Palabras de Alejandro López Ferra acerca de la construcción del Monumento a los Héroes del Cinco de Septiembre

En agosto de 1966, la Sociedad Civil del Aniversario “Centenario de la Batalla 5 de septiembre de 1866”, presidido por el Prof. Daniel Matus, me invitó a participar en el concurso sobre el proyecto y construcción del monumento del centenario de la victoria de la batalla indicada.

Se me adjudicó el concurso, siendo Gobernador del Estado de Oaxaca el Lic. Rodolfo Brena Torres y Presidente de la Cámara de Diputados del Estado el Prof. Mauro Gómez Ruiz.

Para tal efecto invité a nuestro paisano y escultor Moisés Cabrera, solicitando de su cultura integrar en el Muro Cóncavo la representación de la Patria, protegido por el juchiteco ondeando la antorcha de la Victoria y Libertad, la efigie del Lic. Benito Juárez y la base del progreso de Juchitán-Istmo. La cultura, agricultura, ganadería y comercio, la columna ascendente del Progreso de Juchitán y el Istmo.

La muerte de Binu Gada

Porfirio Díaz fue superior de Albino Jiménez,
en distintas guerras 
Gubidxa Guerrero

Uno de los héroes populares más recordados por los juchitecos y pueblos circunvecinos es Albino Jiménez, más conocido como Binu Gada. Es, de todos los personajes que combatieron durante la famosa batalla del 5 de septiembre de 1866, el que más alabanzas recibe por su valor y entereza.

De él se sabe muy poco. Gilberto Orozco, primer cronista juchiteco, cuenta acerca de su persona una anécdota en Oaxaca, poco después de que las tropas de José Gregorio Meléndez y Máximo Ramón Ortiz ―juchiteco uno, tehuantepecano el otro―, tomaran por asalto la Verde Antequera en febrero de 1853. Podemos inferir, entonces, que combatió destacadamente en las tropas melendristas que se levantaron en armas en abril de 1850 en defensa de las salinas costeras y las tierras comunales de Juchitán, causas a las que luego sumaron el ideal de la autonomía política regional.