Efemérides: 16 de Septiembre de 1810

La madrugada del 16 de septiembre de 1810, en el modesto poblado de Dolores, el cura Miguel Hidalgo y Costilla hizo sonar las campanas para reunir a la población. Posteriormente arengó a los habitantes para levantarse en armas en contra de las autoridades constituidas. Este episodio propició la Independencia de nuestro país, once años después, con la entrada a la Ciudad de México del Ejército de las Tres Garantías comandado por Agustín de Iturbide y Vicente Guerrero.

La Patria Zapoteca, especialmente la región del Istmo de Tehuantepec (frontera con la Capitanía de Guatemala), también se destacó durante la Guerra de Independencia. A las poblaciones istmeñas arribó Mariano Matamoros, lugarteniente de José María Morelos y Pavón, para enfrentar al Ejército Realista. A sus órdenes sirvieron guerrilleros binnizá dirigidos por el joven juchiteco José Gregorio Meléndez. Asimismo se destacó la familia Castillejos, de Tehuantepec.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 8, Lun 17/Sep/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]