¡Ma' Zeeda Saa Guidxi!

¡MA′  ZEEDA  SAA  GUIDXI![1]

Alexis Sepúlveda Chiñas             
A Hilda Chiñas Morán: mi madre.
 Al Xuaana′ Rolando Chiñas Ordaz y la
                                                                              Xheela′ Xuaana' Juana Morán Gallegos: 
mis padres [2] 

 
Aline
¡Ya viene la Fiesta del Pueblo! Mencionan con emoción en diidxazá nuestros abuelos, los depositarios de la tradición cultural e histórica compartida de los binnizá. Espero que no dejemos de escuchar esta expresión y que, a su vez, reproduzca el mensaje de los binnigula′sa′ hacia las futuras generaciones.[3]
 
En este escrito mostraremos un panorama general de la mayordomía llamada Saa Guidxi o Fiesta Titular,  realizada en el barrio Santa María Reu’ de Guizii  (Tehuantepec). Estas fiestas se realizan por la ciudad. En este caso, el barrio es organizado por los Xuaana′, los  principales (que son los Xuaana′ que ya no están en función), y la pareja de Mayordomos cuyas funciones se intercalan en un sistema de cargos festivo, muy similar al de la tradición ancestral; así, gracias a la mayordomía se redistribuyen bienes y servicios al barrio, y  por tanto, se refuerzan los lazos de cooperación.[4] La palabra “Titular” empezó a usarse por los dominicos para que la gente recordara las estaciones, que era como se designaban algunas visitas papales a templos de barrios en Roma durante la Cuaresma.[5]

El Alfabeto Popular del Zapoteco del Istmo


(Las explicaciones que se dan a continuación son exclusivamente para los hablantes del zapoteco. En el siguiente número de la revista se incluirán las que están dirigidas a las personas que desean aprender este idioma)

El alfabeto que empleamos [...] para la escritura del zapoteco del Istmo es el aprobado en las sesiones de Mesa Redonda celebradas en la Ciudad de México, en 1956:

a  b  c  ch  d  dx  e  f  g  h  i  j  l  m  n  ñ  o  p  q  r  rr  s  t  u  x  xh  y  z

Las vocales son de tres tipos:
“Sencillas”       a  e  i  o  u             Ejemplos:
Gregorio Guerrero
tapa:  cuatro                           ro:  (él) come
        bere:  gallina                          bupu:  espuma
        rini:  sangre

“Cortadas”      a’   e’   i’   o’   u’      Ejemplos:
cha’ca:  pájaro carpintero       co’:  no
be’te’:  zorrillo                        gu’xhu’:  humo
dxi’:  tapado

“Quebradas”   aa  ee  ii  oo  uu       Ejemplos:
naa:  yo                                   doo:  mecate
zee:  elote                                buu:  carbón
        lii:  tú, usted.

Ta Ciro Calderón. Hombre de tiempo


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ―proyecto del Comité Melendre― les presenta esta memorable fotografía del espinaleño Ciro Calderón Fuentes (108 años).  Ta Ciro fue un niño que creció con la ética del esfuerzo cotidiano. Trabajó en el campo. Su siembra era de maíz, calabaza, ajonjolí, entre otras hortalizas. Él nos comparte muchas memorias de su larga vida. Entre los gustos de Ta Ciro está el danzón. “Ya tengo 108 años. He visto muchas cosas. Espinal era una ranchería. Los señores ganaderos, de la familia Fuentes, llevaban a pastar  su ganado en unos campos, en los cuales había muchas espinas; por eso al pueblo se le llamó El Espinal”. 

Durante su adolescencia y juventud trabajó en el corte de caña en Santo Domingo Ingenio, por períodos de tres meses.

El Queche: Una aproximación historiográfica y documental

Beatriz Cruz López

El conocimiento sobre la organización interna de los pueblos mesoamericanos y coloniales ha avanzado mucho en las últimas décadas. Autores como James Lockhart, Matthew Restall y Kevin Terraciano han profundizado en el estudio del ‘altepetl’ de los nauas, el ‘cah’ de los mayas yucatecos y el ‘ñuu’ de los ñudzahui-mixtecos, respectivamente, a través del análisis de documentos que fueron elaborados por los propios miembros de esas comunidades, principalmente los que fueron escritos en lenguas indígenas.[1]

Gráficos 46: Demián Flores

Es uno de los artistas mexicanos contemporáneos que en la última década ha destacado ampliamente gracias a su discurso transdisciplinario y neo-conceptual. 

Oriundo de Juchitán, Nación Zapoteca, Demián Flores Cortés nació en 1971 y a los trece años de edad emigró a la Ciudad de México realizando estudios de licenciado en Artes Visuales en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM 1991-1995), principalmente como grabador.