El origen prehispánico de Ciudad Ixtepec

Ezequiel Ortega
Raúl Alejandro Mena Gallegos

Introducción.

Ciudad Ixtepec es una población y municipio ubicado en la ribera derecha del Rio Los Perros[1],  en el Istmo Sur de Tehuantepec, en el Estado de Oaxaca. Sus coordenadas geográficas son 16º 34’ longitud norte y 95º 06’ longitud oeste; se encuentra a una altitud de 40 metros sobre el nivel del mar. Hoy, viven en ella cerca de 25 000 habitantes que cuentan con diversos servicios e instituciones; y sus manifestaciones culturales se asocian al grupo zapoteco. De la misma forma que las comunidades actuales de la región, Ixtepec tiene su origen en los diversos asentamientos prehispánicos que existieron en el área, pueblos que fueron reubicados en la época colonial.

En este trabajo se presentan los datos arqueológicos de los asentamientos prehispánicos que dieron origen a Ixtepec, datos que proceden de las intervenciones aprobadas por el Consejo de Arqueología del INAH, llevadas a cabo por los arqueólogos Marcus Winter y Roberto Zárate, investigadores del Centro INAH Oaxaca y publicadas en fechas recientes. Para su referencia, se incluye un mapa donde se indica la ubicación de los sitios (Figura 1) y un cuadro para identificar la cronología de la región del Istmo Sur de Tehuantepec, definido por Zeitlin y Zeitlin (1990) (Figura 2).

Señas particulares

Luis Fernando Canché Barajas


Tu rostro: una pausa en el frío,
un camino de despojos,
de ritmos,
de oscuridad...

Postal de tiempo


Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca ─Proyecto del Comité Melendre─ presenta esta preciosa fotografía de poco más de 105 años de antigüedad.

El retrato eterniza un momento en el pueblo de Ixtaltepec, Nación Zapoteca. Una madre posa orgullosamente con sus tres hijos. Se encuentran retratados en dicha imagen: Agapita Rasgado (centro), Cipriano Naranjo Rasgado (izquierda) Ursulino Naranjo Rasgado (derecha), y una niña sentada en las piernas, portando su traje regional, de quien desconocemos los datos.

Gráficos 44: Alberto Quiroga Carballo

Alberto Quiroga Carballo es originario del Barrio El Cerrito, de Tehuantepec, Nación Zapoteca. Desciende de dos etnias, zapoteca y tarahumara, que forjaron su carácter.

Aprendió el arte de la fotografía de manera empírica. No obstante, reconoce una deuda con Víctor Salvador Zendejas Llanos, quien lo impulsó y enseñó en sus inicios.

Trabajó en diferentes medios de comunicación de la región istmeña. Sus trabajos se han publicado en periódicos, revistas, discos, así como en carteles. Ha sido el fotógrafo oficial del Guendalizaa en los últimos 11 años.

Fotógrafo desde hace poco más de dos décadas, es pionero del video en nuestra región, trabajando en “ARO publicidad” con el maestro Amado Rodríguez Ortiz, a quien le debe su profesionalismo en este rubro.

Actualmente se desempeña como Regidor de Ecología en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec.

Mensaje del Comité Melendre al Pueblo Palestino

14 Yecho Yologniza (9 Agua), Año 2 Temblor - Viernes 3 de Noviembre de 2023.

Santo Domingo Tehuantepec, México. 
Guizii (Guidxi Siidi: Ciudad de la Sal), México.


Al sufrido, pero victorioso, Pueblo Palestino; al Mundo:

Desde el otro lado del Océano, desde las costas de la Mar del Sur, en el Golfo de Tehuantepec, México, América Latina, miramos con horror el genocidio perpetrado por las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), que desde el aire arrojan miles de bombas que han costado la vida de más de DIEZ MIL personas, en su mayoría niños.

Como ustedes, y como muchos Pueblos Originarios, también hemos sido segregados de la vida pública desde hace más de quinientos años, por élites europeas que continúan decidiendo lo concerniente a los más pequeños aspectos de nuestra vida cotidiana.

