De autonomía y resistencia en el pueblo de Betaza

Beatriz Cruz López

Esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda el trabajo de David Tavárez titulado “En mano de Dios Padre: Autonomía local, resistencia colectiva, y las causas civiles y eclesiásticas contra idolatrías en Oaxaca”.
     En esta obra, el autor analiza cómo las campañas de extirpación de idolatrías dejaron al descubierto, a principios del siglo XVIII, que en el pueblo de Betaza, en la región de la Sierra Norte, funcionaba un sistema paralelo de ceremonias religiosas. Este sistema le permitió a la comunidad tener, aparte de su ciclo festivo católico oficial, un ciclo propio de rituales para permanecer en contacto con sus deidades ancestrales. 
     Los oficiales de república de Betaza (gobernador, alcaldes, escribano, etc.) organizaban colectas y otras formas bastante elaboradas de obtención de recursos económicos para sufragar estos gastos extras que se generaban de las “ceremonias comunitarias”. 
     El autor analiza cómo, al ser descubiertas, estas autoridades intentaron mantenerse en el poder echando mano de la vía legal y apelando particularmente a la autonomía local.
    Se puede descargar desde:

Ficha completa: David Tavárez, “En mano de Dios Padre: Autonomía local, resistencia colectiva, y las causas civiles y eclesiásticas contra idolatrías en Oaxaca”, en Jorge Traslosheros y Ana de Zaballa Beascoechea (coords.), Los indios ante los foros de justicia religiosa en la Hispanoamérica virreinal. Mexico, Universidad Nacional Autónoma de México, Instituto de Investigaciones Históricas, 2010, pp. 75-94.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]