de Juchitán Benemérita obra de Gregorio Meléndrez. Datos biográficos del Lic. José F. Gómez. Texto sin fecha de impresión del que extraemos algunos fragmentos para conocimiento de los lectores.

Aclaramos que en la presente transcripción respetamos el lenguaje original y los datos tal como el autor los refiere, destacando que independientemente de la inexactitud de algunos pasajes, son clara muestra de la concepción de Meléndez en el imaginario popular.


La Sandunga, canto de unidad, canto de guerra

Busto de Máximo Ramón Ortiz
Gubidxa Guerrero

Cuando los ancianos escuchan los acordes de La Sandunga, inmediatamente cambian el semblante, y la emoción se apodera de ellos. Lo mismo sucede cuando un zapoteca del Istmo se encuentra lejos del terruño. Y es que si existe un son que identifique por igual a tehuanos con tecos, a jeromeños con guiaatis, y a habitantes de todas las poblaciones de la planicie costera, ese canto es La Sandunga.

Mucho se ha especulado sobre su origen. Se ha discutido bastante acerca de la ciudad donde surgió. Lo cierto es que esta pieza, si bien se ha convertido en un canto de todos, está asociada a dos personas: Máximo Ramón Ortiz y Andrés Gutiérrez (Ndré Saa, quien se se dice que la musicalizó como la conocemos ahora); tehuanos ambos.

¿De cuándo procede? Éste, como otros elementos culturales que enriquecen la identidad de los binnizá, nace del fuego de las batallas. En abril de 1850 el pueblo de Juchitán y el entonces Barrio de San Blas iniciaron la rebelión más grande habida en el sureste mexicano durante los últimos doscientos años. Dirigió el levantamiento de los zapotecas istmeños José Gregorio Meléndez, conocido entre los suyos como Che Gorio Melendre.

La música zapoteca del Istmo: un proceso continuo

 
Músicos ciegos en Juchitán. Ilustración de Miguel Covarruvias
Gubidxa Guerrero

Hace algunos meses publiqué un artículo sobre La Sandunga, pieza representativa de los zapotecas istmeños. Por lo anterior recibí varios comentarios preguntando por aspectos particulares de nuestra música. Todas las preguntas podrían resumirse en una sola: ¿Cuál es el origen de la música zapoteca?

Antes que todo, debo aclarar que soy etnohistoriador, no etnomusicólogo. Es a estos últimos a quienes corresponde el estudio de los géneros musicales, influencias, orígenes, etcétera. Desconozco si existe algún estudio especializado sobre la música tradicional binnizá, aunque sí contamos con algunos intentos empíricos.