Nichikase'eyu in tu'un vií | Escondí un poema

NICHIKASE´EYU IN TU´UN VIÍ

Norma González Jiménez

Nichikase´eyu in tu´un vií viti ta´a nahá
Tava niní shi´ín nu´una,
Nichicava´a ña ini kisili Ñu´ú na Inkuiín
Ta ni siasiyuña sí nta´a minú nchaí.

Kuniyu na ndaniuña ta chicua
Tisin ña ku suku tiuún
Ta koyo yuyú ta tashiso ka´a,
Ilustración: Delfino Marcial Cerqueda
Ndakani siaayu, ña´a kuyu,   
Ndiíña kuniyu kooyo
ndakua´a nu´ún, kueni tacha´a tu´un 
ña na ndakanininduva´a siaun.

Nichikase´eyu nu´una in tu´un víi saa
Ni kuunina ko´o kíshi´yu,
Ndika lanta ña ndakaniniyu
Ña ndika chitu tutu nda´a
Ña ndakaniniyu sia´a Ñu´u Savi,
A sia´a mi´un sashi kundoo ña kuninduva´a.  

Ni taan in tu´un vií ta nichikase´eyuña nu´u na tuva´a
Tava na kaa´n se´eyu ña siniyu taan tu´un vií,
Tava ni ivana ni yasi ichi sika siu´n
Kanda iniyu si ndiña saun.

Ku´unyu siun “Yoso Ini” tana taan nu´u tutu 
Nuu kua´an ichi Ñu´u Yucunico´o
Tava na ko´oun takuii nanaika
Taniun keeun kavañayaa
kusu´un nu´un yucu kuií ta
kanishicoun ita yaa.

Nichikase´eyu in tu´un vií, sani kunimií
Chi kuniyu kunde´eyo kuaku´un
Ta na ndaniu´n tu´un vií.


“Sangre en Tehuantepec”. La muerte del Doctor Génico

Juan Manuel Alegría
Juan Manuel López Alegría

“Sangre en Tehuantepec”. Así fue el titular de las ocho columnas del periódico Oaxaca Gráfico del jueves 16 de enero de 1964. El rotativo, dirigido entonces por doña Arcelia Yañiz, informaba sobre la muerte del médico Facundo Génico Salinas, como consecuencia del asesinato de Carlos Escobar Cruz, presidente municipal de esa población del Istmo de Tehuantepec.

Apenas dos días antes, Gustavo Díaz Ordaz había visitado la población como parte de su campaña a la presidencia de la República, acompañado por el gobernador Rodolfo Brena Torres.

Un rumor que incriminaba al galeno sobre la autoría intelectual del crimen contra el munícipe generaría un clima de linchamiento que tendría funestos resultados.

Adolfo C. Gurrión

Adolfo C. Gurrión

Contaré la historia de un joven diputado zapoteca que fue asesinado a la edad de 33 años. Se llamaba Adolfo Gurrión Carrasco, conocido simplemente como Adolfo C. Gurrión. Fue profesor y periodista. Originario de Juchitán, vivió en la Sexta Sección, así como en Cheguigo. 

Nació el 20 de octubre de 1879, justo cuando comenzaba el gobierno que dirigiría los destinos de México por tres décadas. Tal vez porque no conoció a otro presidente que no fuera Porfirio Díaz, luchó desde su juventud por la democratización de la vida política nacional.

Na Rosalinda, señora de las flores



Victoria Guzmán Cabrera

Las mujeres zapotecas nacemos, crecemos y morimos entre flores. Los colores son parte de lo que somos; nos acompañan y embellecen nuestra vida. Somos flor. Como Na Rosalinda López Toledo, mujer de 66 años originaria de El Espinal, Nación Zapoteca, quien desde hace cinco décadas ha creado con sus manos adornos florales que engalanan la cabellera de las mujeres de su pueblo.