Trova zapoteca y cine japonés en el Parque Hidalgo

Uno de las claves más importantes del éxito de la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. ha sido la promoción del arte y la convivencia entre personas que habitan calles cercanas.

Más policías, más balas y más persecución, no siempre resuelven el problema de raíz. Sin embargo, la prevención y la participación evitan muchos delitos antes de que éstos se cometan. Un lugar donde todos se conocen, donde todos salen a sus banquetas, donde todos conviven periódicamente es, sin duda, un espacio más seguro. 

Lo anterior no desestima los esfuerzos en materia de seguridad pública que vienen realizando autoridades de distintos niveles. Pero sí debe servir como referencia a la hora de diseñar estrategias de prevención.

El día de ayer, la Junta Vecinal Guendalisaa A.C. solicitó en Comodato el Parque Hidalgo al Ayuntamiento de Juchitán, pues los vecinos organizados y vigilantes están “demostrando ser capaces de proteger, embellecer y habilitar debidamente” dicho lugar. 

Na Men y su legado: el estofado

Victoria Guzmán Cabrera

Memoria Gráfica Zapoteca les presenta esta preciosa fotografía de poco más de 70 años de antigüedad. 

En la imagen aparece retratada María Salomé Núñez a la edad de 90 años. Na Men, como se le conoció, era originaria de Asunción Ixtaltepec, Nación Zapoteca. Fue una mujer muy trabajadora y madre soltera de cinco hijos. Hacía dulces de frutas y gran parte de su vida trabajó sirviendo en casas en Salina Cruz y Tehuantepec. 

Mucho tiempo fue empleada de Juana Catarina Romero, la célebre Juana Cata. Las personas que la conocieron cuentan muchas anécdotas de Na Men. Le atribuyen la autoría del estofado para las fiestas de Ixtaltepec; otros hablan acerca de su hazaña de engordar tanto a un borrego que a éste le explotó la panza. 

Una postal más que nos permite apreciar las vivencias de nuestra gente.