Hacia el Primer Foro Regional "Manifestación y libre tránsito. ¿Derechos contrapuestos?"


Ante los constantes bloqueos que vive el sureste de México, especialmente la región del Istmo de Tehuantepec, el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” emprendió desde finales del año 2011 la Campaña de Concientización Ciudadana “No a los bloqueos”, misma que tiene como uno de sus ejes informar a la población acerca de los graves perjuicios que trae a los pobladores, al comercio, y a la vida social esta práctica. 
     Como es sabido, con esta práctica se violan derechos individuales, uno de los cuales es el del libre tránsito. Por lo que uno se pregunta: ¿Las demandas sociales o políticas sólo se resuelven si se bloquean las carreteras? ¿Es legal que personas que protestan violenten el derecho de terceras personas? ¿Todas las manifestaciones deben afectar necesariamente el libre tránsito? ¿Cuáles son las sanciones jurídicas que debería traer consigo? 
     La realidad confirma la creencia de que los bloqueos no se utilizan como último recurso de los manifestantes a demandas sociales, sino más bien como táctica de chantaje de ciertos líderes.  
     Sin embargo, es preciso que la sociedad misma formule públicamente las preguntas antedichas, por lo cual el Comité Melendre decidió llevar a cabo el Primer Foro Regional: “Manifestaciones y Libre Tránsito ¿Derechos contrapuestos?”
     Con este Primer Foro se pretende informar y crear conciencia, así como buscar conjuntamente soluciones a este grave problema; por lo que se dará voz a las partes involucradas: líderes, ciudadanos afectados, empresarios  y Gobierno en sus distintos niveles.
     Los invitamos para que el sábado 29 de septiembre, a partir de las 5 de la tarde, se den cita en la Casa de Cultura de Juchitán, Lidxi Guendabiaani’, y nos acompañen a escuchar y ser partícipes del Primer Foro Regional: “Manifestación y libre Tránsito ¿Derechos contrapuestos?”. Los esperamos.



[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]