Guidxizá (suplemento), Año I, N° 35 - Dom 24/Mar/2012

EDITORIAL 35

La promoción de las artes, en cualquiera de sus facetas, no debe disminuir. Pero toda disciplina artística requiere de estímulos. Y no hacemos referencia a grandes premios con sumas cuantiosas de dinero, sino al incentivo moral. 
     Si las instituciones gubernamentales se enfocan tan poco a las artes, no debe ser motivo para la inacción. La sociedad, la comunidad, puede establecer maneras de impulsar la creación. Tal sucede con el Concurso de Fotografía Nabaana, que premiará a los mejores trabajos cuya temática giren en torno a la Cuaresma, tal como la vivimos los pueblos zapotecas de distintos lugares.
     En esta ocasión Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos vuelve a enriquecerse de contenido, pues cuatro Proyectos del Comité Melendre presentan sus trabajos: la Revista Guidxizá comparte un texto de Cristian Tónchez Orozco; Retratos de Nuestra Historia cuenta la historia de Na Marcela, mediante la amena pluma de Victoria Guzmán; la Biblioteca Digital de Historia Zapoteca recomienda un texto acerca del pueblo hermano de Betaza y de su estrategia para resistir durante un largo período de tiempo. Finalmente, Juquila Ramos Muñoz recomienda una emisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia, programa radiofónico que reseñó la Rebelión de Tehuantepec de 1660. Además, en este número, nos honra la participación del maestro Jaime Luna, pensador y trovador originario de la Sierra Norte de la Patria Zapoteca. En los Gráficos presentamos a la joven Sara Rojas.
     Es muy satisfactorio conjuntar a zapotecas de distintas comunidades y regiones. Paulatinamente vamos tejiendo el manto de nuestra unidad. 


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 35, Dom 24/Mar/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]