Llamado de auxilio para combatir incendios en el Istmo de Tehuantepec

Guidxizá, Patria Zapoteca, 
17 de abril de 2024. 


El Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Meléndre se suma al llamado de apoyo para sofocar los incendios forestales en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de preservar nuestros recursos naturales.

El día jueves 11 de abril del 2024 comenzó un incendio devastador para la flora y la fauna del Cerro de las Flores de la localidad hermana de Santiago Lachiguiri, en donde crece la flor de cucharita y habitan el tapir, el venado y otras especies en la Sierra Zapoteca Istmeña. 

La ayuda por parte del gobierno, en todos sus niveles, ha sido escasa o nula. Actualmente el incendio continúa hacia las comunidades de Guevea de Humboldt y Santa María Guienagati.

Algo similar está ocurriendo en la selva de los Chimalapas, otra zona muy rica en biodiversidad. El incendio comenzó el 24 de marzo y al 8 de abril se tenía registro de 14 mil hectáreas calcinadas. 

Ambos incendios forestales impactan negativamente en las vidas de todos los que formamos parte del ecosistema del Istmo de Tehuantepec. Debido a ello, hacemos un llamado urgente a los distintos ordenes de gobierno para: 

1. Enviar brigadas de expertos en control de incendios forestales, con el equipo adecuado, para que logren sofocar los incendios, sin exponer más la salud y vida de los voluntarios locales, que han hecho lo posible para evitar que el incendio siga avanzando.

2. Enviar brigadas médicas para atender a la población vulnerable así como para atender a los voluntarios locales.

3. Sufragar la compra de víveres locales para todos los afectados por estos incendios y los brigadistas.  

Pedimos su intervención de forma urgente, sin minimizar las consecuencias del desastre natural y utilizando todos los recursos, humanos y materiales, con que se cuenten, para impedir que el incendio siga propagándose a más áreas naturales. 

Por la Unidad Zapoteca

Comité Melendre