El Mapa de Santo Domingo Niaa Guehui (Villa Díaz Ordaz)

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, Proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de un grupo multidisciplinario encabezado por Thomas Smith-Stark, titulado “Una lectura del texto zapoteco del mapa de Santo Domingo Niaa Guehui”.
     El Mapa de Santo Domingo Niaa Guehui es un documento colonial del pueblo de Santo Domingo del Valle (hoy Villa Díaz Ordaz), en la región de los Valles Centrales. Este documento contiene textos escritos en zapoteco colonial que dan cuenta de los linderos de las tierras de esta comunidad así como de la toma de posesión de su territorio en el siglo XVI.
     Este “Mapa” no pertenece a ningún género documental de tradición española; fue elaborado por la propia comunidad para rememorar un evento importante de su historia local y, por lo tanto, constituye un testimonio valioso de las diversas formas en que los pueblos registraron su propia historia durante el periodo colonial.
     La traducción que los autores ofrecen, con gran rigor metodológico, es la única conocida en nuestros días, por lo que resulta indispensable para las futuras investigaciones que deseen profundizar en el contenido del documento.
     Se puede descargar desde:

Ficha completa:
Thomas C. Smith Stark, Víctor de la Cruz, Marcus Winter, Ausencia López Cruz, José Leonardo López Zárate, Gonzalo Sánchez Santiago y Nimcy Arellanes Cancino, “Una lectura del texto zapoteco del mapa de Santo Domingo Niaa Guehui”, en Cuadernos del Sur. Ciencias Sociales, Año 14, Núm. 28, diciembre de 2009, pp. 9-46.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 29, Mar 12/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]