El Istmo se separa de Oaxaca

EL DATO.-   
Texto publicado en Istmo Autónomo, hoy Guidxizá, Año I / Nº 2, Agosto-Septiembre de 2004.
 
Este documento histórico da cuenta del anhelo de los pueblos zapotecas por conseguir su autonomía política regional. Desde 1847, en que el Departamento de Tehuantepec funcionó de facto como Estado independiente de Oaxaca, los pueblos de origen binnizá han deseado la autodeterminación. En San Blas Atempa se dio el último intento de crear una nueva Entidad, antes de la fundación del Comité Melendre en 2004. Impulsó dicha idea el samblaseño Facundo Génico (quien fue médico de cabecera del General Heliodoro Charis Castro), asesinado en la ciudad de Tehuantepec por órdenes del Gobierno Federal.




Comité Pro Creación del Territorio o Estado del Istmo

El primero de diciembre venidero cumple el Lic. Rodolfo Brena Torres dos años como Gobernador de Oaxaca. Hasta ahora nada ha hecho en beneficio de los pueblos de los ex-distritos de Tehuantepec y Juchitán, a pesar de que el Istmo es el que más aporta a la tesorería del Estado. Los cincuenta y cuarenta mil pesos que dio, respectivamente, como ayuda para la pavimentación de una calle de Tehuantepec y otra de Juchitán, son una miseria en comparación con las enormes cantidades de dinero que se reúnen en las cinco recaudaciones y las dos colecturías que existen en el Istmo. Y esa miseria es todo lo que el Gobernador ha dejado en nuestra región.
 
Pero el Lic. Brena Torres no sólo tiene abandonado al Istmo, sino que hace todo lo que puede para estorbar su progreso. Ha puesto trabas al funcionamiento de la Preparatoria Técnica que muy a su pesar se ha instalado en Juchitán. Se opuso y logró que no se estableciera un ingenio azucarero en el Istmo. Todo indica que nos odia. Recuerden lo que pasó con nuestro llorado doctor Génico. Últimamente ha intervenido para el cambio de la tenencia de la tierra en nuestra región. Él, de hecho, decidió que nuestras tierras así como las pequeñas propiedades agrícolas de Juchitán, Ixtaltepec, Espinal, Unión Hidalgo, Xadani y Comitancillo se convirtieran en ejidos. Lo mismo hará con las de Tehuantepec y otros pueblos. Su propósito es quitarnos nuestras tierras para dárselas a otras gentes de otras regiones de Oaxaca o del país, como ya está haciendo en las tierras comunales de nuestro pueblo hermano de Santa María Petapa, donde entre otros supuestos Colonos (todos adinerados de la Ciudad de Oaxaca) se ha instalado el señor Mario Brena Torres, hermano del señor gobernador. Tanto desprecia al Istmo que ha permitido que los pueblos hermanos de Espinal, Unión Hidalgo y Xadani, que son municipios libres, se conviertan en barrios de Juchitán. El Lic. Brena Torres sabe muy bien que una resolución presidencial sobre titulación de tierras comunales, por más respetable que sea, no puede variar legalmente la categoría de ningún pueblo del Estado, pero en este caso lo ha consentido y lo más probable es que mande publicar dicha resolución en el Periódico Oficial de Gobierno del Estado, en lugar de protestar y defender la soberanía del mismo que la resolución presidencial restringe y vulnera.

Como el Gobierno de Oaxaca nos abandona a nuestra suerte y siempre trata de perjudicarnos, los istmeños tenemos que procurar nuestro propio bienestar defendiendo lo que es nuestro. Opongámonos a que nuestras pequeñas propiedades agrícolas se conviertan en ejidos. Somos hombres libres porque poseemos esos pequeños patrimonios. No permitamos que nos conviertan en esclavos y borregos de los comisarios ejidales. Luchemos unidos por la separación del Istmo de Oaxaca, para que los ingresos de la nueva entidad se inviertan en obras públicas de la región. Emprendamos desde luego las gestiones para que el Istmo sea un Territorio o un Estado de la Federación. No somos separatistas. Nos obligan a ello.

Comité Pro Creación del Territorio o Estado del Istmo
San Blas Atempa, Istmo de Tehuantepec, Julio de 1964.


[Documento publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 11, Dom 07/Oct/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]