Guidxizá (suplemento), Año II, N° 85 - Dom 17/Mar/2014

EDITORIAL 85

Nada es más satisfactorio que ver una ilusión cumplirse. Hoy seremos testigos de la materialización de un gran sueño, cuando cuatro ejemplares mujeres regresen de la República India, después de haber dedicado cientos de horas al aprendizaje de saberes nuevos.

Rosa Elvia, María Aidee, Olga Lilia y Norma son mujeres huaves-zapotecas que dejaron familia y una vida en su pequeña comunidad con tal de adquirir conocimientos con los cuales poder electrificar su pueblo. El sueño de ellas estará realizado cuando retornen sanas y salvas. El anhelo de Cachimbo estará cumplido cuando ellas mismas electrifiquen las modestas casas de sus habitantes. Para el Comité Melendre es un honor ser parte del esfuerzo colectivo que hizo posible este paso importante.

Hoy vuelven de la India las “abuelas solares” de Cachimbo


*A las 19:00 horas de hoy lunes 17 de marzo se espera su arribo

Después de cinco meses de ausencia, este lunes 17 de marzo de 2014 retornarán a su país de origen Rosa Elvia Hernández Vicente, Norma Guerra Ramos, Olga Lilia Pimentel Moralez y María Aidee López Díaz, mujeres originarias de la pequeña comunidad de Cachimbo, en San Francisco Ixhuatán, de donde partieron en busca de conocimiento para beneficio de su pueblo.

Teet Net Püm, exposición fotográfica de Fidel Cruz Santiago

*El jueves 20 de marzo se inaugurará en el Corredor Sur de la Casa de la Cultura de Juchitán 

En el marco de la llegada de las “abuelas solares” al Istmo de Tehuantepec será inaugurada la exposición fotográfica de Fidel Cruz Santiago denominada Teet Net Püm, palabra en idioma ikoot que significa Sol de Cachimbo. La cita es en el Corredor Sur de la Casa de la Cultura de Juchitán, el jueves 20 de marzo, a las 6 de la tarde.

La muestra está compuesta por veinte piezas hechas especialmente para la ocasión, con la finalidad de lograr una aproximación visual entre el público asistente y la comunidad de Cachimbo, al oriente istmeño. 

Esta pescadería, agencia municipal de San Francisco Ixhuatán, fue devastada a fines de mayor por el huracán Bárbara. Si de por sí se encontraba en un lamentable estado de marginación, después del meteoro quedó en un estado deplorable.

Cartel: Teet Net Püm / Sol de Cachimbo. Exposición fotográfica



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 85, Dom 17/Mar/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 85: Gerardo Niguenda

Gerardo Niguenda

Es el más importante fotógrafo ciego mexicano. Perdió la vista a los 25 años y se inició en la fotografía en 1999, a los 32 años. 

Fotografiaba con una cámara de bolsillo que le regaló la documentalista norteamericana Mary Ellen Mark. Nigenda intervenía las impresiones con textos en braille. En ellas conjuntaba descripciones ajenas y recuerdos propios, la información gráfica y la escritura cifrada. 

Participó en exposiciones colectivas e individuales en México y el extranjero, e impartió el “Taller de percepción no visual” en varios estados de la República. 

Murió el pasado 9 de mayo, dejando inconcluso un proyecto sobre las mujeres de Juchitán.