Inicia Curso de Guitarra “Cuerdas y Madera”, de Rafael Gamboa


*Las sesiones serán los miércoles de 6 a 7 de la tarde

El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, inició el miércoles 21 de mayo, en el Centro Cultural Herón Ríos, un Taller de Guitarra denominado “Cuerdas y Madera” impartido por el trovador Rafael Gamboa, originario del Estado de Morelos.

A pesar de que en la región istmeña existe un gran número de ejecutantes de guitarra, las nuevas generaciones, especialmente los niños, desconocen varios aspectos relacionados con el instrumento.

El curso es gratuito. Está dirigido a personas mayores de diez años. En palabras de Rafael Gamboa: “La intención es que este taller sea un espacio de mutuo aprendizaje. Yo me nutro de la inquietud de los pequeños; ellos, a su vez, aprenden algunos aspectos técnicos, a manera de iniciación. Los compañeros con alguna experiencia pueden enriquecer el curso, y de esa manera todos ganamos”.

La primera sesión contó con la participación de once niños y jóvenes.  Las clases se realizarán todos los miércoles de seis a siete de la tarde en el Centro Cultural Herón Ríos, ubicado en calle Yuxhiguie’ número 36, entre Bigose y Biguia (una cuadra detrás del CRI), Col. Rodrigo Carrasco, Octava Sección Cheguigo, Juchitán, Nación Zapoteca. En las próximas semanas podrán admitirse nuevos alumnos que deseen irse familiarizando con uno de los instrumentos más populares del mundo. 

El Centro Cultural Herón Ríos es un espacio de creación y formación multidisciplinario que depende del Comité Melendre. Da cobijo a las distintas manifestaciones culturales zapotecas o foráneas, y llevará a cabo distintas actividades como exposiciones de fotografía, cine, talleres sobre la escritura y lectura en Zapoteco, entre otros cursos.

Como todas las actividades realizadas por el Comité Melendre, ésta también es completamente gratuita.