Guidxizá (suplemento), Año II, N° 60 - Dom 15/Sep/2013

EDITORIAL 59

Terminó una etapa más de Cine para todos, proyecto que acerca el séptimo arte a cientos de personas de la Nación Zapoteca. El jueves anterior se completó el Ciclo “Por las capillas del sur”, organizado en coordinación con los grupos de base de la Parroquia del Señor de Esquipulas, en Juchitán. Es grato poder acercar buenos trabajos a los niños, jóvenes y adultos de nuestros pueblos. Próximamente comenzará un nuevo Ciclo, esta vez en diferentes poblaciones de la llanura istmeña.

Hace tres años, precisamente en el mes de septiembre, el Comité Melendre convocó a una jornada de apoyo a beneficio de las personas afectadas por distintas inundaciones que asolaron la región. Dos toneladas fueron recaudadas, mismas que se distribuyeron con trasparencia y eficacia. Al cumplirse un aniversario más, les presentamos algunas fotografías.

En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta varios contenidos. Además de las noticias referidas, compartimos la reseña de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, que trató esta semana sobre “el barrio zapoteca en Teotihuacán”. La Biblioteca Digital de Historia Zapoteca hace una magnífica recomendación totalmente descargable en formato PDF. Retratos de Nuestra Historia reproduce la reseña y fotografía de una famosa bordadora de sueños. Y la Revista Guidxizá presenta un entretenido relato de tiempos no tan lejanos, allá en las inmediaciones del Cine Juárez. En los Gráficos presentamos el trabajo de Emmanuel Villalobos.

Si el trabajo voluntario no se disfrutara, hace mucho que nuestra labor se hubiera detenido. Sin embargo, es grande la satisfacción de ayudar al prójimo, mientras difundimos nuestro rico legado cultural, y mientras realizamos aquello que más nos gusta. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Finaliza “Por las capillas del sur”

*El jueves 12 de septiembre concluyó este Ciclo de Cine que el Comité Melendre coordinó con la Parroquia del Señor de Esquipulas.


El Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” a través de su proyecto Cine para todos (¡Todos para el cine!) ―en coordinación con la Parroquia del Señor de Esquipulas en Juchitán, Nación Zapoteca― organizó un Ciclo de Cine denominado “Por las Capillas del sur”, mismo que visitó cuatro capillas de la zona sur de esta población, pertenecientes a la vicaría bajo la responsabilidad, hasta ese entonces, del Presbítero Martín Eduardo Martínez García. 
Dicho Ciclo inició el 22 de agosto en la Capilla Cristo Rey, realizando la proyección en el Campo Santa Marta, Séptima Sección. El 29 del mismo mes, Cine para todos visitó la Capilla Lunes Santo, en la Novena Sección. El 5 de septiembre la sede fue la Cancha del Calvario, aledaña a la Capilla El Calvario, ubicada en la Sexta Sección, al igual que la Capilla Miércoles Santo-Panteón Viejo, anfitriona de la última función este 12 de septiembre. 

Para cerrar con broche de oro este Ciclo de Cine, fue proyectada la película animada  La tumba de las luciérnagas, del célebre director japonés Isao Takahata. Cinta de una crudeza inusitada que relata la vida de dos niños en medio de la tragedia que significó para millones de familias la Segunda Guerra Mundial. 

La función dio inicio a las 19:30 horas en el interior de la Capilla Miércoles Santo, debido a que a esa hora estaba lloviendo. Pese a eso, muchos niños, jóvenes y adultos se congregaron para disfrutar de la función, y, como en las clásicas proyecciones, no faltaron las palomitas tradicionales y naranjas, así como aguas frescas. Es destacable la participación del señor Rafael Salinas, quien colaboró en todo momento dando las facilidades para que la actividad se realizara de la mejor manera.

