Recuento. Proyecto de electrificación solar de un pueblo istmeño



*Actualmente cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran en la República India preparándose en el manejo de la energía solar

A principios de junio de 2013 el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con sede en Tilonia, Rajashtan, República India, contactó al Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, para pedirle que sugiriera una comunidad en la que pudiera desarrollar un proyecto de electrificación mediante paneles solares, cuya parte esencial era la capacitación, en la India, de cuatro mujeres del lugar para que por sí mismas realizaran dicha electrificación.

El Comité Melendre comenzó la investigación de posibles comunidades beneficiarias, tarea nada sencilla debido a que la mayoría de las poblaciones del sureste mexicano cuentan con conexión a la red eléctrica nacional. Sin embargo, pudimos reconocer y proponer un pequeño pueblo pesquero del municipio de San Francisco Ixhuatán: Cachimbo, pescadería que fue devastada por el Huracán Bárbara a finales de mayo de 2013.

El 20 de junio Bunker Roy, Director del Barefoot College, arribó a la comunidad de Cachimbo y seleccionó personalmente a las cuatro abuelas que viajarían a la India para recibir capacitación en ingeniería solar. Ellas son: Norma Guerra Ramos, Olga Lilia Pimentel Moralez, María Aidee López Díaz y Rosa Elvia Hernández Vicente, de entre 35 y 55 años de edad. 

Tras dicha selección, el siguiente paso ha sido la realización de los trámites necesarios para el traslado de las señoras a la Universidad Pies Descalzos, en la India, y la conformación de una asociación civil con las familias del pueblo, pues a su regreso las abuelas traerán consigo equipos solares integrales para cada familia en la comunidad, concretando así el proyecto de electrificación de una comunidad entera. 

El mismo día de la llegada de Bunker Roy al pueblo de Cachimbo, y delante de toda la comunidad, éste solicitó al Comité Melendre operativizar el proyecto en esta población, por lo que a partir de ese momento, y hasta la fecha, la organización mantiene amplia comunicación no sólo con el Barefoot College, sino también con los habitantes de la comunidad beneficiada, así como con sus autoridades. El acuerdo se concretó mediante Acta de Asamblea.

Uno de los primeros pasos del Comité Melendre fue convocar a través de las autoridades pertinentes a los pobladores para informarles y hacerlos participes de las tareas a realizar. En esta primera etapa de información a la comunidad, los visitamos en varias ocasiones, aprovechando las visitas para hacer un registro fotográfico de la zona y una proyección de documentales acerca del Barefoot Coollege, mediante el proyecto Cine para todos.

El proceso para la obtención de los pasaportes no fue sencillo. Primeramente dadas las circunstancias en las que se encontraba la comunidad tras el paso del Huracán Bárbara; luego, por la serie de documentos necesarios (certificados médicos en español e inglés, estudios sanguíneos, fotografías especiales para los pasaportes). Todo contó con el visto bueno de las autoridades municipales de Ixhuatán.

Tras recabar la documentación básica para los trámites, el Comité Melendre realizó la cita en la Secretaria de Relaciones Exteriores. Se visitó por primera vez la ciudad de Oaxaca y lamentablemente sólo dos pasaportes pudieron obtenerse, porque la documentación de dos de las señoras era extemporánea y, por tanto, se debían realizar nuevos trámites, y habría una investigación por parte del Registro Civil. 

Estábamos a dos meses del inicio de los cursos en la India y las señoras se desanimaron mucho; pero el Comité Melendre se comprometió a trabajar duro y apoyarlas en la búsqueda de sus documentos originales. En dicho proceso se acompañó a las señoras a distintas instancias oficiales.

Por lo antes mencionado, se realizaron dos viajes más a Oaxaca, nuevas visitas a Zanatepec y a San Francisco Ixhuatán, que fueron aprovechados para que las señoras conocieran algunos lugares turísticos y culturales para “aliviar el desánimo”.

A la par de los trámites de las abuelas, también se realizaba lo propio con el Agente de la Comunidad, en ese entonces el señor Alejandro Dávalos y quien será el representante legal de la Asociación Civil del pueblo, el señor Orlando Ranjel Pérez, quien no contaba ni siquiera con acta de nacimiento. Con estos dos representantes de la comunidad se volvió a visitar el Registro Civil de Zanatepec.

Afortunadamente se obtuvieron los pasaportes faltantes y el Comité Melendre comenzó con la siguiente etapa que era la del trámite del visado, lo que requería del rellenado de formatos de la Embajada India, que se encontraban en inglés. También fue necesario el traslado de un compañero del Comité a la ciudad de México. Listos el Pasaporte, la visa y establecida la fecha para el vuelo, las abuelas de Cachimbo firmaron la aceptación de las normas del Bareffot College.

El 23 de octubre un integrante del Comité Melendre fue a Cachimbo por las cuatro señoras que actualmente están siendo capacitadas. El 25 de octubre, dos integrantes del Comité Melendre acompañaron a las señoras hasta el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México para su viaje a la República India, en donde las despidieron y terminaron con una etapa más del proyecto de electrificación.

En enero comienza una nueva etapa, que abarcará la presentación del Comité Melendre ante las autoridades políticas de la agencia y el municipio (que fueron renovadas el primer día del año) y la conformación legal de la Asociación Civil; para lo que se requerirán de nuevas visitas y más trabajo voluntario, de tal manera que en el mes de marzo, cuando las cuatro “abuelas solares” regresen de su formación en la India, encuentren las condiciones para desempeñar óptimamente su labor. Para esta fase del proyecto se espera contar con el acompañamiento de las autoridades municipales de Ixhuatán. Asimismo se procurará involucrar a otras personas u organizaciones de la sociedad civil para que también puedan sumarse a este noble proyecto.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 78, Dom 19/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]