Fundación Alfredo Harp Helú apoyará acondicionamiento de taller solar en Cachimbo

Como parte de los esfuerzos interinstitucionales por mejorar las condiciones de vida de las comunidades menos favorecidas, la Fundación Alfredo Harp Helú (FAHH), a través del programa de Homeruns Banamex (vinculado a los equipos de béisbol Diablos Rojos de México y Guerreros de Oaxaca, mediante el mecanismo de asignar un valor a las jugadas más sobresalientes durante la temporada de béisbol), apoyará el acondicionamiento del taller solar de las ingenieras cachimbeñas que se formaron en el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos).

Como se recordará, a finales de 2013 Norma, Rosa Elvia, Olga y Aidee, cuatro abuelas seleccionadas por Bunker Roy, fundador del Barefoot College, viajaron a Tilonia, en la República India, para capacitarse en la construcción e instalación de equipos solares de  electrificación doméstica. Al cabo de seis meses, ellas volvieron con un conocimiento que pusieron al servicio de su pescadería, así como de otras poblaciones y ranchos del Istmo de Tehuantepec.

El proyecto original fue impulsado por varias instancias, entre las que destacan ONU-Mujeres, el gobierno indio, Enel Green Power y Comité Melendre.

Con el transcurrir del tiempo los equipos solares han iluminado decenas de viviendas istmeñas. Desafortunadamente, las abuelas solares, como se conoce a estas valientes mujeres, no contaban con las instalaciones adecuadas para desarrollar su labor. Su principal dificultad ha consistido en la falta de una mesa de trabajo con los aditamentos técnicos para ensamblar, construir y reparar los equipos solares, como son: lámparas leds, quinqués solares, paneles y baterías.

Mesa de trabajo del Barefoot College en la República India
Por fortuna, con iniciativas como la de Homeruns Banamex, proyectos como el de las abuelas solares recibirán el impulso adecuado.

En estos días, se construye, especialmente para el taller solar, la mesa de trabajo que tanto necesitan las ingenieras cachimbeñas; mesa que fue proyectada por un diseñador industrial siguiendo las especificaciones de las abuelas. Además, el taller se equipará con un estante y se acondicionará con materiales para que pueda resistir los fuertes ventarrones.

La responsable del Departamento de Ecología de la FAHH, Lorena Harp, ha seguido personalmente el proceso de ejecución de este programa. En semanas anteriores tuvo oportunidad de reunirse con Norma Guerra Ramos en las oficinas de la Fundación, donde, además de conversar sobre los pormenores del proyecto, donó a las abuelas un horno solar con el que podrán preparar casi toda clase de alimentos.
“Iniciativas como las de las abuelas solares deben recibir el impulso adecuado, pues sirven de ejemplo para muchas comunidades. Significa la socialización de conocimientos especializados. Este es un caso singular que viene a enriquecer las experiencias ecológicas del sureste mexicano. Por ello, en el Departamento de Ecología de la Fundación Alfredo Harp Helú estamos muy contentos”, comentó Lorena.
Noticias como éstas deben ser compartidas. Porque la conjunción de esfuerzos es la mejor ruta para transformar positivamente nuestra realidad.


[Texto publicado en Enfoque Diario, el miércoles 19 de octubre de 2016. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]