Gnomeo y Julieta. Cartel


Zapotecas en la conquista de Centroamérica

Laura Matthew
Beatriz Cruz López

La historia de los zapotecas, como la de otros pueblos mesoamericanos, ha generado interés en estudiosos de otros países. Los trabajos que estos investigadores publican no siempre se traducen al español, pero no por ello dejan de ser referentes importantes para el conocimiento de nuestro pasado. 

Por ello, esta semana la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca, proyecto del Comité Melendre, recomienda el trabajo de Laura Matthew titulado “Whose Conquest? Nahua, Zapoteca, and Mixteca Allies in the Conquest of Central America”. En él, la autora ofrece una perspectiva distinta sobre la conquista de Centroamérica. 

VI Festival de Poesía "Las lenguas de América. Carlos Montemayor". Cartel

Historia Zapoteca. Raíz y desarrollo de un pueblo milenario

Gubidxa Guerrero

Antes de la creación de Nueva España existieron diversos pueblos en la zona que hoy ocupa México; diversas ‘naciones’ con dinámicas propias, con sus particulares intereses, independencia y objetivos definidos. Éstos eran países que se aliaban o guerreaban entre sí. Cada uno con su propia lengua, con su propia tradición, y con su particularidad histórica. Evidentemente, se daban préstamos culturales de un pueblo a otro, había alianzas matrimoniales, o similitudes en muchos otros terrenos, tal como sucede en todas las sociedades del mundo.

En el siglo XVI todas estas naciones pasaron a ser súbditas del Rey de España, perdiendo con esto no sólo su soberanía, sino muchos otros elementos que habían atesorado y desarrollado por milenios: calendario, religión, ciencia, arquitectura...