Guidxizá (suplemento), Año II, N° 78 - Dom 19/Ene/2014

EDITORIAL 78

Los primeros pasos del Comité Melendre fueron en el ámbito de la divulgación cultural. Una revista, primero; recitales de música y publicación de libros después, constituyeron el inicio de una de las organizaciones más sólidas de los pueblos zapotecas.

Siempre supimos que debíamos involucrarnos en tareas sociales y en la promoción y defensa de los derechos ciudadanos, pero éramos conscientes de las limitaciones que nuestro pequeño grupo tenía. Después de algunos años fuimos adquiriendo la experiencia necesaria en el trabajo de equipo, de tal manera que estuvimos en condiciones de comenzar con las actividades sociales y ciudadanas necesarias.

Recuento. Proyecto de electrificación solar de un pueblo istmeño



*Actualmente cuatro mujeres de Cachimbo, Ixhuatán, se encuentran en la República India preparándose en el manejo de la energía solar

A principios de junio de 2013 el Barefoot College (Universidad Pies Descalzos), con sede en Tilonia, Rajashtan, República India, contactó al Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, para pedirle que sugiriera una comunidad en la que pudiera desarrollar un proyecto de electrificación mediante paneles solares, cuya parte esencial era la capacitación, en la India, de cuatro mujeres del lugar para que por sí mismas realizaran dicha electrificación.

"De aquí soy". Concurso Nacional de Fotografía Cuartoscuro 2014


[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 78, Dom 19/Ene/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Na Virginia


Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia les presenta esta hermosa fotografía de Na Virginia Pérez Antonio, de 87 años de edad, originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca.