Conferencia: “Adolfo C. Gurrión, a 100 años...”


El 16 y 17 de agosto de 2013 el Comité Melendre organizó dos conferencias con motivo del centenario del asesinato del joven diputado zapoteca Adolfo Gurrión Carrasco. Una en el Foro Ecológico Juchiteco, y otra en Santo Domingo Chihuitán. Estos actos se enmarcaron en la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, uno de los doce proyectos que el Comité Melendre realiza de forma voluntaria y sin fines de lucro.

Las pláticas estuvieron a cargo del etnohistoriador Gubidxa Guerrero, integrante del Consejo Directivo del Comité Melendre, quien nos habló sobre el importante papel que desempeñó Adolfo C. Gurrión ―quién además de profesor, fue corresponsal del periódico Regeneración de los hermanos Flores Magón―, antes y durante la Revolución Mexicana, buscando la autonomía de nuestra estirpe.

Razones para distanciarse de la diputación oaxaqueña en 1912

Adolfo C. Gurrión
[EL DATO.- Adolfo C. Gurrión fue un joven diputado zapoteca que participó en la primera legislatura del México revolucionario. Originario de Juchitán, nació el 20 de octubre de 1879. Luchó desde su juventud por la democratización de la vida política nacional, ideal que le costó la vida a los 33 años de edad. Esta alocución se pronunció en la Cámara de Diputados en 1912. Al año siguiente, Gurrión sería asesinado por órdenes del Gobierno de Victoriano Huerta.

Adolfo C. Gurrión

Adolfo C. Gurrión

Contaré la historia de un joven diputado zapoteca que fue asesinado a la edad de 33 años. Se llamaba Adolfo Gurrión Carrasco, conocido simplemente como Adolfo C. Gurrión. Fue profesor y periodista. Originario de Juchitán, vivió en la Sexta Sección, así como en Cheguigo. 

Nació el 20 de octubre de 1879, justo cuando comenzaba el gobierno que dirigiría los destinos de México por tres décadas. Tal vez porque no conoció a otro presidente que no fuera Porfirio Díaz, luchó desde su juventud por la democratización de la vida política nacional.

Vigesimotercer programa: “Por las capillas del sur” / Adolfo C. Gurrión / Documento inédito de 1847

Descargar el programa desde este enlace: Programa número 23.


En Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―Proyecto del Comité Melendre―, siempre tenemos algo nuevo qué platicarles. Esta semana se sumó Guendalisaa Radio a las transmisiones del programa. Los amigos que nos sintonizan en Santo Domingo Tehuantepec, ahora también podrán escucharnos a través de esta radiodifusora. Agradecemos el espacio que nos ofrecen todos los martes por el 103.5 de F.M.

En el programa número veintitrés tuvimos oportunidad de platicarles a cerca de las conferencias con las que el Comité Melendre conmemoró el centenario luctuoso de Adolfo C. Gurrión, en Juchitán y Chihuitán. También los invitamos al Ciclo de Cine al Aire Libre “Por las capillas del Sur”, que se encuentra realizando Cine para Todos (¡Todos para el cine!) del Comité Melendre, durante cada jueves hasta el 12 de septiembre, a partir de las siete de la tarde (horario de verano), en la ciudad de Juchitán. 
 

Documental 'Panteón Viejo'




A finales del mes de octubre del 2011, la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo - Panteón Viejo en conjunto con el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” organizaron el recital Xandú en el Panteón Viejo en la Sexta Sección de Juchitán, Nación Zapoteca. Ante la falta de trabajos de investigaciones escritas y audiovisuales acerca de este antiguo camposanto, el Comité Melendre se dio la tarea de recopilar información, capturar fotografías y grabaciones en videos, para ayudar a difundir la importancia histórica de este cementerio, trayendo como resultado un pequeño documental que nos habla no sólo de la Capilla Miércoles Santo sino de los diferentes cementerios que existen en Juchitán, algunos de los cuales cuentan con más de 100 años de antigüedad, conformando nuestro patrimonio histórico, como son : Santa Cruz ‘Paso Cruz’, Santa Cruz ‘Doce de Mayo’ (ubicados cerca de Playa San Vicente); Capilla Lunes Santo (la que, cabe resaltar, ha sido derrumbada en meses anteriores, al igual que ciertas tumbas que la acompañaban, siendo destruido una parte del patrimonio arquitectónico de los pueblos binnizá).

