El Caudillo

Cristian Pineda Flores
Carlos Raúl Reyes Calderón

Si hubieras nacido yegua… Todos los días llegaríamos a Santa Cruz, sólo que ya no tengo ningún humor de ir hasta allá, y menos de noche, y con tanto calor y tanto tránsito. Vístete.

Cuando me pides que te monte, cuando me pides que te vuelva a domar… Cuando eres animal, siembras el desconcierto entre mis filas. Esto ayer era complicidad, hoy me parece insubordinación.

Ya no puedes venir a imponer condiciones, ya no debes venir y organizar incursiones hasta las cuatro esquinas de la cama. Ni siquiera ir a incendiar las ciudades de la mesa, ni asaltar diligencias bajo la regadera y repartir el botín entre los nuestros.

'El Carbonero', por Ta Chalo Pineda y la Banda Ada


Para descargar en Mp3 ingrese al siguiente enlace: El Carbonero.

Natalia Cruz

La música tradicional es el espejo en el cual se refleja el espíritu del pueblo que ésta representa. A través de esta manifestación del alma humana, podemos observar cómo vive, cómo piensa ―y cómo se piensa―, cómo se enamora, cómo concibe el mundo una sociedad.

En el caso de la música tradicional en el Istmo de Tehuantepec, uno de sus emblemas indiscutibles es el Son. Ese género particular de música producto de muchas influencias de las que se ha nutrido nuestro pueblo a lo largo de los últimos siglos.

Algunos de estos sones conservan sus nombres originales, los cuales, inclusive, se repiten en otros estilos tradicionales de música mexicana, aunque con sonidos diferentes, guardando algunas semejanzas: La Sandunga, La Petenera, La Llorona, El Fandango. Otros, mantienen el sello indiscutible del alma zapoteca, al ser meras adaptaciones de la música tradicional más antigua, como Saa Benda (Son de pescado o Son del pez espada).