Guidxizá (suplemento), Año I, N° 27 - Lun 28/Ene/2012

EDITORIAL 27

Los objetivos del Comité Melendre se sintetizan en uno: la integración de la familia zapoteca para construir la felicidad común. Para nuestra organización, la unidad y solidaridad entre pueblos hermanos es paso necesario antes de nuestra emancipación.
     No tendremos desarrollo si no conseguimos romper las barreras absurdas que nos dividen. Y para esto último es preciso trabajar a nivel de la conciencia, entre binnizá de diferentes comunidades y regiones. 
     Nos alegra mucho que desde esta semana el programa de radio del Comité Autonomista Zapoteca “Che Gorio Melendre” se escuche en diez estaciones de ocho poblaciones diferentes; siete de las cuales también transmiten vía Internet. Con lo anterior, se allana el camino que busca afianzar los lazos de comunicación y fraternidad entre descendientes de los binnigula’sa’.
     En esta ocasión, Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos presenta contenidos de tres de sus Proyectos: la Revista Guidxizá comparte un relato que pretende explicar la repentina ausencia y muerte de un joven nahua de la región del Alto Balsas; Sonidos de la Nación Zapoteca reseña uno de los temas menos conocidos del compositor César López; y Retratos de Nuestra Historia honra a un abuelo ixtaltepecano por su vida centenaria. En los Gráficos, presentamos a una joven fotógrafa samblaseña. 
     Caminamos con pie firme, con disciplina y constancia; viendo siempre hacia el futuro, pero con la memoria fija en quienes anduvieron antes; pues el recorrido que ahora llevamos lo iniciaron otros: los abuelos nuestros. Esperamos jamás detenernos…


[Texto publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]


Llegará a Juchitán la exposición colectiva 'Veinte artistas gráficos de Guidxizá'

*Más de 30 obras se exhibirán desde el 9 de febrero en los corredores de Lidxi Guendabiaani’

El 18 de enero concluyó la primera exposición colectiva Veinte artistas gráficos de Guidxizá, colección que alberga más de 30 obras de diferentes artistas que expusieron su trabajo en la sección de Gráficos de este suplemento.

Teniendo como primera locación la Casa de la Cultura de Tehuantepec, esta exposición fue visitada por paisanos, así como turistas nacionales y extranjeros, dejando muy buena impresión y extraordinarios comentarios. “Es sorprendente que a pesar de ser de una misma cultura, todos vean con diferente perspectiva la cotidianidad de sus pueblos”, comentó Eva Lépiz, reconocida fotógrafa, durante la inauguración.


El próximo sábado 9 de febrero toca el turno a Juchitán. La sede será la Casa de la Cultura, Lidxi Guendabiaani’, en donde podremos encontrar y disfrutar todas las obras de esta primera colección que alberga  talentos de nuestros hermanos zapotecas, originarios de diferentes pueblos de Guidxizá. 

En esta muestra estará exhibido el trabajo de profesionales como: Gerardo Alfaro (Ixtepec), Claudia Daowz (Salina Cruz), Nelson Morales (Unión Hidalgo), el Colectivo Chiquitraca (Juchitán), así como de quienes comienzan en la fotografía, por ejemplo: Susana Peralta (Tehuantepec), Sergio Jiménez (Ixtepec) y Alejandro Sibaja (Tehuantepec).

La cita es a las 6:30 de la tarde, en los corredores de la Casa de la Cultura de Juchitán. Es un evento altamente recomendado. Para poder apreciar los portafolios de los expositores puede consultar la página de las versiones digitales de cada publicación en http://issuu.com/guidxizapatriazapoteca o en la página de Facebook: www.facebook.com/GuidxizaPatriaZapoteca


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]












Cartel de 'Veinte artistas gráficos de Guidxizá' en Juchitán


[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Programación radiofónica / Cartel



[Cartel publicado en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Tres radiodifusoras se suman a la retransmisión de Nuestros Pueblos, Nuestra Historia

*Emiten desde San Blas Atempa, Ixtepec y El Espinal. Van diez en total.

Con un contenido de corte cultural Nuestros Pueblos, Nuestra Historia ―programa radiofónico del Comité Melendre― regresó al ámbito radial con cápsulas, entrevistas, música e historia zapoteca. 
     Este programa se escuchó durante semanas previas en cinco poblaciones distintas: Unión Hidalgo, Juchitán, Ixhuatán, San Pablo Güilá (en los Valles Centrales) y Tehuantepec. Por fortuna para más radioescuchas, a la lista de las radios que albergan Nuestros Pueblos, Nuestra Historia en su programación, se sumaron: Radio Xtidxanu (99.1 FM, www.xtidxanu.com), que emite desde El Espinal; Radio Universitaria IESIT (88.9 FM, www.iesit.edu.mx), en Ixtepec; y Radio Dani Beedxe’ (107.1 FM, www.tigrefm.com.mx), desde la Villa de San Blas Atempa.
     Ahora en ocho poblaciones distintas, mediante diez radiodifusoras, la voz que hermana a los zapotecas está emitiéndose. Para escucharlo por Internet ingrese a cualquiera de las páginas de las radiodifusoras en los días y horarios marcados en el siguiente cuadro, o a la página oficial en Facebook de este Proyecto: www.facebook.com/NuestrosPueblosNuestraHistoria


[Nota publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Ta Francisco Guzmán

Victoria Guzmán Cabrera

Retratos de Nuestra Historia presenta esta imagen de Ta Francisco Guzmán Fuentes, de 101 años de edad. 

Ta Francisco es originario de Asunción Ixtaltepec, Patria Zapoteca. Recuerda que durante su juventud el pueblo estuvo formado por ranchos, en los que se criaban gallinas y ganado. Las calles eran campos abiertos, casas de lodo, sin luz.

Tuvo cinco hijos: tres mujeres y dos hombres. Ta Francisco fue campesino. Sembraba maíz, cacahuate, sorgo, sandía, tomates, chiles... Las tierras de su familia fueron despojadas por españoles, pero después de una larga lucha se las regresaron. Eran grandes extensiones de terrenos de la Familia Fuentes y Guzmán, que todavía se están distribuyendo a las nuevas generaciones de dicha rama. 

Ahora vive en una casa grande, de tejas, acompañado de su hijo Román Guzmán Rasgado, de 68 años. 

Un reconocimiento a Ta Francisco por su vida centenaria.


[Reseña publicada en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]

Aída Adriana Ojeda López


Originaria de la Villa de San Blas Atempa, Nación Zapoteca, desde pequeña se interesó en la fotografía.
     Ver las imágenes de sus ancestros y preguntarse qué vida han hecho, la ha llevado a incursionar en la fotografía de carácter simbólico.
     Sus imágenes hablan de sueños, de la vida; así como de la luz que todos tenemos que transmitir. Busca en ellas compartirnos lo bello que es vivir, incluso cuando la edad no está a favor nuestro.  Tiene como uno de sus principios escalar por los sueños, sin importar las condiciones ni la edad.
     Aída es una mujer que adora y respeta su cultura: la estirpe zapoteca. Tomó el curso de fotografía (Hábitat 2011) impartido por la maestra Claudia Daowz, y tuvo oportunidad de participar en una muestra en la Casa de Cultura de Tehuantepec.


[Imágenes publicadas en Guidxizá, una mirada a nuestros pueblos, suplemento cultural del Comité Melendre, Año I, N° 27, Lun 28/Ene/2013. Se autoriza su reproducción siempre que sea citada la fuente.]