La Sandunga / Poema Guiengola - Trío Xhavizende y Luis Martínez Hinojosa

Para descargar, ingrese aquí: La Sandunga / Poema Guiengola


Esta pieza define muy bien el espíritu de la Nación Zapoteca en una de sus regiones. El Peregrino Istmeño, Luis Martínez Hinojosa, escribió un poema que sintetiza el conflicto entre aztecas y la Triple Alianza contra el Reino Zapoteca de Tehuantepec, en que Cosijoesa, 'Rayo de Pedernal' resultó victorioso. La Sandunga es considero, de pleno derecho, el Himno del Istmo de Tehuantepec, tanto de zapotecas como de chontales, huaves, mixes y zoques que pertenecieron al reino tehuano.

Puede ser descargado gratuitamente desde Sonidos de la Nación Zapoteca, fonoteca virtual del Comité Melendre, con más de setecientos mil descargas gratuitas. 

Memorial de 1 poeta detective salvaje & temible turista

Luis Manuel Amador.
Luis Manuel Amador

En su última entrevista publicada, el chileno Roberto Bolaño hace varias veces la mención de un nombre: la primera para declarar que su mejor amigo “fue el poeta Mario Santiago”, otra para evocar entrañablemente “las caminatas interminables con Mario Santiago”, una más para decir algo que ya no recuerdo, también sobre Mario Santiago.

Bolaño se transfiguró literariamente en el personaje Arturo Belano, e inmortalizó a Mario Santiago como Ulises Lima (Ulises, cual viajero empedernido; Lima, ante su devoción por la poesía peruana), ambos, protagonistas del prodigio narrativo de seiscientas páginas que en 1998 el chileno bautizara como Los detectives salvajes.

¿Quién era Mario Santiago Papasquiaro? Ante todo el poeta que nació en Mixcoac (lugar que vio nacer igualmente a Octavio Paz), Distrito Federal, un 24 de diciembre de 1953, cuyo destino estaría ligado para siempre al viaje. Para el registro civil se llamaba José Alfredo Zendejas Pineda, aunque su seudónimo invocara el nombre de un amigo y el lugar de nacimiento de su admirado José Revueltas. “Mario” (su amigo) y “Santiago Papasquiaro” (municipio de Durango donde nació el autor de El apando) se convirtieron en el alias con que junto a otros rebeldes habría de fundar el Infrarrealismo, movimiento poético que abanderó la iconoclasta actitud irreverente y violenta en esos días cuando, dice el narrador Juan Villoro, tomaron “por asalto las lecturas y los cocteles de nuestra serenísima república de las letras.”
     

Dos poemas

 Mario Santiago Papasquiaro


“Porque todos somos / todos somos / todos somos
los hijos de / todos somos los hijos de / 1 brillante & colorida
flor / 1 flor llameante / & no hay nadie / que lamente lo que somos”
Canción huichola

Para Patricia Rodríguez Acosta

Mi patria es este cacto jugoso que arranco de la boca misma
del desierto
:Lophophora Williamsii:
Manuel Cabrera
/Universo de botones floreando las palmas de mis manos/
Salta & danza mi destino
Como 1 perro celebrando la bendición puntual de su alimento
La lengua de Dios me besa con firmeza
& torna & sigue & gira
Devorando el panal de mis pupilas
Está lloviendo
& la huella del diluvio
No es otra que la tierra que hoy piso
A la distancia
Sólo veo el pálpito fruto vivo de mi alma
Mis abuelos peregrinos me indican el camino/ pellizcándome
El sudor de mis moléculas
prende el sueño necesario
para que la intrínseca ceguera de mis pies
no decaiga ni en brújula ni en ánimo

Tiro de gracias

Lucía Bayardo


Soid Pastrana
El día que José se inició como matón el jefe de la banda le regaló un rollo de cinta adhesiva. “Para que no se te haga callo”, le dijo, “porque esto de jalar el gatillo no tiene fin”. A José le agradó la idea de tener una ampolla para recordar la sensación de poderío. Estiró la cinta y le dio dos vueltas sobre su dedo meñique de la mano izquierda: llevaría la cuenta de sus muertos encintando falanges. Todos aplaudieron su originalidad.

Ahora que apuntaba el arma con decisión se podían distinguir nueve marcas de cinta a manera de anillos. 

–No tienes facha de matón, Josecito –dijo el hombre, con los brazos elevados en escuadra.

Era el Igualado, un viejo conocido de José que recién llegaba del extranjero. Le decían así porque era de baja estatura y gustaba de fastidiar a los niños. José reía con sus compañeros de pandilla, que habían formado un círculo en torno del Igualado.

Bidii Na' Binni Lidxu'

UNA PLÁTICA CON SU REPRESENTANTE 


Gracias a la intensa labor que la Asociación Civil Bidii Na’ Binni Li’dxu’ realiza en Pro de la Cultura y la Sociedad, tanto en la Ciudad de México como en diferentes poblaciones del Istmo, así como a las interrogantes que han surgido respecto éste grupo, es por lo que nos atrevimos a indagar. Fue de este modo que las dudas iniciales culminaron en la siguiente entrevista, que el compañero Abraham Toledo, nos permitió realizarle:

ISTMO AUTÓNOMO: Abraham, sabemos de Biddi Naa Binni Li’dxu’ por las diferentes actividades que han realizado y por otras tantas en que han tenido destacada participación. Pero dinos, ¿cuándo y en qué condiciones surgen?

Soid Pastrana
ABRAHAM TOLEDO: Primeramente, nosotros vemos la luz en el año de 1995, como respuesta, y por qué no, consecuencia, de  los hechos violentos ocurridos en el vecino Estado de Chiapas a principios de 1994. También determinó nuestro ánimo la devastación dejada a su paso por las inundaciones en el Istmo. 

I. A.: ¿Por qué “Tiende la mano a tu gente”?

A. T.: Porque en ese nombre quisimos representar nuestra manera de ver la vida. Como vez, nuestra aparición era un reclamo de la sociedad, debido a los fuertes cambios por los que ella atravesaba; y era a la sociedad –cultura, arte, economía, y todo lo que la significa– a la que dirigiríamos nuestro mensaje y actividades. Con ese término intentamos vincular nuestro presente al pasado, reivindicar los valores perdidos aún cobijados en esta visión colectiva de la comunidad.

I. A.: Ya me dijiste cuando nacen, y qué filosofía los guía. Ahora cuéntanos acerca de sus comienzos, de los primeros pasos de Bidii Na' Binni Li’dxu’.

A. T.: Nuestro trabajo lo iniciamos con una valoración a todas las poblaciones marginadas, y con el establecimiento de contactos. Esto era necesario a causa de la resistencia natural de los pobladores ya que desde siempre han sido utilizados por los diferentes caciques políticos. En eso andábamos cuando nos llega el huracán Paulina en el 97, y tuvimos que recorrer casi toda la costa para verificar físicamente el nivel del desastre. Conocimos a los sectores más golpeados, desde comunidades enteras, hasta niños marginados. Ver a los infantes en aquellas condiciones hizo que echáramos a andar un programa de becas escolares por tres años, en Santa Rosa de Lima, para quince menores. Esto, cabe recalcar, financiado por amigos radicados en el Distrito Federal, que se hicieron cargo de cada menor. Independientemente de las becas, a la población se le apoyó año tras año por medio de pláticas –sobre higiene y salud mental, prevención de enfermedades de transmisión sexual, prevención del fenómeno “niño de la calle” –, actividades de verano y útiles escolares.

