Objetivo, Deberes y Programa del Comité Melendre (1a parte)

 LOS 7 OBJETIVOS DEL COMITÉ MELENDRE

1.- La unión de todos los zapotecas para construir una Gran Familia que recupere la grandeza de antaño.
2.- El establecimiento del Estado Libre y Soberano Zapoteca. 
3.- La recuperación total de nuestro idioma y sus variantes. 
4.- La instauración de sanas condiciones sociales para desarrollar nuestras capacidades intelectuales, artísticas, laborales, y para la erradicación de los males que nos aquejan.
5.- La reestructuración y optimización del sistema educativo para los zapotecas.
6.- La reestructuración y optimización del sistema político-administrativo en las poblaciones zapotecas.
7.- La preservación y buena administración de nuestros recursos naturales.   

LOS 3 DEBERES DE TODO INTEGRANTE DEL COMITÉ MELENDRE: 
SOLIDARIDAD, TRABAJO Y DISCIPLINA

1.- La Ayuda Mutua es el eje por el que los integrantes de nuestro Movimiento se rigen. Es deber de cada miembro del Comité Melendre solidarizarse con todos los habitantes de la Nación Zapoteca, sin importar: región geográfica de procedencia, situación socioeconómica, credo religioso, género, ni edad, siempre que esto no atente contra los fines perseguidos por nuestra organización.

2.- En Los 7 objetivos están plasmados las Anhelos Fundamentales de nuestro Movimiento, teniendo como guía práctica para su realización El Programa del Comité Melendre. Es deber de todo integrante trabajar tenazmente para la consecución de cada uno de los fines propuestos, poniendo a su servicio todas nuestras capacidades y la vida misma en caso de ser necesario. 

3.- El Comité Autonomista Zapoteca es la única agrupación que representa las aspiraciones independentistas de nuestro Pueblo; para ese y otros nobles fines se creó y no descansará hasta conquistarlos. Por lo tanto, es deber de todo compañero respetar las decisiones que de su seno emanen y trabajar por su fortalecimiento.



El PROGRAMA ÉTNICO-POLÍTICO DEL COMITÉ MELENDRE
   
DEFINICIÓN:

Zapoteca es todo ser humano descendiente de manera directa de los Binnigula'sa', creadores de una civilización admirable cuyas manifestaciones se encuentran en la cultura y la tradición oral de nuestros pueblos, y en antiguos centros político-ceremoniales como San José Mogote, Monte Albán, Yagul, Mitla, Zaachila, Guiengola, etc.  En la conciencia de este origen y en una serie de características culturales, radica la pertenencia a esta Nación.

Nuestra mitología enseña que provenimos de las nubes, de las fieras, de los peñascos, de las raíces de los árboles y así la asumimos. Nuestra historia es milenaria. Nos reconocemos, por lo tanto, como habitantes autóctonos de estas tierras y como uno de los Pueblos más antiguos del continente.

ANTECEDENTES:

Los zapotecas poseemos una tradición histórica de, cuando menos, 3 000 años, durante los cuales nuestra Comunidad ha conocido periodos de esplendor y de ocaso. Nuestro momento cumbre se vivió en Dani Beedxe' (Monte Albán) hace más de mil años, cuando nuestro Pueblo vivió un desarrollo apenas igualado por otros. Nuestra peor crisis sobrevino a la llegada de los conquistadores españoles. 
      
Hoy en día, contamos con más de medio millón de habitantes distribuidos en diversas regiones geográficas del actual Estado de Oaxaca principalmente (Istmo, Sierra Norte, Valles Centrales y Sierra Sur), y en distintas ciudades de México y del mundo también.
      
Si los zapotecas queremos sobrevivir y desarrollarnos cultural, material y espiritualmente, debemos utilizar todos los medios que estén a nuestro alcance para esos fines. Al cumplir casi 500 años de la desaparición de nuestra organización política, consideramos como un deber fundamental el recobrarla, pues sólo de este modo lograremos enfrentar los graves problemas que amenazan con matar los vestigios de nuestra existencia.
      
