Cinco cuentos de Macario Matus para niños

Gubidxa Guerrero 

Macario Matus fue un hombre excepcional, descaradamente extraordinario. ¿Y cómo no iba serlo quien demostró que el arte no sólo nace, sino que se construye y se crea? 

Mucho se ha dicho de su faceta de poeta, cuentista, periodista, crítico, erotómano  Pero a nosotros nos gustaría recordarlo en su papel de formador, de transformador de la realidad artística de nuestro pueblo; pues Macario sembró y Juchitán cosecha los frutos del huerto cultivado por él.

A muchos, el tiempo los vence, las desilusiones los derrotan. Pero a Macario ni los años, ni las decepciones, ni el cansancio lo sometieron. Macario empecinadamente creyó: en la capacidad, en el esfuerzo, en los nuevos valores, en los jóvenes... ¿Cuánta gente que tuvo oportunidad de sobresalir, de trascender, se olvidó de los que vienen? Sin embargo Macario, hasta al final de sus días, siguió revisando textos, aconsejando y animando. 

La Danza de los Negros en la Casa de la Cultura de Juchitán

La cultura zapoteca es diversa, pues heterogéneos son los pueblos que conforman esta nación de origen mesoamericano. Sin embargo, en muchas ocasiones tendemos a simplificar las manifestaciones artísticas y/o culturales de este pueblo. 
Lo folklórico parece ganarle terreno a lo natural. De esta manera vamos destacando únicamente las danzas y canciones que al visitante deslumbran, en lugar de conocer y revalorizar otras tantas muestras de nuestras ricas tradiciones que, por supuesto, son resultado de un proceso no carente de influencias. 

Agenda Cultural: Proyección de "El Libro de la Vida"


Agenda Cultural: Lectura de "Cinco cuentos de Macario Matus para niños"



Efemérides: 2 de Noviembre de 1911

El jueves 2 de noviembre de 1911 inició un movimiento armado en Juchitán, encabezado por el Licenciado José F. Gómez (conocido como Che Gómez), mismo que exigía la creación de un Territorio Federal en el Istmo de Tehuantepec.

Diferencias políticas con el poder central del Estado de Oaxaca motivaron esta rebelión, que costó cientos de vidas en sus primeros días de enfrentamientos en el centro de la población. A los rebeldes chegomistas se sumaron contingentes del ‘partido verde’ pertenecientes a distintas comunidades, como: Tehuantepec, San Blas Atempa, Xadani, Laollaga, Ixtaltepec, Unión Hidalgo y Comitancillo. 


Agenda Cultural: Presentación de "LA DANZA DE LOS NEGROS", de René Rueda Ruiz



Altar zapoteca en la Universidad Autónoma de Querétaro

A finales de octubre de 2016, se llevó acabo en la explanada de la Universidad Autónoma de Querétaro (UAQ) la edición número XXXI de Altares, Ofrendas y Calaveras Literarias, con la participación de diferentes escuelas de bachilleres asentadas en la capital del estado.

Se elaboraron alrededor de 110 altares y ofrendas: 68 tradicionales y 42 ofrendas de estilo prehispánico. El grupo 8 del primer semestre de la Preparatoria Norte, participó con un altar zapoteca del Istmo de Tehuantepec, particularmente de Juchitán, que fue dedicado al pintor zapoteca de los Valles Centrales Rodolfo Morales.

Agenda Cultural: XANDU' II