Saa Guendaxheela' | Fiesta del Casamiento

Para descargar la melodía: Saa Guendaxheela'
SAA GUENDAXHEELA’ 


Gregorio Guerreo Díaz

Yanadxi ralidxi jñiaa kayaka saa
xti biche’ nauiini kucheelabe laa
ladxidua’ ruuna’ ridiiñentaa
xindii zanda gune’ deguayua
ruxui’ lua laaka naa yuuba ri’
zineni naa ra ba’ 

Diuxi nanna pabia’ yuuba nuu ladxidua’
nin keguini xi bia’ yuuba ri’ de naná
ma cheguuti ni naa naa ma kabeza sia’
ka biche’ gulenia’ ti ma gusegua lua 

Pa naa ñapa xhiaa ni papa’ ne ñaa
ñaa ni gusiguaa ike ramada yaa
rake zaa zuguua de nidxii layú
xiangue sikarú pa ñakani zaka 

Ti son mediu xiga nuyaania Porfiria
Irma nuyaania laa ti beua xiña’
bigu uiini nuyaania’ Floralia
chonna nga bizana’ pia’ ni gulenia’ 

 

Sólo recuerdos


Cristian Pineda Flores


El sentir se quedó atrás
en una corriente sin fin
donde las ruedas giran
la espesura del Alma,
donde existen árboles
disfrazados de llanto,
donde las piedras 
se convierten en polvo.
Una llamarada vierte la chispa
innecesaria del deseo y
el furor es espía de morir
en cada batalla, en cada lágrima.
Los caminos son toscos, diferentes.
Sólo quiero pescar tus ojos
para hacer de ellos
un péndulo que sostenga
mis lagunas mentales.


Los dioses del agua

Gregorio Guerrero


 Los dioses del agua llamaron al agua
 y el agua acudió presurosa a mi casa.
 Los dioses de piedra,
 dormidos en las gavetas del librero,
 bebieron el agua;
 pero los libros no pudieron hacerlo
 y se anegaron en las aguas del río Los Perros
 que invadió la casa esa noche.
 Los dioses del agua y los dioses de piedra
 están de fiesta en el verano-gusiguié,
 agua de piedra preciosa;
 pero mi corazón también está anegado
 de tristeza en este invierno-gusibá.

Guiigu’ ro’ Guizii en voz de Elba Cabrera



Cuando se conjuntan los buenos talentos en un esfuerzo común, los alcances trascienden la dimensión del tiempo. Uno de los más grandes músicos y compositores de la Patria Zapoteca, es Margarito M. Guzmán. Nacido a finales del Siglo XIX  en el Barrio Santa María en Tehuantepec, compuso música de sones y canciones (en mancuerna con otros coterráneos suyos que aportaron la parte lírica, como el gran Carlos Iribarren Sierra) que con el tiempo se convirtieron en himnos de la música tradicional en el Istmo: Tanguyú, Celosa, Guizii, entre otros.

Manifiesto a los habitantes del Istmo

Ante la indiferencia del Gobierno estatal frente a las problemáticas que vive nuestra región, integrantes de distintas comunidades del Istmo de Tehuantepec, sentimos necesario buscar los medios para la mejora de nuestra situación, por lo que, hemos decidido organizarnos en un Comité Pro Independencia del Istmo, que retome la añeja demanda de la Independencia Política de la región respecto el Estado de Oaxaca, considerando que de este modo es como mejor se podrán combatir los problemas que a diario vivimos.

Retomamos como principales demandas:

1.- La erección del Istmo, en Estado Libre y Soberano.
2.- El respeto a la Diversidad y Autonomía étnicas.
3.- El mantenimiento y revitalización de las lenguas originarias de la región.  
4.- La preservación y buena administración de nuestros recurso naturales.
            

