Familiares de Aída López Piza, funcionarios del IEEA e integrantes del Comité Melendre durante la presentación de la Escuela Comunitaria "Aída López Piza" |
A nuestros abuelos les resultó muy complicado cursar la educación elemental. No había tantas escuelas, y para muchos resultaba preferible que los niños ayudaran en las tareas domésticas o campesinas, a que acudieran a la escuela.
La ciudad de Juchitán presenta un rezago educativo de más de 30 mil personas, según datos oficiales que presentó el Coordinador de Zona del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), Lic. René Vásquez Castillejos, quien el viernes 7 de noviembre anunció formalmente el inicio de un proyecto de instrucción y acreditación denominado Escuela Comunitaria “Aída López Piza”, a cargo del Comité Melendre.
A las 6 de la tarde comenzó esta emotiva actividad a la que se dieron cita más de 40 personas para presentar este programa y homenajear a una juchiteca ejemplar que alfabetizó a cientos de niños durante muchos años: Na Aída López Piza Bolán, la maestra Aída, quien será referencia para los Asesores que se darán a la tarea de alfabetizar a muchas personas, en una labor muy necesaria en nuestra región; quienes, además, implementarán el Modelo de Educación para la Vida y el Trabajo (MEVyT) para acreditar la primaria y secundaria de los educandos en coordinación con el IEEA.
Beatriz Morales Ruiz, Responsable de la Comisión de Trabajo Social del Comité Melendre, agradeció la celeridad con que se han conducido las autoridades educativas del IEEA, especialmente el Coordinador de Zona, Lic. René Vásquez, quien hizo eco a la inquietud de los integrantes y voluntarios del Comité, quienes desde meses atrás venían realizando una labor educativa. Ahora, con este espacio de reciente creación, las personas mayores de 10 años tendrán la oportunidad de aprender a leer y escribir o de concluir sus estudios elementales con validez oficial.
Hoy resulta más sencillo que en los tiempos de la Escuela Cartiá, que es como denominaban al espacio físico y espiritual donde la maestra Aída enseñaba a los niños juchitecos. Ahora se cuenta con abundante material de estudio gratuito y con facilidades de inscripción y acreditación. Todos podemos concluir nuestra primaria y secundaria, independientemente de nuestra edad. Vale la pena intentarlo.
Notas relacionadas:
Notas relacionadas: