Guidxizá (suplemento), Año I, N° 18 - Dom 25/Nov/2012

EDITORIAL 18

“Cada semana imprimimos ―en uno de los periódicos de mayor tiraje en el Istmo― un suplemento cultural que, además de circular en papel, también se sube a la red donde se puede consultar y leer. Ahí damos a conocer no sólo las noticias del Comité Melendre, sino los contenidos de los diferentes Proyectos. De tal manera que, al día de hoy, ya hemos dotado de cierta coherencia a todos los contenidos que hemos venido trabajando: a la música, a las imágenes, a las historias de vida, a los poemas y artículos.
     Finalmente, estamos construyendo ―si se me permite decirlo― un discurso coherente, bien hecho, con responsabilidad. Todo esto con la intención de que la gente tenga más elementos para reconocerse y para revalorarse. Porque la idea es revalorar, tanto el trabajo, como el idioma, los usos, nuestras costumbres... Pero no sólo en un aspecto romántico, sino reconociendo la heterogeneidad de nuestra cultura”. 
     Las palabras con las que iniciamos este Editorial corresponden a un fragmento de la intervención del Comité Melendre en la Jornada Internacional de Diálogos sobre Revitalización en Lenguas Indígenas, que se realizó en la Universidad Autónoma de Querétaro, cuya reseña encontrarán en el interior de este número. Asimismo podrán enterarse de los pormenores del VII Festival Cultural Neza Lidxe’, llevado a cabo en la Colonia Lorenza, 7ª Sección de Juchitán.
     Este espacio de divulgación se complace en recomendar cuatro Proyectos: Sonidos de la Nación Zapoteca, que hoy reseña una melodía de Tomás Osorio Vargas, músico y compositor originario de Comitancillo; Memoria Gráfica Zapoteca, que reproduce el retrato, de más de un siglo de antigüedad, de Na Antonia Lino, altiva ixtaltepecana; la Revista Guidxizá, que presenta un texto bilingüe de Nelson Guerra, joven poeta juchiteco; y la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, que recomienda una novela leída de manera equivocada, utilizándola erróneamente como fuente historiográfica. En la sección de Gráficos presentamos el trabajo de Alejandro Sibaja, fotógrafo tehuano.
     Esperamos que esta edición de Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos siga alimentando el espíritu de nuestra estirpe; para que el eslabón de nuestra identidad se fortalezca.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 18, Dom 25/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]