Najtaj tam boloch goxh | La mujer que espantó a la codorniz

Gregorio Guerrero
(Relato huave)

Informante: Juan Olivares
Recopilación: Francisco Toledo 



Antes se cocía el maíz, y con un solo maíz alcanzaba para hacer pozol, con un solo maíz alcanzaba para hacer tortillas. Ahora, bastante maíz se cuece para hacer tortillas, bastante se cuece para hacer pozol. Todo por culpa de la codorniz.
Una muchacha iba a dejar pozol a donde estaban trabajando los hombres. Ya llegaron a las 12 va la muchacha. Donde pasó por un rastrojo se levantó una codorniz y se espantó la muchacha, y tiró todo el pozol que llevaba. Se regresó entonces a su casa y para acabar más rápido y para ya no entretenerse, agarró el maíz de bastante. Hizo el pozol y la tortilla otra vez y se fue a dejarlos.

Meléndez y la rebelión zapoteca


“No se admire ni se escandalice nadie, por lo tanto, que conteste apasionadamente 
a los historiadores profesionales y a los detractores de mi pueblo, 
que la pasión no está reñida con la razón 
y mientras más razones se tienen más pasión se ponen en su defensa”

Víctor de la Cruz
La rebelión de Che Gorio Melendre


Gregorio Guerrero
El 14 de abril de 1850, el pueblo de Juchitán toma las armas exigiendo la restitución de los bienes comunales. Encabeza esta lucha José Gregorio Meléndez, mejor conocido como Che Gorio Melendre, zapoteco originario del mismo pueblo. A este levantamiento se suman comunidades vecinas, como el entonces barrio de San Blas Atempa, y a los soldados rebeldes, dan apoyo y alojamiento pueblos zoques y huaves.

El 19 de mayo de ese mismo año, Juchitán fue incendiado por tropas estatales enviadas por el gobernador del Estado de Oaxaca Benito Juárez. La cifra de muertos, según la versión oficial, pasó de 60, sin embargo, Melendre y los zapotecos declararon que fue la mitad de la población la que pereció. Pasado unos meses de la masacre, se agregaba otra demanda más de los sublevados: la separación del departamento de Tehuantepec, respecto el estado de Oaxaca, para erigirlo en Territorio Federal. De tal magnitud fue la rebelión de Che Gorio Melendre.

Por fin el 29 de mayo de 1853, en buena medida, debido al Plan de 1851 que Melendre promulgó,  se declara “Territorio Federal” al Istmo, pero lamentablemente ese día también muere envenenado Meléndez. 

Decreto que ordena la formación de la Provincia del Istmo. 15 Oct 1823

DECRETO QUE ORDENA LA FORMACIÓN DE LA PROVINCIA DEL ISTMO


Mapa del Istmo. 1800
El Supremo Poder Ejecutivo me ha dirigido el Decreto que sigue.

El Supremo poder Ejecutivo nombrado provisionalmente por el Soberano Congreso Mexicano a todos los que las presentes vieren y entendieren SABED: que el mismo Soberano Congreso he decretado lo siguiente.

El Soberano Congreso Mexicano ha tenido a bien decretar:

Se formará una Provincia de las jurisdicciones de Acayucan, y Tehuantepec llamada Provincia del Istmo.

La Capital de esta Provincia será Tehuantepec por ahora, y mientras se forma una población en el centro del Istmo en el lugar que designe el Gobierno como más oportuno para aprovechar la navegación al golfo mexicano por el río Hoazacualco, y la traslación cómoda por caminos carreteros al Puerto más inmediato del Mar del Sur.

El Gobierno Nombrará un Jefe Superior Político reunido el cargo de Intendente, quien procederá a organizar la Diputación Provincial, conforme al decreto de nueva convocatoria y leyes vigentes.