Nana Tona, zapoteca de los Valles Centrales


Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca es un Proyecto del Comité Melendre destinado a registrar digitalmente imágenes antiguas de nuestros pueblos zapotecas; su gente, y la forma de vida de antaño. 

En esta ocasión presenta esta imagen antigua que enmarca a María Antonia Flores Matías, Nana Tona, quien lleva en brazos a su hija Cata; zapotecas de los Valles Centrales. 

Nana Tona nació en 1910 y vivió poco más de 100 años. Esta fotografía fue tomada el 27 de abril de 1927 en un día de mercado. Vivió la Revolución Mexicana; contaba que cuando pasó la gente de Venustiano Carranza a San Francisco Tutla, ellos se treparon en el laurel de más de 7 metros que estaba en el patio de la casa, para esconderse de sus adversarios. 


Presentación del libro 'La visión de los actores sociales frente a los proyectos eólicos...'



Para descargar el libro gratuitamente: La visión de los actores sociales... [PDF]

Comité Melendre propone plebiscito para consultar a juchitecos sobre parque eólico

*Concluyó oficialmente la fase informativa de la consulta pública que realizaron autoridades gubernamentales


Diana MANZO/Corresponsal

JUCHITÁN, OAX.m (pagina3.mx).- Oficialmente según el Comité Técnico de consulta eólica, este martes por la madrugada concluyó la última sesión de la fase informativa de la consulta eólica que se realiza en Juchitán desde el mes de noviembre y así comenzar la fase “deliberativa”.

"Plebiscito", propuesta de consulta al pueblo juchiteco



El lunes 20 de abril de 2015 se realizó en el Foro Ecológico Juchiteco la última sesión de la Fase Informativa de la Consulta Eólica en Juchitán. En dicha Asamblea participó Gubidxa Guerrero en representación del Comité Autonomista Zapoteca "Che Gorio Melenedre".

Presentan examen en la Escuela Comunitaria “Aída López Piza”

Joven posa orgulloso con su examen recién presentado.
*Siete alumnos presentaron exámenes el jueves 16 de abril de 2015

En Juchitán existen alrededor de 30 mil personas sin alfabetizar o que no cuentan con la acreditación de primaria o secundaria, cifra alarmante que debe ser abatida mediante el esfuerzo de las instituciones responsables y la Sociedad Civil.