Durante cuatro jueves consecutivos Cine para todos continuó aproximando el séptimo arte a los binnizá, coordinándose cada semana con los grupos de base de la Capilla anfitriona, quienes apoyaron con la difusión en la zona y algunos detalles técnicos. También hubo colaboraciones voluntarias de personas que simpatizan con esta noble causa. Aproximadamente trescientas personas disfrutaron gratuitamente y con mucho entusiasmo de este Ciclo de Cine, por lo que el Comité Melendre seguirá trabajando para acercar la cultura a nuestros hermanos.
Cabe recalcar que el Comité Autonomista Zapoteca no recibe subsidios institucionales ni de agrupaciones políticas para llevar a cabo sus actividades. Para más información, puede consultar la página oficial de Cine para todos en Facebook: www.facebook.com/proyectocineparatodos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]







Imágenes de la 'Jornada de apoyo a los damnificados de la llanura del Istmo de Tehuantepec' organizada por el Comité Melendre

En septiembre de 2010, las torrenciales lluvias provocaron la crecida de los principales ríos de la llanura istmeña. Ello provocó que muchas comunidades quedaran incomunicadas, viéndose imposibilitadas para abastecerse.

Muchas familias de Juchitán, Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani y Unión Hidalgo sufrieron los estragos de las inundaciones posteriores, por lo que la noche del 4 de septiembre el Comité Melendre tomó la determinación de organizar una Jornada de apoyo a los damnificados de la llanura del Istmo de Tehuantepec con el fin de recolector productos indispensables para disminuir los daños de este desastre natural. 

Se habilitaron tres centros de acopio, dos en el Distrito Federal y uno en Oaxaca de Juárez. En la Ciudad de México funcionaron como tales: el Centro Cultural Macario Matus (a cargo de sus coordinadores), y la casa particular de la escritora zapoteca Natalia Toledo (bajo responsabilidad de ella misma). En Oaxaca de Juárez se habilitó para este fin el domicilio de un integrante de nuestra organización.

En poco menos de una semana se recolectaron aproximadamente DOS TONELADAS de productos, entre alimentos, ropa y medicinas, mismos que fueron embolsados equitativamente, para ser entregados directamente a las familias más afectadas.

Durante varios días los integrantes del Comité Melendre, así como personas solidarias, salieron a distribuir las despensas. También se dieron consultas médicas gratuitas.

Hubo nuevas inundaciones y el apoyo siguió manifestándose, por lo que se entregaron más despensas y ayuda humanitaria, confirmando una vez más la vocación social del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”.

Fue muy importante la labor de difusión de distintos medios regionales y nacionales, como el diario Milenio, El Universal, El Financiero, así como medios alternativos como en canal de YouTube del videobloguero Werevertumorro.

Dejamos estas fotografías como testimonio visual de aquellas semanas de movilización constructiva.

[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]
























Na Apolonia. Abuela del Bordado

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia ─proyecto del Comité Melendre─ les presenta esta memorable fotografía de Na Apolonia Regalado Matus (91 años). 

Na Apolonia es originaria de Juchitán. Madre de  doce hijos: seis hombres y seis mujeres. Junto con su esposo los crecieron a base de amor y esfuerzo.

Na Apolonia se casó con  Heliodo Ruiz Blas (+) de oficio sastre y peluquero. Na Apolonia se dedicó al bordado de huipiles y trajes. Con sus manos trazaba y creaba hermosas flores de colores, que mujeres de todos los pueblo portaban orgullosamente. 

Los huipiles y trajes son parte fundamental de la identidad de las mujeres zapotecas. Al portarlos iluminan los ojos de las demás personas. Na Apolonia heredó este arte de su tía Rosa Matus, quien le enseñó el bordado.

Na Apolonia nos compartía de cómo llegaban de diferentes pueblos a encargarle trajes y huipiles. Cada trabajo que realizaba lo hacía con sumo cuidado y cariño, imaginando que quien lo portara se alegraría de lucir su hermoso trabajo.

El Comité Melendre está muy contento de compartir estas historias con cada uno de ustedes, pues es nuestra aportación en la revaloración de nuestros abuelos.



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 60: Emmanuel Villalobos

Emmanuel Villalobos

Es un joven originario de Guidxiguié', Guidxizá (Juchitán, Nación Zapoteca). Estudió Diseño Gráfico en Medios Digitales en la Universidad Valle del Grijalva, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Desde joven se interesó en la fotografía, dedicándose a ella de forma amateur, capturando escenas de la vida cotidiana, así como de las festividades, de los zapotecas istmeños.

Es un incansable promotor de su cultura, procurando plasmar en su trabajo, el profundo amor y respeto que siente por la estirpe binnizá.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre ―Año II, N° 60, Dom 15/Sep/2013― publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]