Los gobernantes de México y Oaxaca, preocupados más en saquear los recursos naturales y económicos, nada bueno harán por nosotros; por lo tanto, nada debemos esperar de ellos. Las políticas gubernamentales de México han dañado de igual forma nuestra identidad, cultura y nivel de vida, que la misma conquista española. Durante sus años de existencia el Estado Mexicano ha impedido deliberadamente que nos desenvolvamos; la discriminación es la norma; nuestra desaparición como Comunidad el objetivo.
      
Sobrevivimos gracias a la tenaz resistencia que ha opuesto nuestro Pueblo a esos intentos criminales. Por desgracia, hoy en día, la educación oficial ineficiente y los medios masivos de comunicación, nos hacen parecer hipnotizados. La pasividad que reina en nuestra sociedad es alarmante. Debemos percatarnos de que, en un par de generaciones, pudiera desaparecer un Pueblo como el nuestro que existe desde hace tres milenios.
     
Este país (México) tiene su razón de ser, no en un origen histórico compartido o en tradiciones que le sean propias, sino en una circunscripción territorial. México es lo que está entre la frontera norte y sur. Nada más. Por eso se ha pretendido construir artificialmente una “identidad” que tenga como base una “mezcla”. Aquellos que no tienen una identidad originaria son quienes ferozmente promueven el llamado “mestizaje”. ¿Pero dónde quedamos los que tenemos una lengua propia, un origen común, y una tradición compartida? A Pueblos como el nuestro se les intenta “integrar”; pero esa “integración” no es otra cosa que el asesinato sistemático de todo lo que nos da una razón de ser como Comunidad: nuestra Lengua, nuestra Historia, nuestros Conocimientos, y en última instancia, nuestra conciencia étnica-nacional.
      
José Gregorio Meléndez veló por los intereses de su etnia-nación, combatió por la defensa de nuestros recursos naturales y por hacer valer nuestros Derechos (que, aunque no estén formalmente reconocidos, son inseparables de los Pueblos Autóctonos). Supo perfectamente que una Entidad Federativa serviría de escudo protector ante la injerencia de los gobiernos criollos y ajenos; por eso luchó por la erección en Territorio Federal del antiguo Departamento de Tehuantepec que dotara de amplios márgenes de autonomía a sus habitantes (mayoritariamente zapotecas). Che Gorio Melendre nos heredó la idea; nosotros, jóvenes conscientes, retomamos y pulimos aquel viejo sueño, haciendo lo que nuestra historia exige: combatir por el establecimiento de un Estado Libre y Soberano, que abarque esta vez a todos los pueblos y ciudades zapotecas existentes.

CONSIDERACIONES POLÍTICAS 
      
1.- El Comité Melendre considera que el Derecho más sagrado de todo Pueblo es el de la Autodeterminación, por lo que buscará abiertamente y por todos los medios a su alcance que la Nación Zapoteca goce de tal prerrogativa.
     
2.- El Comité Melendre se asume como único representante de las aspiraciones Autonomistas del Pueblo Zapoteca; por lo tanto, no reconoce a ningún partido político ni a ninguna otra organización -legal o ilegal- como representante de esas aspiraciones.
      
3.- El Comité Melendre se considera respetuoso de las leyes de la República Mexicana y del Estado de Oaxaca, pero se reserva el derecho de cumplir aquellas que atenten contra la etnicidad zapoteca. 
      
4.- El Comité Melendre exige respeto para con sus integrantes y para con cada una de sus actividades, que no buscarán dañar personas ni bienes ajenos, sino más bien construir opciones positivas para la sociedad zapoteca. Pero declara que se defenderá con los medios que considere apropiados de quienes intenten destruirlo, utilizando la fuerza cuando con la fuerza se le combata.
      
5.- El Comité Melendre se abre a las actividades conjuntas con cualquier tipo de organización social, cultural o ecológica, siempre que dichas acciones signifiquen una alternativa positiva para la Nación Zapoteca, que no desprestigien al Comité ante la sociedad, y que no contraríen los 7 objetivos. 


Continuará... 



_________________________________________
Texto publicado en Guidxizá (Nación Zapoteca), Año III, Núm. 9, Julio-Septiembre de 2006. Guidxiguie', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.

Guidxizá (antes Istmo Autónomo) es una revista cultural, sin fines de lucro, editada por el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre" de manera periódica. Se distribuye en poblaciones de la Patria Zapoteca, del Istmo de Tehuantepec, en la Ciudad de México y otras de la República Mexicana.