Inicia la conformación del Comité Solar en Cachimbo

*El 28 de julio los habitantes decidieron en Asamblea varios aspectos de la nueva agrupación


El domingo 28 de julio cinco integrantes y voluntarios del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” acudieron a la comunidad de Cachimbo, en San Francisco Ixhuatán, para apoyar a sus habitantes a dar los pasos necesarios para constituir un Comité Solar, a manera de cooperativa.

Dicho Comité Solar tendrá como principal propósito administrar los equipos solares que serán donados a la población, como parte del proyecto del Barefoot College (Universidad de los Pies Descalzos).

Beatriz Morales Ruiz, Responsable de la Comisión General de Logística, explicó a los habitantes los requisitos para organizarse legalmente como una Asociación Civil. Dicha organización contaría exclusivamente con integrantes de la comunidad beneficiaria, cinco de los cuales se desempeñarían como miembros de su Consejo Directivo (tres mujeres y dos varones), para vigilar y dar seguimiento a la instalación de los paneles solares.

Como se recordará, en el mes de junio Bunker Roy, fundador del Bareffot College, con sede en Tilonia, Rajasthan, India, visitó la comunidad de Cachimbo para seleccionar a cuatro mujeres para viajar becadas durante seis meses para capacitarse como especialistas en energía solar. Esto posibilitará que ellas mismas instalen paneles en cada vivienda que brinde electricidad a esta comunidad de pescadores que no cuenta con conexión a la red eléctrica nacional. 

En la Asamblea del 28 de julio, los habitantes designaron a quienes se desempeñarán como integrantes del Consejo Directivo del Comité Solar, mismo que llevará por nombre “Sol de Cachimbo”. En breve iniciarán los trámites ante la Secretaría de Economía y otras instancias para que todo quede formalmente constituido. 

El Comité Melendre dará asesoría legal y logística a las personas de la comunidad, para que sean ellas quienes directamente realicen los trámites con transparencia y apego a la reglamentación vigente.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año II, N° 55, Dom 11/Ago/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]