Biulú

Macario Matus

Danzaba con pasos y movimientos de ballet, sobre una delgada laminilla de brisa vespertina. A ratos, izaba su diminuta testa mirando en todo su alrededor como buscando a alguien en la multitud de flores blancas. Era el ser más raro en ave convertida. Cuando me divisó con su ojillos maravillosamente negros, quiso escabullirse en el mar de flores, como nadando en al aire con su vuelo. La curiosidad me obligó a hacer preguntas en voz alta, pensando en su figura fantástica. De pronto cesó de volar en círculos mil al compás de una sinfonía de luces. Se posó en una flor que le superaba en tamaño al cuerpo terso, emplumado casi al descuido. Quería verle de cerca para aprenderme de memoria el contorno de sus alas cortas, tan cortas, que el pico le quedaba enorme, inolvidablemente enorme. ¡Era el pinocho de los cuentos en ave!

La Nutria

Alejandro Cruz Martínez

Te contaré, Tania, de un perro que vive en el agua.
   
En nuestro pueblo vivió en el río cuando ni tú ni yo habíamos nacido. Los viejos nos lo cuentan, Tania, y como dijo el poeta, los viejos son los que más saben.
   
Dicen los viejos, Tania, que cuando la montaña se alegró del mundo y de las aves y de las flores, de su risa brotó agua, pero en nuestro pueblo el río no tenía piedras, apenas una que otra, pues los peces, algunos, tenían muchas escamas, aunque otros anduvieran desnudos. Pero nuestro río, ese que apenas es un hilo de agua entre las piedras, fue caudaloso. En su rivera crecían hortalizas y flores en su corriente, además de flores y peces de colores, había nutrias y los viejos las llamaron perro de agua.

En qué piensa el cisne

Dionisio Hernández Ramos


Cuál es tu último pensamiento
natura rara          perfumada
evanescente cisne      lirio níveo
¿Por cuál tu pensamiento se dobla?

Efemérides: Noviembre de 1851

En noviembre de 1851 Benito Juárez García, entonces Gobernador de Oaxaca, llegó al Istmo, donde promulgó dos Decretos. El primero, el día 6, indultando a “los sublevados de Juchitán, con excepción de los cabecillas”, en el que, además, prohibía toda reunión popular promovida por medio “de sonido de tambores, concha o campanas”, sin el permiso de la autoridad. El segundo, el día 8, concediendo amnistía “a los que tomaron parte en el motín de 26 de agosto de 1851” en Tehuantepec.
 
José Gregorio Meléndez, en Juchitán, y Máximo Ramón Ortiz, en Tehuantepec, se mantuvieron en armas.   


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 16, Dom 11/Nov/2012. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Guie’ zee / Flor de briz

Guie’ zee
Virgilio López


Nisa dxuuni
ne xhiaxhi
quepe zucueezacani
xhibia nadxiee lii
guie’ zee.

Inii tu inii
xquendanabaane raca di’ti
quepe gannaca pa nacu dxapa huiini
ne guca stinne lii,
stiisi ni biiya dxiilu naa
gunna xhieeca nga lii.

Yanna ti cadi nua’ ra nuulu’
cusiene diaagalu na
ma nga nadipa
guenda nagaana stii guenda ranaxhii
xhibia nadipa
guenda nagaana
sti guenda guti.

Cayate guenda sicaruulu’
candaana guenda nazacu’.



Flor de briz
Virgilio López


Ni el vino
ni la fruta más jugosa
pueden apaciguar
el amor que siento por ti
flor de briz.

Diga quien diga
que mi vida es temblorosa
no saben que eras virgen
y te he desflorado,
con sólo mirarme
te estuve amando.

Mas hoy
a través de la distancia
me haces comprender
que el misterio del amor
es más fuerte
que el misterio
de la misma muerte.

Tengo sed de tu belleza
tengo hambre de tu cuerpo.


(Texto publicado en Istmo Autónomo, hoy Revista Guidxizá, Año II, N° 7 Jul-Sep de 2005)


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 28, Dom 03/Feb/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Inicia el PISCV en Juchitán

Chedxi Man presentando reggae-rap
Una auténtica romería se vivió este viernes 16 de octubre en la manzana que abarca las calles Hidalgo, Aldama, Reforma, así como los callejones del Toloache y de los Leones, en la Tercera y Segunda Sección de Juchitán. Aproximadamente 150 personas se congregaron para escuchar a dos grandes raperos de Guidxiguie’: Chedxi Man y El Cheko.

Plan del 20 de octubre de 1850

[Texto introductorio: Gubidxa Guerrero

El 14 de abril de 1850 José Gregorio Meléndez se levantó en armas en contra del Gobierno del Estado de Oaxaca. Este movimiento fue consecuencia lógica de los despojos de los bienes comunales de su pueblo, sostén de numerosos habitantes.