Guidxizá (suplemento), Año I, N° 31 - Dom 24/Feb/2012

EDITORIAL 31

La escuela no debe ser únicamente recinto de transmisión de saberes formales, sino un espacio abierto a las manifestaciones culturales de nuestro pueblo. Hace tres generaciones nuestros abuelos soñaban con instituciones educativas de nivel superior. Las poblaciones zapotecas de todas las regiones apenas contaban con escuelas elementales a las que asistía un número ínfimo de los habitantes.
          Hoy en día, gracias al esfuerzo de nuestros padres, contamos con universidades y tecnológicos donde se forman futuros profesionistas pertenecientes a varios grupos étnicos.
        El Instituto Tecnológico del Istmo (ITI) es la máxima casa de estudios de la región istmeña. A ella acudió el Comité Melendre con cuatro de sus Proyectos para participar en la Primera Feria del Libro. De la mano de las autoridades académicas, nuestra organización fue muy bien recibida, lo que allana el camino para futuras colaboraciones.
           En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte interesantes recomendaciones. Como ya es costumbre Beatriz Cruz López nos invita a consultar y/o descargar gratuitamente un interesante texto, producto de sus recorridos por las mejores bibliotecas de este país. La lente de Victoria Guzmán Cabrera nos permite conocer la imagen de Na Natividad; y su pluma nos deja ver parte de la vida de esta excepcional mujer ixtepecana. Desde Argentina, Jorge Chevalier colabora con un poema que fue publicado en la Revista Guidxizá, número 17.
            Es período de recogimiento, de Nabaana’, de Cuaresma. Es tiempo de visitar ermitas y vivir el sincretismo de nuestras creencias y costumbres. Pero es tiempo, también, de trabajo colectivo en pro de la cultura y la revaloración de nuestra identidad.



[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 31, Dom 24/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]