Se realiza homenaje a José Gregorio Meléndez

*El Comité Melendre rindió merecido tributo al líder histórico de los zapotecas mediante una conferencia sobre su obra

El martes 12 de marzo del corriente, se realizó la conferencia “Autonomía regional y defensa de los recursos naturales durante el siglo XIX. Vida y obra de José Gregorio Meléndez”, evento organizado por el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre”, en coordinación con el Foro Ecológico Juchiteco. 
     Aunque la actividad estaba programada para iniciar a las seis de la tarde, en el auditorio del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho” de la ciudad de Juchitán, los primeros asistentes comenzaron a llegar media hora antes, 
     Esta conmemoración comenzó con las palabras de bienvenida que dirigió a la concurrencia el biólogo Eduardo Martínez Noriega a nombre de la institución anfitriona. Posteriormente Gubidxa Guerrero, Responsable de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca, inició con la conversación, refiriendo los antecedentes históricos de las luchas por la defensa de la territorialidad ancestral.
     Luego de una reseña pormenorizada del papel destacado que jugó Meléndez en las rebeliones por resguardar la tierra y las salinas, se hizo hincapié en la relación de la situación de entonces, con la realidad presente, en la que las comunidades zapotecas se enfrentan a desafíos similares.
     Es importante destacar la participación de los asistentes, que con intervenciones puntuales enriquecieron la actividad, haciendo de esta conferencia una experiencia gratificante. 
     Es la primera ocasión en que el Comité Melendre realiza un evento conmemorativo. Pero no quiso hacerlo de la forma usual ―que se olvida del legado y pensamiento de los homenajeados para centrarse en el acto protocolario― sino que trató de invitar a la reflexión para recuperar las lecciones que dejó José Gregorio Meléndez. 
     La ponencia y los comentarios del público pudieron seguirse en tiempo real, ya que TvMelendre lo transmitió en vivo desde Internet, a través de su canal: www.youtube.com/tvmelendre.
     La Campaña por la Memoria Histórica, Proyecto del Comité Melendre, realizará actividades similares a lo largo del año para rendir el merecido tributo a los personajes que dieron sus vidas por nuestros pueblos.


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]



























Guidxizá (suplemento), Año I, N° 33 - Jue 14/Mar/2012

EDITORIAL 33

No hay peor injusticia para nuestros héroes que el olvido. Cuando una sociedad descuida honrar a quienes han dado la vida por defender sus derechos ancestrales o lograr mejoras colectivas, esa sociedad está condenada al fracaso.
  Pero esa ingratitud no es casual. Obedece, en muchas ocasiones, a una política deliberada de omisión de las historias étnicas. A los niños zapotecas no puede enseñárseles a respetar a quienes ni siquiera conocen.   
  La ignorancia de nuestro pasado es alarmante. Con cada generación se pierde un enorme legado. Personajes como José Gregorio Meléndez o Máximo Ramón Ortiz apenas quedan en la memoria de algunos. Individuos como Cristóbal Salinas o José F. Gómez le resultan groseramente indiferentes a la mayoría.
  Por ello el Comité Melendre emprendió desde hace algunos años la recuperación de la memoria histórica; pues es consciente de su importancia para anclar el porvenir, para dotar de sentido el rumbo que queramos emprender como sociedad.
  A José Gregorio Meléndez le debemos mucho de lo que hoy somos: nuestro espíritu digno, el orgullo de ser zapotecas. Porque un alma altiva va de la mano de quien conoce su propio valer. Che Gorio Melendre supo estar a la altura de las circunstancias históricas e hizo lo que le correspondía: defender con las armas en la mano nuestros bienes comunales (tierras, mares, montes y ríos), así como impulsar la creación de una entidad política autónoma. 
Por ello, en el marco de su 220 aniversario, la organización que lleva orgullosa su nombre, lo homenajeó del mejor modo posible: divulgando su obra, sus valores y las razones de su lucha. La reseña en el interior de este suplemento cultural.
En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta Noticias del  Comité Melendre, así como contenidos de varios de sus Proyectos. TvMelendre recomienda un tema en la interpretación de Manuel Cabrera; Memoria Gráfica Zapoteca complementa la imagen que nos compartió hace algunas semanas, pues en ella está retratada una abuela ixtepecana cuando tenía quince años; Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, recomienda su emisión más reciente, en que tuvo como invitada a Irma Pineda; y la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca reproduce extractos que escribió el ixtaltepecano Herón Ríos Núñez acerca de la vida de José Gregorio Meléndez. En los Gráficos: Victoria Guzmán Cabrera.
Pocas publicaciones tan diversas como ésta, donde tienen cabida todas las manifestaciones culturales de nuestra estirpe milenaria.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Efemérides: 12 de Marzo de 1793



El 12 de marzo de 1793 nació José Gregorio Meléndez en Juchitán. Desde su juventud encabezó las reivindicaciones de su pueblo, pero fue hasta 1847 que dirigió la defensa de los derechos de distintas comunidades zapotecas de la planicie costera.
     De 1850 a 1853 sostuvo una rebelión contra el Gobierno de Oaxaca exigiendo la restitución de las salinas costeras así como la elevación del Departamento de Tehuantepec a Territorio Federal, anhelo que se conseguiría el 29 de mayo de 1853, mismo día de su muerte.


