Décimo cuarto programa: Conversando con Natalia Toledo

 
 Juquila Ramos Muñoz

Natalia Toledo, escritora zapoteca
Esta semana, el programa radiofónico Nuestros Pueblos, Nuestra Historia se engalanó con la presencia y voz de la escritora y diseñadora textil Natalia Toledo. 

Natalia Toledo compartió con el auditorio del programa de radio del Comité Melendre, sus proyectos, historia familiar, anécdotas, influencias e inspiraciones en la poesía, cuentos infantiles y su incursión en el diseño textil. 

En una plática amena, la escritora nos habló sobre su vida, el cambio de residencia de Juchitán, en la Nación Zapoteca, a la Ciudad de México, cuando tenía 8 años, y su único idioma era el didxazá. Nos contó también sobre sus poetas y pintores favoritos, de la vida junto a sus padres y su abuela de la Séptima Sección de Juchitán.   

Además, en la música escuchamos a la cantautora Mary Medina con una de sus composiciones, Dxi’bi guidxa, acompañada de Israel Vicente; también nos deleitamos con la voz de Pepe Molina catando a la Bella mujer. Martín Chacón nos cantó el poema de Gabriel López Chiñas: Xhahuela. Y como la música zapoteca no tiene fronteras, la cantante griega Nana Mouskouri nos interpretó La Llorona

Si quieres escuchar a la reconocida escritora zapoteca Natalia Toledo, no te pierdas la emisión número catorce de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre.


Recuerda que se transmite en diez poblaciones de nuestra Patria Zapoteca. Escúchalo y consulta en la cartelera los horarios del programa.

Para descargar este programa, ingrese al siguiente enlace: Entrevista a Natalia Toledo.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 40, Lun 29/Abr/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]