Memoria viva.- Diputados zapotecas en el Congreso Constituyente. Cartel


En nuestro país cada año se conmemora el Día de la Constitución Mexicana, celebración que recuerda la promulgación de nuestra Carta Magna el 5 de febrero de 1917 en Santiago de Querétaro, como una de las consecuencias del movimiento armado revolucionario que diera comienzo en 1910.

Lo que pocos saben es que en el Congreso Constituyente que sesionó en Querétaro participaron dos Diputados zapotecas: José F. Gómez hijo y Crisóforo Rivera Cabrera. Juchiteco uno, tehuantepecano el otro. Ambos representaron a sus Distritos de origen y plantearon la idea de la creación de un nuevo Estado en el Istmo de Tehuantepec entre otras reivindicaciones étnicas.

El Comité Melendre y la Galería Libertad invitan al público en general al evento conmemorativo de los ilustres legisladores binnizá, mismo que se realizará este sábado 7 de febrero de 2015 a las 6:30 pm en el Centro Histórico de Santiago de Querétaro.

Habrá dos ponencias históricas, a cargo de Gubidxa Guerrero y Edgardo Moreno Pérez. Juan Sánchez y Tlalok Guerrero amenizarán la velada con trova zapoteca. La entrada es libre.

Dirección: Andador Libertad 56 Pte.Centro Histórico (a un costado de la Plaza de Armas)

Cibeles Henestrosa y Alejandra Montemayor se solidarizan con la niñez zapoteca

Caja con los libros donados por
Alejandra Montemayor

*En días recientes donaron decenas de libros a la Biblioteca Gilberto Orozco del Centro Cultural Herón Ríos, para deleite de la niñez y la juventud binnizá


Nadie imaginó lo que la espontaneidad de Noelia López Sánchez, niña zapoteca de 10 años, desencadenaría unos días después del viernes 20 de junio del 2014, cuando solicitara el préstamo de un libro en el Centro Cultural Herón Ríos: el nacimiento de la Biblioteca Comunitaria Gilberto Orozco, que por Disposición del Consejo Directivo del Comité Melendre se creó oficialmente el viernes 4 de julio del mismo año.

Como toda biblioteca, su esencia radica en el acervo para satisfacer el ávido goce de los niños binnizá por la lectura. La recién inaugurada Biblioteca Gilberto Orozco debió subsanar la carencia de libros, por lo que, compañeros integrantes del Comité Melendre obsequiaron ―en un acto solidario y de generosidad― algunos ejemplares de sus colecciones privadas. Cabe resaltar la donación de la poeta zapoteca Irma Pineda como una muestra del compromiso para acercar a la lectura a los niños de las nubes.

En poco más de 6 meses de funcionamiento de la Biblioteca Gilberto Orozco, las donaciones no han cesado. En días recientes llegaron al Centro Cultural Herón Ríos dos paquetes de libros donados por un par de mujeres muy especiales, hijas de hombres ilustres que son referente de la cultura y las letras mexicanas: Na Cibeles Henestrosa Ríos y Alejandra Montemayor Loyo, hijas de Ta Andrés Henestrosa (+) y Don Carlos Montemayor (+) respectivamente, quienes, cabe mencionar, fueron compañeros en la Academia Mexicana de la Lengua.