La Didjazá

Introducción.- Charles Brasseur, amante del conocimiento y poseedor de amplio saber, se dedicó durante muchos años a investigar todo lo relacionado con las culturas precolombinas.

Interesa a nosotros los zapotecas el hecho de que estuvo en estas cálidas tierras. Desembarcando en Coatzacoalcos, pretende llegar a Chiapas y Guatemala atravesando nuestra región. Su aportación radica en la crónica detallada sobre los pueblos que atraviesa. Narra leyendas y anécdotas que al curioso empedernido pueden ser de gran utilidad; habla, por ejemplo, del nahualismo tal como él lo percibe. Nos presta ojos para una mirada distinta de los conflictos nacionales con amplia repercusión local, que divide a juchitecos y tehuanos.  

Pasa por estos lugares entre los años 1859-1860, justo cuando en el sur del Istmo los zapotecas se encuentran enfrascados en luchas políticas y militares.
   
Porfirio Díaz, Mauricio López, entre otros personajes, forman parte de la narración en su viaje, que lo llevó ―una vez atravesadas estas tierras― al “descubrimiento” del Popol Vuh, libro indispensable para el entendimiento de la cosmovisión del pueblo Quiché y mesoamericano en general.
   

Guie’ zee / Flor de briz

Guie’ zee
Virgilio López


Nisa dxuuni
ne xhiaxhi
quepe zucueezacani
xhibia nadxiee lii
guie’ zee.

Inii tu inii
xquendanabaane raca di’ti
quepe gannaca pa nacu dxapa huiini
ne guca stinne lii,
stiisi ni biiya dxiilu naa
gunna xhieeca nga lii.

Yanna ti cadi nua’ ra nuulu’
cusiene diaagalu na
ma nga nadipa
guenda nagaana stii guenda ranaxhii
xhibia nadipa
guenda nagaana
sti guenda guti.

Cayate guenda sicaruulu’
candaana guenda nazacu’.



Llamado de auxilio para combatir incendios en el Istmo de Tehuantepec

Guidxizá, Patria Zapoteca, 
17 de abril de 2024. 


El Comité Autonomista Zapoteca Che Gorio Meléndre se suma al llamado de apoyo para sofocar los incendios forestales en la región del Istmo de Tehuantepec, con el fin de preservar nuestros recursos naturales.

El día jueves 11 de abril del 2024 comenzó un incendio devastador para la flora y la fauna del Cerro de las Flores de la localidad hermana de Santiago Lachiguiri, en donde crece la flor de cucharita y habitan el tapir, el venado y otras especies en la Sierra Zapoteca Istmeña. 

Efemérides: 14 de Abril de 1850

El domingo 14 de abril de 1850 comenzó la rebelión encabezada por José Gregorio Meléndez en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca, dirigido por Benito Juárez García; misma que finalizó tres años después con el ingreso de un contingente de milicianos zapotecas a la ciudad de Oaxaca.