Comité Melendre organizará debate presidencial en Juchitán

*Se realizará el domingo 16 de junio en el Foro Ecológico Juchiteco

El miércoles 29 de mayo del presente año ―en el marco del 160 aniversario de la muerte de José Gregorio Meléndez y de la proclamación de la independencia del Istmo de Tehuantepec con respecto el Estado de Oaxaca― el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” lanzó la convocatoria a un debate entre los candidatos a la presidencia municipal de Juchitán.
     El ejercicio cívico propuesto forma parte de las actividades del Comité Melendre para promover los Cinco Ejes para la Paz Social en Juchitán, documento presentado el 8 de mayo como una alternativa viable para devolver la tranquilidad a miles de familias zapotecas.
     La sede confirmada para este debate es el Auditorio del Foro Ecológico Juchiteco, donde habrá espacios reservados para la prensa, integrantes de los equipos de campaña y representantes de diversas asociaciones civiles. La fecha contemplada para la realización de esta actividad es el domingo 16 de junio, de 18:00 a 21:00 horas (verano).
     Toda persona que lo desee podrá dar seguimiento, en tiempo real, a los argumentos que presenten los candidatos, mediante tres formas: viendo la transmisión en directo, vía internet, desde TvMelendre (www.youtube.com/tvmelendre); sintonizando algunas estaciones comunitarias que serán invitadas a retransmitir el debate; o acudiendo directamente al Foro Ecológico, donde se instalarán bocinas para que pueda escucharse.
     Los temas sobre los que girará este ejercicio democrático son: 
Proyectos eólicos / Bloqueos / Invasiones y colonias populares / Mototaxis y transporte público / Inseguridad / Empleo / Cultura. 
     Cada participante tendrá el mismo tiempo de exposición, y todos tendrán derecho de réplica. La intención es que sea una confrontación de ideas en un marco de respeto.
     El Comité Melendre invitará a diversos sectores sociales a que formulen previamente las preguntas a los participantes, de acuerdo los temas a tratar. También se hará lo mismo con todo ciudadano que desee manifestar una inquietud, para que previamente envíe su comentario al correo electrónico de la organización: comitemelendre@hotmail.com.
     Esta propuesta, surgida del desencanto ciudadano, está tomando fuerza, por lo que se espera que los abanderados de las distintas fuerzas políticas de Juchitán acepten participar.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 45, Dom 02/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 45: Vianet Lagunes

Vianet Lagunes

Nació en el Puerto de Veracruz en marzo de 1995. Desde los seis años de edad fue criada por su madre, originaria de Ixtepec. Dice que siempre ha tenido la necesidad angustiosa de sobrevaluar todo lo que le afecta o descubre, “cuando no es así, tiendo a una montaña rusa entre depresiones y euforias nerviosas, que empezaron desde los tres años”. 
     Al mudarse al Istmo de Tehuantepec, sus mujeres y su fauna despertaron su interés por el erotismo, en sus diversas tonalidades y texturas, que trata de plasmar en su peculiar manera.  
     Ha tomado algunas lecciones, pero su formación es básicamente autodidacta.  Por ello no se proclama pintora; sin embargo, se ha propuesto ser constante y acudir a fuentes más competentes para llegar a serlo.



[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 45, Dom 02/Jun/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guidxizá (suplemento), Año I, N° 44 - Dom 26/May/2013

EDITORIAL 44

Lo mejor de nuestra estirpe se halla en sus mayores. Las tradiciones que transmiten celosamente los adultos permiten que nuestra sociedad se mantenga de pie. Si los pueblos y ciudades de la Nación Zapoteca sobreviven, es gracias a sus lazos comunitarios. 
     La Vela es una de las expresiones más vistosas de las festividades zapotecas. La de San Vicente Ferrer Gola, Lado Sur, reúne a más de 7,000 personas, lo que la convierte en la concentración de flores más grande de toda la Patria Binnizá. 3,500 trajes regionales lucieron antenoche para celebrar al Santo Patrono de Juchitán. En dicha ocasión nuestro compañero Gubidxa Guerrero, y mediante él todo el Comité Melendre, tuvo la distinción de coronar a la reina Cynthia del Carmen Aquino Santiago con un ramo de guie’ xhuubas elaborado por nuestro compañero Elvis Valdivieso. 
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta dos magníficos trabajos. El primero de ellos es un artículo de corte académico, escrito por una lingüista sonorense. El segundo es una fotografía antigua; la que más años tiene de entre las que hemos publicado en Memoria Gráfica Zapoteca.
     Las semanas venideras serán de mucha actividad, pues emprenderemos tareas de información y concientización. La sociedad necesita referentes que la orienten en el caos presente.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 44, Dom 26/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Postal de tiempo

Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca ─Proyecto del Comité Melendre─ presenta esta preciosa fotografía de poco más de 105 años de antigüedad.
     El retrato eterniza un momento en el pueblo de Ixtaltepec, Nación Zapoteca. Una madre posa orgullosamente con sus tres hijos. Se encuentran retratados en dicha imagen: Agapita Rasgado (centro), Cipriano Naranjo Rasgado (izquierda) Ursulino Naranjo Rasgado (derecha), y una niña sentada en las piernas, portando su traje regional, de quien desconocemos los datos.
     Es una imagen memorable que impacta, pues muestra una escena con la naturalidad de la época, la inocencia y la sencillez de esos tiempos.
     El Comité Melendre agradece esta valiosa aportación de Jorge Luis Araujo, nieto de Cipriano Naranjo Rasgado.



[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 44, Dom 26/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Gráficos 44: Alberto Quiroga Carballo

Alberto Quiroga Carballo es originario del Barrio El Cerrito, de Tehuantepec, Nación Zapoteca. Desciende de dos etnias, zapoteca y tarahumara, que forjaron su carácter.
     Aprendió el arte de la fotografía de manera empírica. No obstante, reconoce una deuda con Víctor Salvador Zendejas Llanos, quien lo impulsó y enseñó en sus inicios.
     Trabajó en diferentes medios de comunicación de la región istmeña. Sus trabajos se han publicado en periódicos, revistas, discos, así como en carteles. Ha sido el fotógrafo oficial del Guendalizaa en los últimos 11 años.
     Fotógrafo desde hace poco más de dos décadas, es pionero del video en nuestra región, trabajando en “ARO publicidad” con el maestro Amado Rodríguez Ortiz, a quien le debe su profesionalismo en este rubro.
     Actualmente se desempeña como Regidor de Ecología en el Municipio de Santo Domingo Tehuantepec.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, publicado en EL SUR, diario independiente del Istmo. Año I, N° 44, Dom 26/May/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]