Guidxizá (suplemento), Año II, N° 66 - Dom 27/Oct/2013

EDITORIAL 66

En el Comité Melendre estamos muy contentos. No encontramos palabras para definir lo que sentimos al saber que cuatro paisanas nuestras, originarias de la población huave-zapoteca de Cachimbo, despegaron con rumbo a la India para capacitarse en el manejo de energía solar.

Lo que fue un proyecto lejano, del que muchos dudaron y otros se burlaron, hoy se está haciendo realidad. Cuatro abuelas estarán llegando este domingo al Barefoot College, fundado y dirigido por Bunker Roy, personaje reconocido a nivel mundial que impulsa la autosuficiencia energética de comunidades marginadas. 

Después de una emotiva despedida, Norma, María Aidee, Rosa Elvia y Olga Lilia se marcharon con muchas esperanzas de contribuir a la mejora de su pueblo, que fue recientemente azolado por el huracán Bárbara. Estaremos muy pendientes de su estadía en Tilonia.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos comparte, además de los pormenores de la partida de las cuatro “abuelas solares”, noticias referentes a un evento pasado y de otro próximo a realizarse. Asimismo presenta una interesante colaboración de Juan Manuel López Alegría, que trata de la vez en que no murió Andrés Henestrosa. En la sección Gráficos presentamos fotografías de Cynthia Hernández.

Para una organización como la nuestra, no existe satisfacción más grande que ayudar. Nos congratulamos porque nuestra capacidad y experiencia están puestas al servicio de un noble proyecto que dará buenos frutos. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Xandu’ en el Panteón Viejo se llevará a cabo este viernes primero de noviembre

*Por tercer año consecutivo el Comité Melendre se sumará a esta actividad organizada por la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo, de la Sexta Sección de Juchitán


El próximo viernes primero de noviembre, la Sociedad de la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, en coordinación con el Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melendre", la Regiduría de Cultura del Ayuntamiento juchiteco y la Universidad Interamericana para el Desarrollo realizarán el evento cultural Xandu’ en el Panteón Viejo.

Se trata de una iniciativa que desde hace cuatro años vienen impulsando varios vecinos de la Sexta Sección de Juchitán, Nación Zapoteca, en un esfuerzo por preservar y resaltar la importancia de un recinto donde, junto con nuestros ancestros, descansa una parte importante de la historia local: el Panteón Viejo. El Comité Melendre lleva tres años apoyando activamente esta actividad.

Por tal motivo, por cuarta ocasión se realizará un recital en el que se contará con la participación de distinguidos artistas originarios, en su mayoría, de la región istmeña: Fidel López, Israel Vicente, Edgar Salinas y Trío Gubidxa; así también estará presente el trovador morelense Rafael Gamboa.

Por otro lado, al interior de la Capilla del Miércoles Santo, ubicada en este histórico recinto, habrá una exposición del tradicional Biguié', ofrenda zapoteca a los muertos, en honor a las personas cuyos restos descansan en el lugar. Además será proyectado el documental Panteón Viejo, producido enteramente por el Comité Melendre.

La cita es este viernes primero de noviembre, en punto de las 6:00 de la tarde, en el Callejón Panteón Viejo, ubicado en Avenida Allende, entre Constitución y Libertad, en la Sexta Sección de Juchitán.

Recordemos y honremos la memoria de nuestros difuntos, mientras disfrutamos de la sana convivencia en el marco de nuestras tradiciones. La entrada es libre. ¡No falten!


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Tlalok Guerrero presenta recital “Así es mi pueblo” en Unión Hidalgo

*El domingo 20 de octubre el joven trovador deleitó al público unidalguense en la Galería Gubidxa

El domingo 20 de octubre se realizó el recital de música de Tlalok Guerrero, denominado “Así es mi pueblo” en la Galería Gubidxa, de Unión Hidalgo, Nación Zapoteca.

Es la primera vez que este trovador binnizá presenta un recital en Ranchu Gubiña, tierra de las mujeres bonitas y del reconocido compositor Cándido Zárate Regalado, Che Dro, así como del popular Pancho Tina.