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

El Comité Melendre realiza pega de carteles de No a los bloqueos en Oaxaca


*Los integrantes de la organización los fijaron en calles céntricas de la ciudad

El sábado 9 de marzo de 2013 los integrantes del Comité Melendre radicados en la ciudad de Oaxaca realizaron una pega de carteles de la Campaña de Concientización Ciudadana "No a los bloqueos". 
     Más de 60 carteles fueron fijados en los espacios destinados para ello en el primer cuadro de la ciudad, principalmente en las calles Independencia, 5 de Mayo, García Vigil y el Andador Turístico, así como en diferentes centros culturales como son: Centro Cultural San Pablo, Instituto de Artes Gráficas de Oaxaca (IAGO) y el Museo Textil de Oaxaca. 
     Salomón Cruz coordinó la actividad, apoyado por Aurelia Guerra y Geovanny Alonso Palomec. Durante la misma, realizada desde el mediodía hasta las tres de la tarde, se recibieron expresiones positivas y de solidaridad. Algunas personas pidieron carteles para pegarlos en sus casas o negocios. 
     El Estado de Oaxaca es malamente conocido por los constantes cierres viales que afectan a decenas de miles de habitantes, por lo que el Comité Melendre emprendió esta Campaña desde hace más de un año con el lema “Toda forma de lucha o de protesta que perjudique directamente al pueblo es ilegítima”.
     Con esta tarea se espera que tanto los actores políticos y sociales, así como las autoridades, entiendan el mensaje de la sociedad contemporánea: NO A LOS BLOQUEOS. 
     Para más información se recomienda consultar la página en Facebook: www.facebook.com/NoalosBloqueos, o el sitio de la organización www.comitemelendre.blogspot.com


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]















'Nuestros Pueblos, Nuestra Historia' por Radio Manantial

*Se transmitirá todos los domingos de tres a cuatro de la tarde por el 92.1 FM


Día a día Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, llega a más personas gracias a la solidaridad de las distintas radiodifusoras comunitarias que nos brindan un espacio en su programación.
     Por ello nos alegra saber que una emisora más forma parte de este gran proyecto: Radio Manantial (92.1 FM), de la población de Santiago Laollaga, Nación Zapoteca; sumando con ésta catorce estaciones que transmiten Nuestros Pueblos, Nuestra Historia.
     Radio Manantial emitirá el programa del Comité Melendre todos los domingos de tres a cuatro de la tarde, y podrá escucharse en la población referida, así como en las rancherías vecinas.
     Es necesario resaltar que cada programa que se realiza es posible por el apoyo entusiasta de los integrantes y voluntarios del Comité Melendre, que semana a semana buscan compartir con los radioescuchas un poco de historia, entrevistas, música entre otros tópicos de nuestra cultura, con el propósito de difundir el legado de nuestros ancestros, así como las manifestaciones contemporáneas de nuestro ser. 
     Para conocer los días que se transmiten en las diversas radiodifusoras, los invitamos a ingresar a la página de Facebook. www.facebook.com/NuestrosPueblosNuestraHistoria o al sitio oficial del Comité Melendre www.comitemelendre.blogspot.com


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.] 

Victoria Guzmán Cabrera


Victoria Guzmán Cabrera

Originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca, nació el 23 de abril de 1987.
     Su amor por la fotografía le viene desde pequeña, pues aunque no contaba con cámara, tenía el gusto por observar imágenes antiguas. A los 16 años su padre le obsequio una cámara y con ella hizo su primer trabajo fotográfico llamado Los Viejos. 
     Mientras cursaba la carrera de Sociología pudo aprender de la experiencia de algunos fotógrafos xalapeños, como el sociólogo Gualberto Díaz y el antropólogo Héctor Darío Vicario; ambos catedráticos de la Universidad Veracruzana.
     También asistió al Seminario de Sociología Visual impartido por Carmelo Pinto, de la Universidad de Barcelona. No obstante se considera, básicamente, autodidacta.
     La fotografía le permite conocer su pueblo y a sí misma. También le posibilita mostrar la manera en que ve la vida, y cómo somos como pueblo zapoteca.
     Hace dos años (2011) realizó una exposición fotográfica en la Universidad Veracruzana. El año pasado (2012) impartió el Taller de Fotografía Social en la Escuela Secundaria “Constitución” en Ixtepec, donde pudo acercar la experiencia fotográfica a niños.
     Actualmente, como miembro del Comité Melendre, es Responsable de dos Proyectos fotográficos: Retratos de Nuestra Historia y Memoria Gráfica Zapoteca. El primero busca hacer un registro visual y de historia de vida de los abuelos zapotecas, y el segundo realiza un acervo digital de fotografías antiguas.











[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 33, Jue 14/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Conferencia sobre José Gregorio Meléndez


 * La ponencia será en el marco de los 220 años de su natalicio

Este 12 de marzo de 2013 se cumplen 220 años del natalicio de José Gregorio Meléndez, personaje binnizá que luchó por la defensa de los recursos naturales y por la búsqueda de la autonomía política del Departamento de Tehuantepec respecto del Estado de Oaxaca. 
     Para esta fecha tan significativa el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” (grupo que en honor del líder lleva su nombre) y el Foro Ecológico Juchiteco invitan a la conferencia: “Autonomía regional y defensa de los recursos naturales durante el siglo XIX: Vida y obra de José Gregorio Meléndez”.
     Dicha actividad se realizará en el auditorio del Centro de Educación Ambiental “Julio Bustillo Cacho”, y comenzará a las seis de la tarde. La ponencia será impartida por el Responsable de la Campaña por la Memoria Histórica Zapoteca Gubidxa Guerrero, etnohistoriador egresado de la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH).
     ¿Quién fue José Gregorio Meléndez? Sin duda, esta conferencia es una excelente oportunidad para conocer un poco más sobre tan importante personaje de nuestra historia. ¡No falten!
     Para conocer más acerca del Comité Melendre y sus Proyectos se recomienda consultar: www.comitemelendre.blogspot.com. 



[Texto publicado en el diario El Sur, el martes 12/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]