Zapotecas en la conquista de Centroamérica

Laura Matthew
Beatriz Cruz López

La historia de los zapotecas, como la de otros pueblos mesoamericanos, ha generado interés en estudiosos de otros países. Los trabajos que estos investigadores publican no siempre se traducen al español, pero no por ello dejan de ser referentes importantes para el conocimiento de nuestro pasado. 

Por ello, esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Laura Matthew titulado “Whose Conquest? Nahua, Zapoteca, and Mixteca Allies in the Conquest of Central America”. En él, la autora ofrece una perspectiva distinta sobre la conquista de Centroamérica. 

Matthew resalta que aquellas campañas bélicas, cuyo triunfo tradicionalmente se atribuye a unos cuantos españoles, gracias a su gran capacidad bélica, en realidad fueron posibles por los miles de indígenas aliados provenientes de diversos señoríos. 

Los aliados no sólo eran de nahuas, también hubo zapotecas y mixtecas, por mencionar otras etnias. Estos guerreros se quedaron a vivir en las regiones que conquistaron, fundando barrios o vecindarios separados de la población local y reteniendo una fuerte identidad étnica. Su participación en la conquista se conoce por su propia voz, expresada en varios litigios que entablaron décadas después para que la corona española les otorgara o ratificara los privilegios que como “indios conquistadores” merecían.

Este interesante trabajo se puede descargar desde: 


Ficha completa:
Laura Matthew, “Whose Conquest? Nahua, Zapoteca, and Mixteca Allies in the Conquest of Central America”, en Laura Matthew y Michel Oudijk (Eds.), Indian Conquistadors. Indigenous Allies in the Conquest of Mesoamerica. Norman, University of Oklahoma Press, 2007, pp. 102-126.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 73, Dom 15/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]