Cuatro abuelas de Cachimbo, Ixhuatán, parten hacia la India para capacitarse en el Barefoot College

*El viernes 25 de octubre, a las 21:00 horas, salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


Después de algunas vicisitudes, cuatro mujeres de Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, partieron hacia la India este viernes 25 de octubre, como parte de un magno proyecto de formación en aprovechamiento de energía solar, auspiciado por el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con sede en Tilonia, Rajasthan, India. 

El miércoles 23 de octubre las señoras Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández Vicente, Olga Lilia Pimentel Moralez y María Aidee López Díaz fueron despedidas por toda la comunidad huave-zapoteca. Para la ocasión, las autoridades del lugar, encabezadas por Alejandro Dávalos, organizaron un convivio, donde hubo refrescos, pastel, sándwiches y muchas lágrimas de despedida.

Los esposos, hijos, amigos y parientes de estas cuatro valiente abuelas se acercaron al centro del pueblo pesquero ―devastado a finales de mayo por el huracán Bárbara― para brindar su apoyo moral y los mejores deseos para las representantes de Cachimbo y de todo el país, ya que son las primeras mexicanas en participar en este proyecto.

Después de una breve escala en Juchitán, donde cenaron pollo, tlayudas y garnachas en Los Portales, convidados por los miembros del Comité Melendre, las señoras partieron con rumbo a la Ciudad de México, adonde llegaron el jueves 24 por la mañana. 

Se hospedaron a unos pasos del zócalo capitalino. Tres de ellas no conocían el Distrito Federal. Las acompañó en la travesía Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, así como Elvis Valdivieso López, Responsable de la Comisión de Seguridad de dicha organización, quienes estuvieron pendientes de ellas.

El viernes 25 de octubre, luego de un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, las cachimbeñas fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” desde donde partirían a la India, haciendo una escala en Francfort, Alemania.

A las siete de la noche documentaron equipajes. A las ocho, videograbaron saludos para su región, y se despidieron de sus acompañantes. Poco después de las nueve de la noche un enorme avión despegó de la pista, llevando consigo no sólo a estas cuatro “abuelas solares”, como se les conoce, sino las esperanzas de una comunidad de doscientas familias que viven de la pesca, sin energía eléctrica y olvidadas de las autoridades, que suelen presentarse únicamente en tiempos electorales.

Norma, Rosa Elvia, María Aidee y Olga Lilia estarán en el Barefoot College hasta mediados de marzo de 2014, tiempo en el que deberán aprender a montar, reparar y dar mantenimiento a paneles y equipos solares para uso doméstico, que serán de mucha utilidad para sus paisanos.

Con este viaje concluye la primera etapa del proyecto que inició el 20 de junio cuando Bunker Roy, fundador del Barefoot College, llegó a Cachimbo, Ixhuatán, a bordo de una pequeña lancha para seleccionar personalmente a las cuatro señoras que se irían a capacitar al otro lado del mundo. Esta historia continuará durante varios meses.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]