Guidxizá (suplemento), Año I, N° 32 - Dom 03/Mar/2013


EDITORIAL 32

Los puentes de comunicación se hacen cada día más necesarios entre hijos de una misma estirpe. Construir caminos en el que confluyan personas de poblaciones distintas, debe ser tarea conjunta.
     No todos podemos ni necesitamos pensar igual. La riqueza de nuestra cultura está en su diversidad. Hay cantos, vestimentas y costumbres particulares. Pero aspectos semejantes en todo ese mosaico: el sentido de pertenencia y comunión. 
     Los zapotecas siempre nos hemos adaptado a los tiempos sin perder nuestra especificidad. Desde hace siglos venimos aprovechando los aportes del mundo, entregando a nuestros semejantes nuestra contribución en música, letras, palabras…
     Nos alegra enormemente contar con una nueva herramienta de comunicación que viene a sumarse a las que con mucho esfuerzo ha construido el Comité Melendre. Desde hace algunos días se ha puesto al servicio de la comunidad nuestra página web: www.comitemelendre.blogspot.com, en donde podrán encontrar, desde cualquier parte del orbe, información relacionada con nuestro quehacer.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos reproduce íntegramente un documento firmado por Benito Juárez en el que se habla de José Gregorio Meléndez y los primeros meses de su rebelión en la planicie costera istmeña. Dicho texto se publicó en la Revista Guidxizá de los primeros años.  En los Gráficos: Sabino Guisu, artista contemporáneo.
     Esperamos que la trigésima segunda edición de este suplemento cultural represente un paso en el largo caminar de la revaloración de nuestra identidad étnica. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 32, Dom 03/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]