Guidxizá (suplemento), Año II, N° 91 - Dom 11/May/2014

EDITORIAL 91

Cada nuevo proyecto significa un reto. Conforme transcurren los años el Comité Melendre se traza metas más altas con la intención de ir subiendo, peldaño a peldaño, los niveles necesarios para la consecución de sus nobles objetivos.

Nace el Centro Cultural Herón Ríos

*Será una alternativa, especialmente para la niñez y juventud zapoteca


El jueves 8 de mayo de 2014, el Comité Melendre fundó el Centro Cultural Herón Ríos. Desde hace varios años existía la inquietud de habilitar un espacio dedicado exclusivamente a incentivar las manifestaciones culturales. Sin embargo, las distintas tareas del Comité Melendre dificultaban la concreción del proyecto.

Comité Melendre realiza Reunión Extraordinaria

*El 8 de mayo, en el marco del décimo aniversario del grupo, se efectuó el encuentro donde se abordaron diversos asuntos

En días pasados, 13 integrantes y voluntarios del Comité Melendre se reunieron en la sede de la organización, ubicada en la Calle Yuxhiguie número 36, Col. Rodrigo Carrasco, Octava Sección Cheguigo, Juchitán, Nación Zapoteca. 

Ná' Natalia - Las manos de Natalia

Víctor Fuentes

Ca ná’ Natalia, rine laa laade ca doo ne buu rutiee diidxa’, runi tobisi xquendabiiani’ ti ganda gului tu laa. 

Laanu riduya’sinu pa deste zanda chindabe, ra’sa ti guenda rieche  ladxidua’ ra guya cuza’be ca bidani, guxii ca danni xu gui’di ra laadibe. 

Tulaa ru zanda guni ne quiba xi guicaa laadi, pa laabe nábe guzuguedabe guetabigui, casipe ñaca beuu, ra ziyati ra zibani, pa laabe nábe guindanaxibe bendabua, casipe biaani guidiruabe. 

Gráficos 91: Lola Álvarez Bravo

Lola Álvarez Bravo

Dolores Concepción Martínez Anda, más conocida como Lola Álvarez Bravo (Lagos de Moreno, Jalisco, 1 de abril de 1907 - 1993) fue una fotógrafa mexicana. Fue una figura clave, junto con Tina Modotti, Frida Kahlo, Diego Rivera y su esposo Manuel Álvarez Bravo en el renacimiento artístico post-revolucionario en México.

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 90 - Dom 27/Abr/2014

EDITORIAL 90

El 8 de mayo de 2004, un grupo de jóvenes se encontró a la salida de Metro Universidad, estación del sistema de transporte más grande de América Latina. Previamente habían acordado reunirse para charlar acerca de una propuesta histórica de los zapotecas istmeños: la constitución de un Estado independiente.

Minutos después se realizaba la primera reunión de lo que sería el Comité Melendre. Una pequeña fonda sirvió para la conversación inicial. Se habló de la necesidad de constituir un grupo sólido, con ideales puros y voluntad inquebrantable. 

Próximamente, la sede del Comité Melendre abrirá sus puertas

*Servirá para resguardar los bienes del grupo, efectuar reuniones y brindar atención al público en general

El 8 de mayo de 2004, un grupo de jóvenes se encontró a la salida de Metro Universidad, estación del sistema de transporte más grande de América Latina. Previamente habían acordado reunirse para charlar acerca de una propuesta histórica de los zapotecas istmeños: la constitución de un Estado independiente.

¡No le aunque! (¡No importa!)

25- IX- 99
José M. Torres, Chechito


Si caigo por acá, 
llévenme a Juchitán.

Déjenme en la entrada del pueblo.
Conozco las calles. 
Encontraré la esquina 
donde está la casa en que nací.

Da guuya xpinnu’ / Regresa al pueblo

Ángel Toledo Matus


El campo sería tu suerte
si te quedaras allá en el pueblo    
andar y andar caminos
sembrar los campos, ir tras del vino
sembrando la tierra de antes
con la tristeza de tiempo atrás.

Pa ñaanalu’ ndaani’ xqui’dxu’
ra ñaa nga ñaca xque’ndu raqué.     
Pa, ñaananelu’ ca xpinnu’
ñapalu’ duuza’ ndaani’ gusiguié
Pa ñañaxhiilu’ ca xpinnu’
lii qui nusiaandu bachezaa’ qué.

Gráficos 90: Gustavo Silva

Gustavo Silva

Oriundo de la ciudad de Oaxaca, es hijo de zapotecas de Ejutla de Crespo, perteneciente al gran Valle de Miahuatlán. 

Es un fotógrafo autodidacta, aunque ha tenido oportunidad de cursas talleres de fotografía artístico-documental en Juchitán (Proyecto Bacaanda’) y un curso en la Casa de la Cultura de Tehuantepec, con la maestra Claudia Daowz. 

Guidxizá (suplemento), Año II, N° 89 - Dom 20/Abr/2014

Editorial 89

“La práctica hace al maestro”, reza el dicho. A lo largo de los años, el Comité Melendre ha puesto a prueba su voluntad de trabajo, mediante una organización que cada vez se consolida más. 

No ha sido sencillo trabajar ininterrumpidamente durante casi diez años, sin subsidio gubernamental de ningún tipo; sin sueldos ni becas institucionales. No obstante, el amor por nuestra estirpe ha sido el estímulo más importante. Ello nos ha permitido formar a un grupo comparto que tiene como principios el trabajo, la disciplina y la solidaridad.

Comité Melendre abrirá sus puertas a prestadores de servicio social

*La intención primordial es familiarizar a los jóvenes zapotecas con el trabajo comunitario


A lo largo de casi diez años el Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” ha desarrollado un modelo de trabajo envidiable. Con pocos recursos económicos y humanos ha conseguido realizar cientos actividades culturales y sociales en pro de los pueblos binnizá.

Nuevo número de la Revista Guidxizá, en puerta

*Se espera que para el mes de junio pueda ser presentado el decimoctavo número de esta publicación cultural 

La Revista Guidxizá fue el primer proyecto cultural del Comité Melendre. Fundada en junio de 2004 lleva publicado 17 números de mil ejemplares cada uno. Inició con el propósito de divulgar documentos históricos y exponer el trabajo literario y plástico de distintos creadores zapotecas.

Convocatoria a la Licenciatura en Gestión Cultural



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos ―Año II, N° 89, Dom 20/Abr/2014―, suplemento cultural del Comité Melendre en EL SUR, diario independiente del Istmo. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Eclipse lunar y las “abuelas solares”. Trigésimo noveno programa radiofónico

Juquila Ramos Muñoz


Después de varias semanas de ausencia Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico del Comité Melendre, reinicia sus transmisiones y les presenta el programa trigésimo noveno. 

El trabajo que realiza el Comité Melendre es arduo, por lo que algunas veces se centran todas las fuerzas en sacar adelante uno solo de los proyectos. Por tal motivo, nos fue imposible realizar el programa de radio como habitualmente lo hacemos, por lo que ofrecemos una disculpa a nuestros radioescuchas.  

Gráficos 89: Pintores nahuas del Alto Balsas


Pintores nahuas del Alto Balsas


La tradición plástica de los nahuas de la zona del Alto Balsas, en el Estado de Guerrero, viene de mucho tiempo atrás.