Guidxizá (suplemento), Año I, N° 52 - Dom 21/Jul/2013

EDITORIAL 52

Hoy cerramos un ciclo importante, pues este suplemento cultural cumple su primer año de vida. Cincuenta y dos semanas ininterrumpidas en las que hemos procurado brindar un espacio para la divulgación cultural y social. Un año entero en el que la grandeza de nuestra estirpe se ha presentado en ocho planas.
     Hubo quienes auguraron una efímera existencia a Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, ya que mantener un ritmo de trabajo semanal, con contenidos de calidad, no es tarea sencilla. Sin embargo, quienes así pensaron, conocían poco del Comité Melendre, que conforme avanza el tiempo se afianza en su compromiso de transformar positivamente la sociedad binnizá.
     Como sucede desde hace algunos años, esta semana hay muchas actividades. En la sección Noticias damos cuenta de la aventura que ha sido para nosotros apoyar decididamente al Barefoot College en su intención de capacitar en la India a cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, que a su regreso habrán de tener las habilidades para lograr la autosuficiencia energética de su comunidad pesquera.
     Pocas cosas nos dan más gusto que ver a nuestros hermanos sonriendo por realizar sus objetivos. Por ello, nos congratulamos por el cuarto aniversario de La Voz de Güilá (102.7 FM), y por la primera exposición individual de Francisco Ramos, joven fotógrafo zapoteca. Las reseñas podrán ser leídas en la sección Otras Actividades.
     En cuanto a los proyectos del Comité Melendre, en esta ocasión presentamos la recomendación que nos hace Beatriz Cruz, Responsable de la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, de un texto que nos permitirá seguir la pista a los descendientes de los antiguos gobernantes indígenas. Dionisio Hernández Ramos comparte un poema que se publicó hace algunos años en la Revista Guidxizá. Y la compañera Juquila Ramos Muñoz nos invita a escuchar el vigesimoprimer programa radiofónico del año, que en esta ocasión trató de la orfebrería tradicional zapoteca. En los Gráficos, presentamos a Francisco Escobar, joven artista plástico tehuantepecano.
     Nuevas puertas se abren a quien persevera. Por ellas habrán de transitar los buenos deseos que abrigamos para nuestra estirpe, para que se conviertan en una feliz realidad.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 52, Dom 21/Jul/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente].