Guidxizá (suplemento), Año II, N° 73 - Dom 15/Dic/2013

Editorial 73

Las nuevas generaciones necesitan conocer a hombres dignos y ejemplares, porque emulando la voluntad de personajes destacados en las ciencias y las artes, irán animándose a hacer lo propio. Si bien hay gente que avergüenza a muchos de los binnizá bien nacidos, también hay individuos que enaltecen a nuestra estirpe.

Desde siempre nuestro pueblo ha contado con hijos sobresalientes, cuyas historias personales servirán de estímulo a quienes todavía no nacen. Hoy compartimos tres gratas noticias que deben enorgullecernos, referentes a igual número de zapotecas.

También reseñamos el recital de música de Rafael Gamboa, denominado “Yo soy”, que ayer deleitó a decenas de personas en la Casa de la Cultura de Juchitán, quienes escucharon el canto de este joven morelense. 

Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta en esta ocasión el contenido de tres proyectos del Comité Melendre: Retratos de Nuestra Historia comparte una fotografía de varios abuelos espinaleños bastante conocidos; la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca reseña un interesante artículo acerca de la conquista de América Central, en la que participaron contingentes nahuas, mixtecas y zapotecas; la Revista Guidxizá reproduce un poema de Sonia Prudente López. En Gráficos, presentamos la obra de Karla Carranza, joven pintora juchiteca.

Todo lo que enaltezca a nuestro pueblo debe divulgarse apropiadamente. Porque no sólo hay carencias y problemas en la Nación Zapoteca, sino muchas cosas que merecen ser difundidas con regocijo. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 73, Dom 15/Dic/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]