Se rendirá merecido homenaje a Adolfo C. Gurrión

*Las actividades conmemorativas se realizarán el 16 y 17 de agosto 


El profesor Adolfo C. Gurrión fue una de las personas más destacadas de nuestra historia reciente. Además de su importante labor periodística y social, fue precursor de la autonomía política de nuestra estirpe. Él, como antes José Gregorio Meléndez y Máximo Ramón Ortíz, albergó la idea de crear una Entidad política independiente que tuviera como corazón a los pueblos zapotecas istmeños.
     Nació el 21 de septiembre de 1880 y fue cobardemente asesinado el 17 de agosto de 1913 por órdenes de las autoridades políticas al servicio de Victoriano Huerta. 
     Como Diputado Federal, él, siendo juchiteco, intercedió por los hermanos tehuantepecanos, por lo que su presencia en el Istmo fue descubierta y dada la orden de su asesinato, que se efectuó en la población de Chihuitán.
     A cien años de su muerte, el Comité Melendre ha dispuesto la realización de actividades conmemorativas. Las poblaciones donde éstas se efectuarán son Juchitán (lugar de nacimiento del personaje) y Chihuitán (población donde lo ultimaron). Se llevarán a cabo el viernes 16 y el sábado 17 de agosto en horario vespertino.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 54, Dom 04/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]