Cuatro abuelas de Cachimbo, Ixhuatán, parten hacia la India para capacitarse en el Barefoot College

*El viernes 25 de octubre, a las 21:00 horas, salieron del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México


Después de algunas vicisitudes, cuatro mujeres de Cachimbo, San Francisco Ixhuatán, partieron hacia la India este viernes 25 de octubre, como parte de un magno proyecto de formación en aprovechamiento de energía solar, auspiciado por el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con sede en Tilonia, Rajasthan, India. 

El miércoles 23 de octubre las señoras Norma Guerra Ramos, Rosa Elvia Hernández Vicente, Olga Lilia Pimentel Moralez y María Aidee López Díaz fueron despedidas por toda la comunidad huave-zapoteca. Para la ocasión, las autoridades del lugar, encabezadas por Alejandro Dávalos, organizaron un convivio, donde hubo refrescos, pastel, sándwiches y muchas lágrimas de despedida.

Los esposos, hijos, amigos y parientes de estas cuatro valiente abuelas se acercaron al centro del pueblo pesquero ―devastado a finales de mayo por el huracán Bárbara― para brindar su apoyo moral y los mejores deseos para las representantes de Cachimbo y de todo el país, ya que son las primeras mexicanas en participar en este proyecto.

Después de una breve escala en Juchitán, donde cenaron pollo, tlayudas y garnachas en Los Portales, convidados por los miembros del Comité Melendre, las señoras partieron con rumbo a la Ciudad de México, adonde llegaron el jueves 24 por la mañana. 

Se hospedaron a unos pasos del zócalo capitalino. Tres de ellas no conocían el Distrito Federal. Las acompañó en la travesía Gubidxa Guerrero, Presidente del Consejo Directivo del Comité Melendre, así como Elvis Valdivieso López, Responsable de la Comisión de Seguridad de dicha organización, quienes estuvieron pendientes de ellas.

El viernes 25 de octubre, luego de un recorrido por el Centro Histórico de la Ciudad de México, las cachimbeñas fueron trasladadas al Aeropuerto Internacional “Benito Juárez” desde donde partirían a la India, haciendo una escala en Francfort, Alemania.

A las siete de la noche documentaron equipajes. A las ocho, videograbaron saludos para su región, y se despidieron de sus acompañantes. Poco después de las nueve de la noche un enorme avión despegó de la pista, llevando consigo no sólo a estas cuatro “abuelas solares”, como se les conoce, sino las esperanzas de una comunidad de doscientas familias que viven de la pesca, sin energía eléctrica y olvidadas de las autoridades, que suelen presentarse únicamente en tiempos electorales.

Norma, Rosa Elvia, María Aidee y Olga Lilia estarán en el Barefoot College hasta mediados de marzo de 2014, tiempo en el que deberán aprender a montar, reparar y dar mantenimiento a paneles y equipos solares para uso doméstico, que serán de mucha utilidad para sus paisanos.

Con este viaje concluye la primera etapa del proyecto que inició el 20 de junio cuando Bunker Roy, fundador del Barefoot College, llegó a Cachimbo, Ixhuatán, a bordo de una pequeña lancha para seleccionar personalmente a las cuatro señoras que se irían a capacitar al otro lado del mundo. Esta historia continuará durante varios meses.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



Cartelera 66




[Carteles publicados en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 66: Cynthia Hernández

Cynthia Hernández 

Originaria de Guidxiguié’, Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca), nació el 3 de diciembre de 1986. Es psicóloga por el Instituto de Estudios Superiores del Istmo de Tehuantepec (IESIT). 

Desde pequeña le gusta la fotografía, pero fue hasta hace poco que se decidió a incursionar en esta disciplina artística. Horacio Guevara la motivó mucho, y luego de ahorrar lo suficiente se compró una cámara réflex y salió a buscar momentos para eternizar.

Se considera una fotógrafa principiante. No obstante, ha tenido oportunidad de conocer amigos dentro y fuera de México que la inspiran a seguir mejorando.

Cynthia considera que importan más los contrastes, la luz y tener "buen ojo", que la  cámara. Por eso, entre sus objetivos a corto plazo, está tomar el mayor número de cursos para seguirse preparando. 



[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 66, Dom 27/Oct/2013―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]