Guidxizá (suplemento), Año II, N° 79 - Dom 26/Ene/2014

EDITORIAL 77

El sentido de responsabilidad no suele ser comprendido a cabalidad. Entre las agrupaciones sociales o políticas, son pocas las que se toman en serio el cumplimiento de los deberes asumidos. Cuando no hay paga de por medio, el compromiso se debilita.

No sucede así con el Comité Melendre, porque sin importar el clima, las condiciones del terreno o los peligros que deban enfrentarse, sus integrantes cumplen la palabra empeñada. Así pasó el año pasado cuando fuimos parte mediadora en un conflicto social delicado. Así acaba de suceder hace algunos días en que acudimos al pueblo de Cachimbo por vía terrestre.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte una colaboración del poeta y escritor ixtaltepecano Esteban Ríos. Victoria Guzmán, también ixtaltepecana, escribe una reseña para Retratos de Nuestra Historia; y la Revista Guidxizá reproduce un texto de Dalthon Pineda que trata acerca de la diabetes y de “la abuela Matilde”. En los Gráficos presentamos a la joven fotógrafa Dulce Gutiérrez Calvo.

Sin trabajo colectivo no hay sociedad sana. Para que más personas asuman un compromiso genuino deben recuperar el sentido de solidaridad que tenían nuestros mayores. Colaborar con el pueblo no debe ser una carga sino un honor; la más grande dignidad que todo zapoteca pueda tener.     

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 79, Dom 26/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]